Noticia Destacada
Chile alcanza esperanza de vida de 79 años y queda bajo promedio OCDE
El informe destaca que el país bajó su consumo de alcohol, pero tiene muchos fumadores y obesos.
.
.
.
La esperanza de vida se alargó una década en los países ricos para alcanzar en promedio 80,5 años en 2013, pero Estados Unidos se está quedando rezagado al final de la lista, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por la OCDE.
Sin embargo, aterrizando el informe a Chile, nuestro país llegó a una esperanza de vida de 79 años, compartiendo el lugar 27 del listado junto a España.
“La esperanza de vida para las mujeres es de 81 años, en comparación con 76 en el caso de los hombres, diferencia que coincide con la brecha de género promedio de la OCDE de cinco años, es decir, 82 años de esperanza de vida para las mujeres y 77 años para los hombres”, indica el estudio.
Por otro lado, se informa que Estados Unidos, Canadá, Australia y México lograron avances para reducir el tabaquismo, pero enfrentan ahora el desafío de los obesos. Chile bajó su consumo de alcohol pero tiene muchos fumadores y obesos.
LOS OTROS PAISES
A pesar de ser el país que más gasta en salud per cápita, el promedio para Estados Unidos -incluyendo hombres y mujeres- es de 78,8 años. México cierra la lista con una esperanza de vida promedio de 74,6 años.
Hace 40 años, los norteamericanos vivían un año más que el promedio de los miembros de la OCDE, pero en décadas recientes comenzaron a quedarse atrás.
«La esperanza de vida al nacer» es la cantidad de años que puede esperar vivir en promedio una generación que mantendría las condiciones de mortalidad de su año de nacimiento.
El promedio ha seguido aumentando regularmente entre tres y cuatro meses por año y nada permite vislumbrar un cambio de tendencia, según la OCDE.
Este avance en la longevidad se explica por mejores condiciones de vida, mejor educación y avances en cuidados de salud.
Japón, España, Suiza, Italia y Francia son los mejores alumnos: su esperanza de vida supera los 82 años, con el primer puesto a los japoneses (83,4 años) y el segundo a los españoles (83,2 años).
Fuente:Emol www.chiledesarrollosustentable.cl