Noticia Destacada
Chile es uno de los dos países OCDE que elevan gasto en salud sobre 5% desde 2005
El gasto social se mantiene desde 2009 en 21% en promedio en la mayoría de países de la organización. El dinero destinado a pensiones y salud representa casi dos tercios.
.
.
.
Según nuevos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el ratio de gasto social público como porcentaje del PIB en 2016 se mantiene en niveles históricamente altos en la mayoría de los países del club, a un promedio de 21% del PIB.
Los datos especifican que el gasto en áreas como beneficios, pensiones y salud fue el más alto, quedando por encima de 30% del PIB en Francia y Finlandia, y que está por sobre de 25% en Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Noruega y Suecia. Por el contrario, Chile, Corea del Sur, Letonia, México y Turquía gastan menos de 15% de su PIB.
La mayoría del gasto está enfocado en pensiones, a un poco por encima de 8% del PIB en promedio a lo largo de los países de la organización, seguido por salud, donde el gasto se ha visto incrementado desde 4% en 1980 hasta 6% hoy en día. “Este aumento está relacionado a varios factores, que incluyen un aumento relativo de los precios de salud y de tecnología médica, como también la proporción de la población de más avanzada edad.
Un paper que acompañó las nuevas series de datos explicó que la gran variedad de gastos en pensiones en la organización depende de las diferencias en la estructura etaria de las poblaciones, el número de ciudadanos de tercera edad que tiene acceso a jubilaciones y a las tasas de pago que reciben. En el caso de Chile, el gasto en pensiones queda bajo el segmento de gasto social privado mandatorio.
Los incrementos más grandes se pudieron apreciar en pensiones, donde el gasto en términos reales entre 2010 y 2013 se incrementó en todos los países OCDE, a excepción de Estonia y Polonia. Esta tendencia al alza es resultado de un aumento en la esperanza de vida y el mayor número de personas que se está jubilando.
El gasto público en salud, en tanto, sigue elevándose, pero por mucho menos que en los años hasta 2009. La organización destacó que solamente Israel, Japón y México han registrado un crecimiento promedio anual más alto desde 2009 que antes. Por su lado, Chile y Corea del Sur son los únicos dos países donde los aumentos del gasto anual en salud exceden cada año 5% desde 2005.
La nueva base de datos de la organización también incluyó estimaciones para el gasto social de parte de empresas, individuos y organizaciones no gubernamentales en áreas como salud y beneficios de pensiones. La OCDE especificó que ese gasto social privado es equivalente a 2,7% del PIB en promedio a lo largo de la OCDE y lo más alto es 11% en EEUU.
.
.
Fuente: Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl