La historia comienza así: en 2003, cuando los argentinos Wenceslao Casares, Esteban Sosnik y Tiburcio de la Cárcova unieron sus ganas de crear un estudio de videojuegos en nuestro país «por las condiciones más estables económicas y políticas que ofrecía» -según afirman- se asociaron con los chilenos Benjamín Prieto, Juan Pablo Lastra y los hermanos Andrés y Carlos Bordeaux para crear «Wanaco Games».
Cinco años después, en 2008, fueron contratados por el estudio independiente canadiense Behaviour y abrieron una sede en Santiago, la única en Latinoamérica. Desde ese momento han logrado gran éxito, el que, según Benjamín, se debe a «la gran cantidad de juegos de gran calidad y creatividad» que han elaborado.
US$ 5 millones
recaudó la primera semana Fallout Shelter, juego que destronó por varias semanas a Candy Crush
«Fue una convergencia de distintos talentos, en la que todos queríamos hacer videojuegos y que tuvimos la suerte de conocer a estos inversionistas argentinos», comenta sobre el comienzo de su emprendimiento.
«En Chile fuimos los que creamos la industria y continuamos siendo el estudio más emblemático del país y Latinoamérica», añade el senior producer de la firma, quien hoy en día se encarga de «dirigir la producción del estudio de Santiago de Chile para lograr videojuegos de calidad que tengan circulación en el tiempo», mientras se hace cargo, asimismo, del presupuesto, indicó.
Sus videojuegos están presentes en decenas de mercados alrededor del mundo, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, y hasta el momento llevan más 10 millones de copias descargadas.
La mayoría de las ediciones son gratis, pero obtienen ganancias a través de microtransacciones, es decir, compras de paquetes para desbloquear contenido.
Behaviour fue una de las empresas destacadas en la Semana de la Pyme organizada por ProChile. Respecto a su relación con ese organismo, Prieto comenta que «nos ha ayudado en la difusión de la industria en el extranjero, aunque nosotros no lo hemos necesitado mucho. Sí ha ayudado a que la industria en Chile crezca y tenga un poco más de horizonte para que se sepa que en el país hay buenos productos y de calidad».
Sus juegos más emblemáticos
Entre las creaciones más importantes del grupo, que han obtenido grandes reconocimientos a nivel internacional, se cuentan Fallout Shelter, que ganó el premio al Best Mobile Game y el 33rd Golden Joystick Awards. El juego destronó por varias semanas a Candy Crush y sólo en la primera semana recaudó US$ 5 millones.
En tanto, la apuesta para Xbox 306 Assault Heroes fue el ganador de IGN Game of the Year 2006 y fue posicionado por la revista «Forbes» como el noveno mejor juego de bajo costo del mundo, mientras que el Crash Course ha sido el más jugado despues de Minecraft.