Noticia País

Cajón Grande: La sorprendente cordillera de Alto Colchagua

Published

on


Solo un par de horas de Santiago hacia el sur, los bosques cordilleranos en la frontera de la Región de O’Higgins y de la Región del Maule sorprenden con su vegetación e hitos naturales, como cascadas y cañones. Para llegar hay que tomar la Ruta 5 Sur hasta San Fernando.

.

.

.

Desde ahí son casi 30 kilómetros hasta Las Peñas, hacia la cordillera, por la Ruta I-45. La zona está formada por campos privados con paisajes exuberantes, sin turistas, y solo con uno que otro arriero con sus animales. Para conocerlos hay varias alternativas, pero lo mejor es en una cabalgata de tres días, acompañado de arrieros, en el sector que se conoce como Cajón Grande. Para esto es imprescindible ir con guía, y una opción es ir desde el Tumuñan Lodge, en Las Peñas, que realiza una excursión que recorre los terrenos de la Hacienda El Encanto, con unas 14 mil hectáreas de bosque prácticamente intacto.

Se debe partir temprano desde el lodge, siguiendo una ruta hacia la cordillera que va por senderos que cruzan esteros y que pronto llevan al encuentro de animales como zorros (culpeos y chilla) y jabalíes. Tres tres horas de cabalgata se hace una parada para almorzar cerca del río Tumuñan, para luego proseguir durante otras tres horas más.

Alrededor de las seis de la tarde se llega a Los Ojos de Agua, donde nace el río Tumuñan y el sitio para acampar en los dos días de la excursión. Conocido también como El Junquillo, en este lugar hay muros de piedra que los mismos arrieros han armado a modo de refugio con los años. Es un sitio privilegiado, a 2.400 metros de altura. Tras armar las carpas y antes de que oscurezca, los arrieros preparan un cordero que va acompañado de pan, chorizo y ensaladas. Y, por supuesto, una infaltable copa de vino.

.

El segundo día comienza con un contundente desayuno, para esquivar el frío matutino. El campamento queda armado, pues se volverá a dormir al mismo lugar. El destino del día es el Cajón Grande, un amplio y dramático cañón con lagunas y con, probablemente, el bosque de coigües más septentrional de Chile, además de robles y cipreses. Para llegar hay que subir a caballo una montaña por un camino rocoso muy inclinado, que toma unos 35 minutos.

El Cajón Grande es un lugar espectacular, con una buena vista hacia la Región del Maule. Desde lo alto (2.700 metros) se alcanzan a divisar tres volcanes: el Planchón, el Peteroa y el Tinguiririca. Además, en dirección a Argentina se puede ver, a unos 20 kilómetros de distancia, el lugar donde ocurrió el accidente del avión que llevaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians a Santiago, en 1972. Siempre hay cóndores que pasan muy cerca, a pocos metros de donde uno está montado a caballo.

Desde ahí es un circuito que va por una zona del cañón -recorrerlo completamente podría tomar varios días-. Tras adentrarse un poco en él, se pasa por una pequeña laguna, para luego subir por el otro extremo del cajón, ingresando así a la Región del Maule. Desde lo alto se divisa el pueblo de Los Queñes.

.

La cabalgata continúa hasta llegar a la laguna Fría, una laguna grande, bonita y muy aislada, habitada comúnmente por el pato juarjual. Es un lugar perfecto para almorzar. Luego se sigue cabalgando hasta la laguna Guzmán, ya fuera del Cajón Grande. Es posible ver vizcachas, carpinteros negros y loros (tricahue y cachaña), a los que los arrieros llaman catas.

 

A continuación se desciende por un sendero muy inclinado, conocido como La Zeta. Al poco rato ya se está cerca del campamento y se llega a dormir, no sin antes probar otro asado al estilo de los arrieros.

El último día se destina a regresar al lodge. Pero esta vez el camino va por otra ruta. Se desciende por Loma Larga y, así, la cabalgata va por el filo de la montaña. A mano izquierda se puede ver la Región del Maule y a mano derecha la Región de O’Higgins. Es un trayecto muy bonito y se pueden pasar muchas horas simplemente mirando hacia abajo, hacia los esteros, los senderos y los bosques que conforman esta verde zona.

De a poco se empieza a bajar ya rumbo al lodge. Un par de horas montando, luego el almuerzo, y otro par de horas más al lomo del caballo. Pero en el camino resta hacer una parada más, cuando ya sean las cuatro de la tarde. La Poza del Encanto es una bella cascada de 11 metros de altura con un pozón del tamaño de una piscina olímpica. Un chapuzón que, si hace calor, puede resultar inevitable y el mejor final de esta aventura por uno de los parajes menos conocidos de la Zona Central de Chile.

Atrévase en esta aventura

Dificultad: mediana. Son tres días (con seis horas diarias) de cabalgata, para las que se requiere tener un estado físico compatible y cierta resistencia para este tipo de actividades.
Con quién: el Lodge Tumuñan organiza una excursión de tres días (más dos noches en el lodge) por 480.000 pesos. Mínimo dos personas, máximo seis. El lodge está en Alto Colchagua, 30 kilómetros de San Fernando hacia la cordillera, en el sector de Las Peñas. Más información al cel. (09) 9630 1152; tumunanlodge.com
Cuándo ir: entre mediados de octubre y fines de abril, para evitar que haya nieve.

Fuente/diario.elmercurio
www.chiledesarrollosustentable.cl
www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS/

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil