Noticia Destacada
CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA
¿Por qué se agasaja a la Madre Tierra?
En 2009 se oficializó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque los festejos datan de muchos años atrás. Lo cierto es que en la actualidad ese día es el elegido, para que cada ser humano reflexione acerca de la necesidad y el deber que tenemos, de cuidar a nuestro pequeño planeta azul.
Uno de los objetivos es que seamos conscientes de lo importante que resulta vivir en paz y sintonía con la naturaleza. Dado que la Tierra es única, (hasta ahora no se conoce ningún planeta alternativo), cada ser debe vivir en armonía con los demás, respetándoles y cuidando su entorno, porque no hay ningún otro sitio al que podamos migrar.
Por culpa de la desidia, el egoísmo y la soberbia del ser humano, que prioriza sus propias necesidades, gustos y caprichos sobre todo lo demás, se han ocasionado daños irreversibles al planeta como la extinción de ciertas especies, además de otras muchas heridas que necesitarán demasiado tiempo para sanar: desastres radiactivos, polución por metales pesados, contaminación subterránea, plásticos en fosas del Pacifico y un largo etc.
Pero aún estamos a tiempo de detener la vorágine de destrucción que se cierne sobre el planeta, causada por el consumismo desenfrenado, el crecimiento desmesurado de la polución, la falta de planes sostenibles que apuntalen el futuro, el negacionismo cerril de algunos y la codicia desmedida de otros.
Cuidar a nuestra Madre Tierra
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.
- Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra.
- De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.
- Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
- Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI