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Automotoras afirman que impuesto «verde» recaudará menos de la mitad de lo previsto

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En el rubro señalan que en el primer trimestre las ventas de vehículos cayeron en unas 20 mil unidades respecto de igual lapso de 2014, lo que implica $32.731 millones menos en IVA. Hasta un tercio de esa baja sería solo por efecto de este nuevo gravamen. 

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En el rubro señalan que en el primer trimestre las ventas de vehículos cayeron en unas 20 mil unidades respecto de igual lapso de 2014, lo que implica $32.731 millones menos en IVA. Hasta un tercio de esa baja sería solo por efecto de este nuevo gravamen.  

Marco Gutiérrez y María José Tapia

A tres meses de su puesta en marcha, las automotoras siguen disconformes con la implementación del llamado impuesto «verde» que deben pagar todos quienes adquieran un vehículo particular cero kilómetros y que surgió de la reforma tributaria.

Junto con señalar que el gravamen no castiga a las fuentes más contaminantes -como camiones, buses y fuentes fijas-, en el rubro automotor afirman que se trata de un tributo que no conseguirá el propósito recaudatorio. Añaden que el desincentivo que éste implica para los consumidores está dañando las ventas y, por consiguiente, la recaudación de IVA para el fisco.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem, gremio que reúne a los concesionarios automotrices), en los tres primeros meses de este año las ventas de vehículos nuevos han disminuido en 20 mil unidades con respecto a igual lapso de 2014, cuando se comercializaron cerca de 87.700 unidades. Esto, añadió la entidad, significa $32.731 millones menos de recaudación de IVA. Ello, a su vez, considera que el precio promedio a público de un automóvil en nuestro mercado es de $10.250.000, lo que implica un IVA de $1.636.555 por unidad.

En Cavem proyectan, asimismo, que la recaudación total del impuesto «verde» este año será de unos $21.572 millones, menos de la mitad de los $46.687 millones contemplados originalmente por la Dirección de Presupuestos, Dipres (ver tabla) en la reforma tributaria.

En enero pasado, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, proyectó que en 2015 se recaudarían unos $60 mil millones por este concepto, basándose en un mercado de cerca de 250 mil vehículos vendidos y con un impuesto promedio en torno a $225 mil.

Pero hace unos días, Frigolett afirmó a «El Mercurio» que este año este gravamen recaudaría unos $22.400 millones, considerando casi 200 mil vehículos comercializados. En los primeros tres meses del ejercicio, los ingresos fiscales por este impuesto sumaron $5.393 millones, correspondientes a pagos realizados por dueños de 48.534 automóviles. A la vez, el tributo promedio llegó a $145 mil.

Cuánto afecta el gravamen

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comentó que el impuesto está afectando principalmente las ventas de vehículos diésel comprados por particulares, ya que si se trata de camionetas para trabajo -si pertenece a una empresa- quedan libres del tributo.

La fórmula para calcular el monto del tributo considera, entre otros, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). Este es un contaminante donde los diésel no sacan ventaja ante los motores a gasolina.

El gerente general de la concesionaria Inalco, Osvaldo Rivas, señaló que hasta un tercio de las menores ventas de automóviles nuevos se explican por el efecto del impuesto y el desincentivo que implica para los consumidores. El porcentaje restante está ligado al alza de los precios por el incremento del valor del dólar.

Sostuvo que quienes adquieren vehículos más baratos -menos de $4 millones- deben reunir dinero para el pie, que es 20% del valor generalmente, y ahora también deben cancelar el gravamen. Por lo tanto, en varios casos -sostuvo- las personas postergan por un mes la decisión de compra.

Rivas indicó que «lo que hizo el Ejecutivo fue bajar el nivel piso de ventas de la industria». Agregó que en 2015 se dejarán de comercializar unas 25 mil unidades exclusivamente por el efecto del impuesto «verde», casi un mes de ventas para el sector.

Carlos Dumay, en tanto, proyectó que este año se venderán 60 mil vehículos menos que en 2014, cuando se transaron cerca de 337.500 unidades.

Esta merma, añadió el presidente de Cavem, implicará que el fisco registrará una menor recaudación de IVA por $98.193 millones.

»El impuesto no será negocio para el fisco. Como mejor se recauda plata es aumentando las ventas; eso sí suma».
CARLOS DUMAY Presidente de Cavem

$522 mil fue el impuesto promedio pagado por los vehículos diésel en el primer trimestre de este año, mientras que en el caso de los gasolineros el valor llegó a $110 mil.

2016 Ese año los automóviles petroleros pagarían un tributo promedio siete veces superior a los modelos a gasolina y en 2017 sería 10 veces mayor. Actualmente, la diferencia es de casi cinco veces.

 

Fuente:El Mercurio

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