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BMW evalúa aumentar capacidad de producción de autos eléctricos por primeros pedidos que hubo para el i3

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Los clientes reservaron más de 8.000 unidades del i3, que funciona con una batería y que costará US$41.350 en Estados Unidos, aun antes de que el auto llegue a los salones de exposición europeos el próximo mes.

Bayerische Motoren Werke AG, la fabricante más grande del mundo de vehículos de lujo, está considerando aumentar la inversión en la producción de los autos eléctricos en tanto demanda del nuevo i3 superó las expectativas de la automotriz.

Los clientes reservaron más de 8.000 unidades del i3, que funciona con una batería y que costará US$41.350 en Estados Unidos, aun antes de que el auto llegue a los salones de exposición europeos el próximo mes, dijo el máximo responsable financiero, Friedrich Eichiner, ayer a última hora.

“Si la demanda se sostiene, que es lo que parece que va a pasar, pronto tendremos que invertir más”, dijo Eichiner en una conferencia de prensa en Ámsterdam. El año que viene, BMW espera vender más de 10.000 unidades del auto y “adaptará la capacidad de producción a la demanda”.

Con el i3, la nueva cupé Serie 4 y la modernización del SUV X5, la fabricante de los vehículos BMW, Mini y Rolls-Royce actualiza su línea de producción, a fin de mantener la ventaja en las ventas que le lleva a Audi, de Volkswagen AG, y a Mercedes-Benz, de Daimler AG. Ambas competidoras se comprometieron a superar a BMW, que tiene su sede en Múnich, en términos de entrega de vehículos para fines de esta década.

El i3 saldrá a la venta en Alemania por 34.950 euros (US$47.440) el 16 de noviembre, seguido de Estados Unidos, China y Japón para el primer semestre del año que viene. El modelo hizo su debut en público el 29 de julio en eventos simultáneos que se llevaron adelante en Nueva York, Londres y Pekín. Hay presionen por vender el auto eléctrico y a recuperar la inversión en la tecnología que apuntala el vehículo, que tuvo una campaña publicitaria en televisión e internet.

Objetivo para los márgenes

La inversión en el desarrollo de nuevos modelos y la expansión de la capacidad de producción generó que el margen operativo de utilidad de la división de autos de BMW se achicara a 9,6% durante el segundo trimestre, contra el 11,6 por ciento que había un año antes.

“Tendremos que trabajar mucho para mantener la rentabilidad dentro de nuestro rango de objetivos” del 8 al 10% para los años venideros, a causa de las importantes inversiones que se precisan a fin de cumplir con reglamentaciones más estrictas en materia de emisiones y de enfrentar un mercado automotriz débil en Europa, dijo Eichiner.

Las ganancias por ventas en China y Estados Unidos contribuyeron a que BMW pudiera amortiguar las consecuencias de la crisis de la deuda soberana en el mercado de autos de Europa, que desciende a un mínimo en 20 años. BMW, que no prevé que haya recuperación en la demanda en su región de origen antes del segundo semestre de 2014, espera que las entregas aumenten este año y tener así su tercer récord consecutivo de ventas anuales.

“La demanda en China y América del Norte sigue siendo fuerte”, dijo Eichiner. “Para nosotros tiene sentido pensar en expandir la capacidad de producción en América del Norte” y tener como opciones tanto a Estados Unidos como a México, dijo.

El calendario de lanzamiento del i3 continuará el mes que viene tal como se lo había planeado y no recibirá las repercusiones de temas que, en general, suelen afectar la preparación de un nuevo modelo, dijo.

Fuente:df.cl

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