Noticia Destacada
Bajo crecimiento impacta próxima licitación eléctrica
CNE anunció que subasta se reducirá en 1.200 GWh, debido a menor demanda. Ajuste de expansión del PIB realizado por el Banco Central incidió en la decisión.
.
.
.
El menor crecimiento económico del país impacta al sector eléctrico. Así quedó de manifiesto ayer cuando el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, anunció una reducción de energía a licitar en julio a clientes regulados. Romero dijo que de los 13.750 GWh que se subastarían a mediados de año, se reducirá esta cantidad en 1.200 GWh.
Dos son los factores esgrimidos por Romero para esta decisión. El primero, es el dato de crecimiento de la demanda eléctrica en 2015. El segundo, la expansión del país.
“El Banco Central acaba de hacer un ajuste en la proyección del crecimiento del PIB para los años 2016 y 2017, y por lo tanto, es la mejor cifra que tenemos respecto de estimaciones de crecimiento de esos años. El Ministerio de Hacienda todavía no hace ese ajuste, y lo va a hacer en agosto, y no vamos a alcanzar a conocer esa cifra”, dijo Romero.
El secretario ejecutivo de la CNE agregó que la responsabilidad del organismo es tomar “los mejores datos” para hacer la proyección de demanda. En ese sentido, dijo que no quieren generar en el mercado “una mala señal respecto a la posibilidad de sobre compra. Queremos comprar al justo, para que el mercado esté seguro de lo que va a estar ofertando va a ser energía que va a ser demandada”.
Otras modificaciones
Además, Romero anunció dos nuevos ajustes a las bases de la licitación, los que se harán efectivos a partir de la última semana de mayo o la primera de junio.
El primero de ellos será establecer una boleta de garantía “importante”, que dé seriedad a la concreción de la oferta. El segundo será establecer normas especiales que rijan la cesión de contratos obtenidos en las licitaciones a terceros.
“Nuestro objetivo principal es que acá vengan oferentes que quieran insertarse en el mercado de la generación eléctrica chilena, más que ofertas que sólo quieren aprovechar un diferencial de precios coyuntural”, dijo Romero.
Además, el secretario ejecutivo de la CNE anunció que a fines de año se lanzará una nueva licitación por 3.800 GWh, que comenzará a inyectar energía desde 2023.
Expectativas del sector
El anuncio no causó mayores sorpresas en el sector eléctrico.
Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, una variación de este orden, sobre un gran volumen de demanda, “no debería generar ningún problema en el interés de los actores”. Por el contrario, cree que las nuevas condiciones podrían generar mayor interés. “Un volumen algo menor para adjudicarse, probablemente, genere una competencia aún más intensa”, sostuvo.
Mientras que para Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, la medida es “coherente” con la menor demanda proyectada por la CNE.
En relación al aumento de la boleta de garantía Seebach dijo que es una medida “que va en la dirección correcta ya que contribuye a la seriedad y calidad de las propuestas”. Respecto de las exigencias para la cesión de contratos, señaló que sería “deseable” que se diferenciara entre los contratos “que se obtuvieron con un fin meramente especulatorio y los que cuya transferencia obedece a razones estrictamente comerciales”.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl