Noticia País

«Chile es un país respetado, creíble y confiable, eso no ha cambiado»

Published

on

La presidenta de AmCham, Kathleen Barclay, sostiene que ni los escándalos de corrupción ni la seguidilla de polémicas reformas han cambiado la percepción de los inversionistas estadounidenses. Pero adelanta que “seguiremos cuidadosamente la evolución del diálogo sobre la reforma constitucional”.

.

.

¿Para las empresas estadounidenses, Chile sigue siendo un país confiable?. “Absolutamente”, responde de manera clara y firme la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Kathleen Barclay. “Chile es un país respetado, creíble y confiable, eso no ha cambiado”, agrega.

Plantea que ni los escándalos de corrupción, ni la seguidilla de polémicas reformas que ha enfrentado el país este 2015 han modificado la positiva percepción de los inversionistas estadounidenses. Más aún, sostiene que todos los escándalos político-empresariales que han marcado la agenda noticiosa de este año “ofrecen oportunidades para mejorar”.

Estos problemas, en su opinión, acelerarán un cambio positivo. “Chile ha podido hacer esto en el pasado por la calidad de su gente y el fuerte sentido de nación que para mí, en mis 30 años en Chile, han sido siempre las razones subyacentes del éxito del país”, dice.

Este 2015 fue muy activo para Barclay, quien siguió de cerca la discusión sobre las reformas. Se reunió con ministros y parlamentarios para plantearles el riesgo de que esos cambios salieran muy “duros” del Congreso. “Continuaremos promoviendo la colaboración público-privada, entregando los puntos de vista y opiniones constructivas de nuestros socios, para hacer propuestas legislativas como las que realizamos con la reforma laboral, la protección de datos personales y la reforma tributaria; así como buscando oportunidades -como nuestra misión a Nueva York en octubre con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- para promover el entendimiento y el diálogo con las autoridades chilenas y norteamericanas en los sectores públicos y privados”, adelanta la ejecutiva en relación a su agenda para 2016.

En septiembre pasado usted escribió una columna en La Tercera donde se mostraba en desacuerdo con algunos puntos de la reforma laboral. ¿Sigue pensando igual?

AmCham cree que el talento es la clave para un éxito futuro. Un aumento de las oportunidades para Chile estará cada vez más relacionado con los servicios, tecnologías e innovación, incluyendo mayor incorporación de las mujeres y jóvenes a la fuerza laboral. AmCham está preocupada de que el borrador de la legislación laboral no genere el correcto equilibrio entre las empresas y los sindicatos, con serios riesgos de impactos negativos en la competitividad, productividad, inversión y en el crecimiento de oportunidades de trabajo para el país. Le hemos entregado nuestras sugerencias al gobierno y esperamos que se pueda lograr un mejor equilibrio, que haya transparencia en las estructuras sindicales para asegurar la responsabilidad de sus líderes para responder a una economía más moderna. Para ello, nos parece necesario incorporar un sólido sistema de gobierno corporativo a los sindicatos, que la información de los sindicatos sea de carácter pública y la creación de una Superintendencia de Sindicatos.

Respecto de la reforma tributaria y sus correcciones que entraron esta semana al Congreso, ¿cómo se le explica a un inversionista extranjero que hay que “reformar” la reforma?

Hemos trabajado con nuestros socios para obtener sus puntos de vista sobre formas de perfeccionar la reforma, incluyendo identificar preocupaciones relacionadas con impactos no intencionados de la actual legislación que necesita ser evaluada. El Ministerio de Hacienda ha escuchado nuestras preocupaciones y tenemos un abierto y constructivo diálogo sobre el tema. Nuestros socios comprenden las razones del aumento de impuestos y quieren asegurarse de que la legislación no tenga consecuencias no intencionadas, lo que impactaría negativamente sobre la inversión.

¿Le preocupa esta ansiedad reformista que está en la agenda?

La transformación es un factor constante en todos los países, al responder a los cambios de demandas de su gente. Las reformas no causan ansiedad, lo hacen las reformas mal comunicadas o técnicamente débiles. Creo que la preocupación está relacionada con esto último más que con las reformas, ya que creo que hay mucho apoyo para una mejor calidad de educación y aumento de oportunidades para todos -esto significa crecimiento y bienestar-. Hay una necesidad por más diálogo, aumento en el consenso y reformas más sólidas para asegurar su éxito y sustentabilidad.

¿Cómo valoraron la aprobación del acuerdo de doble tributación?

AmCham valora la aprobación del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación entre Chile y Estados Unidos por parte del Congreso chileno. Ahora tiene que trabajar diligentemente con el Senado norteamericano para asegurarse de que el tratado sea aprobado también por el Congreso de ese país y así evitar una tasa tributaria relativa más alta para inversionistas norteamericanos en Chile, lo cual tendría un impacto negativo en la inversión. Continuaremos trabajando en apoyar la aprobación por parte del Congreso estadounidense del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación entre ambos países.

Cambio constitucional

¿Cuáles son, a su juicio, los principales temas que marcarán la agenda empresarial de Chile el próximo año?

Para nuestros socios, las áreas más importantes de oportunidad para 2016 serán la de energía, innovación, infraestructura, capital humano y turismo. Es relevante tener una postura al respecto, así como lograr un diálogo efectivo con el gobierno sobre el impacto de potenciales reformas. Seguiremos cuidadosamente la evolución del diálogo sobre la reforma constitucional, cómo se desarrolla y el impacto que tendrá sobre el ambiente de inversiones para el país. La protección de la propiedad privada y el trato no discriminatorio son puntos relevantes para nuestros socios.

¿Cómo interpreta el cambio de signo en América Latina con el retroceso de las izquierdas?

Cada país de la región está en un lugar diferente demográficamente, culturalmente, históricamente y económicamente. No creo que haya una receta para todos, ni pienso que lo que pase en un país servirá como indicador de lo que pase en los otros. Lo que veo es una crisis global en liderazgo, que va más allá de la región. Lo que sucedió en Venezuela y Argentina ocurrió porque falló el liderazgo en identificar y responder a las necesidades de su gente. Veo una preocupación similar en Estados Unidos, donde el gobierno también tiene que responder mejor a su gente. Todos los gobiernos necesitan responder a su gente o estarán sujetos a cambios. Esta es la belleza del sistema democrático.

En enero de este año, el comercio entre Chile y Estados Unidos alcanzó la desgravación arancelaria total. ¿Qué está faltando, en su opinión, en materia comercial entre ambos países?

No todo está hecho. Vemos muchas oportunidades producto del crecimiento e innovación en los dos países. La total desgravación arancelaria del comercio entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio es una muestra de la profunda y sólida relación entre Chile y Estados Unidos. En este sentido, pese a lo mucho que se ha avanzado, todavía ambas naciones pueden incrementar los beneficios mutuos de esta relación. Además del desafío de exportar servicios o productos con mayor valor agregado, Chile tiene la oportunidad de incorporarse al ecosistema de innovación y emprendimiento, lo que fortalecerá a empresas chilenas y les abrirá nuevos mercados. Tenemos mucho trabajo por delante. En 2016 trabajaremos para promover y educar sobre los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), el cual permite acceder a una integración potencial con 40% del producto mundial. Los beneficios para Chile incluyen mejor acceso a mercados como Japón en el área de agricultura, el establecimiento de leyes que eliminarán ciertas barreras no arancelarias al comercio, además de reglas de acumulación de origen. También promoveremos el aumento de la inversión entre los dos países.

 

Fuente: La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil