Noticia País

BACHELET REITERA SUS IDEAS PROGRAMÁTICAS, SIN HACER GRANDES ANUNCIOS Y PONIENDO ESPECIAL ÉNFASIS EN EL PAPEL DEL ESTADO

Published

on

El reconocimiento a las aguas como “un bien nacional de uso público” fue lo más aplaudido por el oficialismo, mientras que la propuesta de despenalizar el aborto en algunos casos, lo más cuestionado por la oposición.

Con un discurso sin grandes anuncios, donde básicamente repasó su programa de gobierno, la presidenta Michelle Bachelet enfrentó este 21 de mayo su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno. En dos horas la mandataria revisó los ejes sobre los cuales cimentará su segundo gobierno, ahora liderando la Nueva Mayoría y donde el Estado tendrá un rol más relevante que en administraciones anteriores, reflejado, en otros puntos, con la creación de una serie de instituciones responsables de temas como la discapacidad, vivienda y empresas públicas.

La intervención de la jefa de Estado estuvo marcada por un tono ciudadano, que no dejó dudas del carácter refundacional que tendrá su gobierno. En esa línea, se hizo cargo de las críticas de la otrora Concertación graficadas con el cuestionamiento a la imagen de la retroexcavadora, planteó que “en esta nueva etapa que se abre, Chile no está partiendo de cero”.

 

Con todo, advirtió que “durante mi gobierno haremos estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente”, lo que fue interpretado por la oposición como la ratificación de que no habrá apertura al diálogo en materias claves del programa como la reforma tributaria, educacional y constitucional.

 

Sin embargo, a este último compromiso de campaña, la mandataria no le dedicó más de dos minutos en su alocución, dejándolo como el gran ausente de la carta de navegación, lo que fue mal recibido por sectores del oficialismo.

 

En contraste, Bachelet le dio especial trascendencia a la reforma educacional, asegurando que será “una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá largamente este periódo de gobierno, pero estoy segura de que en 10 ó 20 años más todos estaremos orgullosos como país de haberla realizado”.

 

Es en este contexto que la mandataria le hizo un importante guiño al movimiento estudiantil, al anunciar que la Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar) podrá ser usado durante los 12 meses del año. Se trata de una antigua demanda que levantaron los estudiantes en sus protestas del año 2006 cuando Bachelet iniciaba su primer gobierno.

 

En materia de educación superior también asumió un compromiso con los deudores, anunciando la creación de un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de quienes debieron endeudarse para poder estudiar
En el marco del cambio en educación en todos los niveles, la presidenta contextualizó el debate por la reforma tributaria, defendiendo su propuesta y aclarando que este proyecto “nos permitirá recaudar en régimen US$ 8.200 millones que serán invertidos en su mayoría en la reforma educacional”.

 

La mandataria fue incluso más allá saliendo al paso de la campaña mediática de la oposición que logró plasmar la idea de que este proyecto afectará directamente a la clase media y las PYME: “Quiero asegurarles a todas las chilenas y chilenos que esta reforma tributaria no la paga la clase media ni la pequeña empresa, las que al contrario se verán beneficiadas”.

 

De los pocos anuncios, aunque sin metas concretas, que formuló la mandataria, destacó la modificación “sustantiva” del Código de Aguas para reconocer este vital elemento como “un bien nacional de uso público en sus diversos estados”. Esta iniciativa fue muy bien recibida especialmente por los senadores Guido Girardi (PPD) y el independiente Antonio Horvath, quienes ya se habían adelantado presentando una reforma en esta misma línea.

 

Herencia de Piñera
En su primera cuenta pública, Bachelet no dejó pasar la oportunidad para criticar implícitamente la gestión de Sebastián Piñera, advirtiendo entre otras cosas que “hemos heredado una economía con bajo crecimiento y debemos retomar prontamente la senda de crecimiento y dinamismo económico”.

 

Asimismo, aludió a la polémica del cuestionado Censo, señalando que “vamos a subsanar el lamentable episodio del Censo 2012” y confirmando la realización de un nuevo proceso “cuyos datos nos permitan diseñar y ejecutar políticas públicas con la credibilidad que nuestro país se merece”, dijo.

 

Casi al finalizar su intervención, la presidenta también hizo mención al rol que aspira juegue Chile en la región, asegurando que “seremos un activo protagonista de la política regional”.

 

En ese contexto, lamentó la demanda contra Chile que ha interpuesto Bolivia ante La Haya, manifestando su esperanza que “nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”. Y agregó, sin embargo, que “la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional , y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, deben ser respetadas”.

 

Lo comentado
Para los representantes de la Nueva Mayoría lo más destacado de este primer discurso es la ratificación de los ejes programáticos de su segundo gobierno, valorando entre otros compromisos el anuncio de enviar al Parlamento un proyecto de ley que “despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.

 

La iniciativa, en todo caso, fue recibida en el oficialismo con “matices” provenientes de la DC. En contraste, la sola idea fue rechazada de manera categórica por la oposición, desde donde recordaron que mientras Piñera amplió el postnatal a 6 meses, catalogándola como una iniciativa pro vida, la administración Bachelet atenta contra la vida del que está por nacer.

 

Las críticas de la oposición no apuntaron sólo a este proyecto, sino que también cuestionaron con fuerza el que la presidenta no haya dado una señal explícita al diálogo en lo que resta de la tramitación de la reforma tributaria, como tampoco en las demás materias. Además se quejaron de la falta de claridad en la reforma educacional, asi como respecto de otros compromisos.

Fuente:df.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil