Noticia Destacada
Chile acorta brecha de penetración de internet con países desarrollados
En 2015 el país alcanzó una cuota de 76 accesos por cada 100 habitantes, mientras que en las naciones más avanzadas este indicador llega a 82.
.
.
.
Chile sigue liderando en materia tecnológica y masificación de los accesos a internet, ya que según la última estadística informada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a diciembre de 2015 ya se alcanzaron 76 conexiones a la red por cada 100 habitantes. Este número representa un aumento de 4 puntos respecto del cierre del año anterior y ubica al país a sólo 6 puntos de la cifra que ostentan en esta materia los países desarrollados, que según la medición del Banco Mundial, tienen 86 conexiones por cada 100 habitantes.
La situación de Chile es incluso más destacable al contrastarla con la cifra promedio del mundo, que llega a solo 43 conexiones por cada 100 habitantes. Respecto de los países en vías de desarrollo -los de más baja penetración de internet- la diferencia es todavía mayor, ya que la distancia con el país es de amplios 41 puntos, ya que estos tienen en promedio solo 35 conexiones.
El masivo acceso a las redes posiciona a Chile con ventaja no solo tecnológica respecto de muchos otros países, sino que también se traspasa a materias económicas donde las facilidades para el desarrollo de emprendimientos y negocios a través de internet es cada día más fundamental.
Otras cifras destacadas que acompañan la llamada “democratización” del acceso a internet hacia todos los segmentos de la sociedad, tienen que ver con la evolución de los accesos a la red. Estos alcanzaron 13,1 millones al cierre de 2015, sumando las conexiones fijas más las móviles. Esta cifra representa un aumento de 1,6 millones de nuevos accesos respecto del año anterior.
Además la masificación del uso de dispositivo móviles ha influido en que hoy en día los accesos móviles superen ampliamente a los fijos. Así, estos alcanzaron 10.349.000 y 2.751.000 respectivamente.
La llegada de aparatos de última tecnología y la licitación de espectro que permite ofrecer mayores velocidades de navegación en la web ha provocado que los accesos a la red de 4G crezcan explosivamente año contra año.
En diciembre de 2015 estos alcanzaron 2,2 millones, versus los 716.612 que se registraban al cierre del año anterior. Esta variación representa un aumento de 307% en doce meses.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio a conocer estas cifras en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de MercadoLibre en Chile, donde destacó los avances que ha tenido el país en materia tecnológica y despliegue de tecnología de punta, manteniendo su liderazgo dentro de la región.
En la actividad destacó que con estos avances en esta materia permiten mayor conectividad regional, social y también en materia económica.
Agregó que es necesario avanzar en el trabajo de los organismos públicos con stakeholders, vínculo que permitirá desarrollar políticas que permitan fomentar el mercado digital regional, y así, a futuro, impulsar el desarrollo de las naciones.
Finalmente dijo que “ya llegamos tarde a la revolución industrial, pero no podemos llegar tarde a la revolución digital”.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl