Noticia País
Campaña «Yo cuido mi grifo» Una solución real para la problemática de los grifos abiertos
Durante los últimos días un gran problema ha aquejado a varias comunas de Santiago. Es así el caso de Lampa y Colina, donde muchas personas se han visto afectadas por la falta de presión en el servicio de agua potable o definitivamente el corte total del suministro.
La gran sequía que sufre nuestro país, sumado a las altas temperaturas que afectan a la comuna en estos meses, hace que muchos niños y adultos busquen capear el calor abriendo los grifos. La problemática es real: un grifo abierto consume cerca de 16 litros de agua potable por segundo, 50 mil por hora; imaginemos ahora que el promedio de grifos abiertos en cada comuna es de 5 al día, en 22 puntos críticos. Esto implica un gasto de casi el 30% de la producción diaria, teniendo como consecuencia el vaciado de estanques.
La recuperación de los niveles del estanque diarios para abastecer otro día de consumo, luego de cerrados los grifos, demora entre 6 a 12 horas. Este tiempo es insuficiente para completar el ciclo normal de llenado, no permitiendo satisfacer el 100% del consumo de la comunidad en circunstancias normales y adicionalmente dejando fuera el abastecimiento necesario para emergencias (como sanitarias e incendios, entre otros).
Dado que se trata de un recurso de necesidad básica y las graves consecuencias que trae su mal uso, la inadecuada utilización de este aparato es un delito que puede tener incluso pena de cárcel por presidio menor.
Es por esto y todos los demás indicadores, que la compañía Sembcorp Aguas Lampa y Aguas Chacabuco está muy preocupada por este tema.
Solución y trabajo conjunto
Para tomar las primeras acciones ha sido fundamental el trabajo coordinado con cada Municipio y la Gobernación.
El primer paso fue realizar un estudio que permitió identificar más de 15 focos críticos en cada comuna, zonas donde la apertura de grifos es algo habitual. Por esto que hace 3 años, la compañía, junto a colegios, juntas vecinales, el municipio y la radio comunal, implementan la campaña YO CUIDO MI GRIFO que apunta a educar a niños y adultos sobre su cuidado y el uso sustentable del agua.
Marta Meneses, Jefa de Operaciones de Sembcorp Chile, cree que llevar a cabo este proyecto con los niños es el mejor camino para instalar una conciencia responsable en el largo plazo. “Los niños son los que se divierten con la apertura de los grifos, y a la vez, los más perjudicados con la falta del agua. Creemos que es importante sembrar la semilla de conciencia desde pequeños ya que enfrentaremos años duros por ésta sequía”.
Debido al éxito de las plazas anteriores, este mes Sembcorp inaugurará la quinta plaza de agua en la Población Las Aguilas en Colina y una quinta plaza en la Población Centro Mejoramiento del Entorno Cambio 2000 en Lampa.
Finalmente la compañía ha implementado un fono denuncia (desde teléfonos fijos marcar el 6003002600 y desde celulares 25860197) abierto las 24 horas para que la comunidad participe en el cuidado de los grifos dando un aviso oportuno de su mal uso.
Fuente asanchez@publicocomunicaciones.cl
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS