Noticia País

Brecha de ingresos per cápita se redujo significativamente en los últimos tres años

Published

on

En 2010 los ingresos del decil más pobre equivalían a 19,8 veces los del decil más rico, en 2012 disminuyeron a 14,8 veces – Economistas apuntaron a la reducción del desempleo y al mayor dinamismo de la economía como factores determinantes del resultado.

Como un positivo avance fueron calificados los resultados de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) de 2012 que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De hecho, al analizar la evolución que han tenido los ingresos promedio per capita por decil, se evidencia un avance respecto de 2010 considerando las transferencias del Estado en educación.

En 2010 los ingresos del decil más pobre equivalía a 19,8 veces los del decil más rico, mientras en 2012 se evidenció una disminución de la brecha llegando a 14,8 veces. Estos datos dan cuenta de que mientras en 2010 el decil más pobre recibía 
$ 46.700, en 2012 recibió $ 70.000. En tanto, en el caso del decil más rico, en 2010 sus ingresos llegaban a 
$ 924.400 y el año pasado se situaron en $ 1.036.000.

Respecto del ingreso medio mensual de los hogares con transferencias del Estado se aprecia que la evolución entre 2010 y 2012 no ha sido tan significativa, ya que si bien en 2010 el decil más rico ganaba 11,9 veces más que el decil más pobre, en 2012 esta brecha no se redujo tan significativamente pues el decil más rico gana 9,8 veces más que el más pobre.

Esa situación, a juicio de la investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, “confirma que la mezcla entre dinamismo económico y más empleo, junto con una mayor focalización de las políticas sociales, ayuda no sólo a aumentar los ingresos, sino que también a que ese mayor crecimiento llegue a los sectores menos acomodados”. Cifuentes explica que en el caso de los ingresos que no incluyen transferencias, la mejora se explica por el dinamismo del mercado laboral tal como mostraban otros indicadores, “llegando a los sectores de ingresos bajos y medios. No hay que olvidar que se dice que la mejora llega sólo a un grupo y que los empleos son de mala calidad, sin embargo esto demuestra todo lo contrario”. Por otro lado, respecto a los ingresos que incluyen transferencias “se demuestra que la política social está siendo efectiva en cuanto a la focalización de los recursos, lo que también acalla las criticas que han surgido a esas políticas”.

Por su parte el economista de Aserta, Hernán Frigolet, plantea que esto refleja que la reducción del desempleo “está golpeando fuerte y probablemente generó un impacto bastante positivo en el decil más pobre”. En tanto, el foco de preocupación está en el efecto de la desaceleración económico “que golpea más fuerte a los deciles de más bajos ingresos, uno por el lado de la empleabilidad y segundo porque las remuneraciones tienden a estancarse”.

El detalle de la encuesta


La Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos correspondiente al trimestre octubre-diciembre dio cuenta de un avance en el ingreso medio mensual de los Ocupados de 10,4% llegando a los $ 430.919. Asimismo, el ingreso medio mensual de los Asalariados se estimó en $ 471.298 registrando un incremento de 10,3% en el mismo lapso “constituyendo la principal fuente de variación del ingreso medio del total de Ocupados, acorde con el dinamismo de esta categoría ocupacional durante 2012”, sostiene el informe presentado por INE. “Estos resultados se observaron en el contexto de una disminución de la tasa de desocupación en el período de medición de 6,6% a 6,1%, asociada a un efecto mixto de una menor tasa de participación laboral, incidida principalmente por hombres, y una mayor tasa de ocupación, impulsada por mujeres”, agrega.

Por otro lado, según nivel educacional, los mayores incrementos del ingreso medio se consignaron en Educación Secundaria (8,9%) y Educación Universitaria (7,5%), junto con alzas de los Ocupados con estos niveles de educación, en el mismo lapso que representan el 44,7% y 19,0% del total de Ocupados, respectivamente. El ingreso medio estimado para Ocupados con Educación Secundaria fue de $314.776, mientras que el de Educación Universitaria fue de $829.543. Al analizar por ramas de actividad los ingresos medios más altos fueron Intermediación Financiera, que se estimó en $959.021; Explotación de Minas y Canteras en $773.708 y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en $686.671. En contraste, las ramas de actividad que registraron los menores niveles de ingresos fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Finalmente según sexo, los ingresos medios de la ocupación se incrementaron 12,9% en mujeres y 9,3% en hombres. Consecuencia de ello es que la brecha general de ingreso medio mensual por sexo pasó de -34,5% en 2011 a -32,3% en 2012.

Fuente: df.cl

 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil