Noticia País
Chile mejora en ranking de ambiente de negocios
Informe de TMF Group advierte que aún no se miden los efectos de las reformas.
.
.
.
Chile mejoró 18 posiciones en el ranking global de complejidad para hacer negocios, realizado por la consultado internacional TMF Group.
El estudio califica a los países según qué tan difícil es la actividad empresarial desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento de la legislación. Así, este es un ranking “inverso”, ya que mientras más arriba se ubica, peor es el ambiente de negocios en esa nación.
Así, nuestro país pasó del lugar 19 en el informe anterior al 37 en la versión actual.
El estudio destaca que Chile sigue teniendo uno de los ambientes menos complejos para hacer negocios en el continente, siendo sólo superado por Uruguay en Sudamérica. De hecho, este último país también mejoró sustancialmente en el índice, moviéndose 26 puestos en un año, desde el 29 al 55.
A pesar de la buena posición de Chile, TMF Group advierte que los efectos de las recientes reformas implementadas por el gobierno “no han sido medidos de forma precisa”.
En el mundo
Por tercer año consecutivo, el índice fue encabezado por Argentina. Esto, a pesar de modificaciones legales llevadas a cabo durante el año pasado, las cuales redujeron la complejidad en ese país.
Al país trasandino le siguen Indonesia, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos.
Respecto de Colombia, el informe señala que la implementación de la reforma tributaria en ese país “ha tenido poco efecto en la complejidad y de hecho en partes aumenta esta variable”. Asimismo, la eliminación de algunos incentivos tributarios ha disminuido el atractivo por invertir en nuevos negocios de parte de las empresas.
Por su parte, Perú mantuvo la posición 16 en el ranking, a pesar que “se espera que esa economía sea la que tenga la tasa de crecimiento más grande de todas las analizadas en América Latina”, sostiene el informe, ya que “las elecciones presidenciales de abril de 2016 ha generado cierta incertidumbre política que puede afectar la proyección para los negocios”.
En tanto, a pesar de la crisis política y económica que enfrenta, Brasil logró mejorar 8 posiciones en el ranking, pasando del segundo lugar a nivel global al 10. De acuerdo al estudio, hay señales de que el Gobierno “busca implementar eficiencia en relación a los impuestos a los ingresos de las compañías y al pago de planillas”. De todas formas, destacan que la depreciación del real, muestra una economía con poco margen para implementar reformas.
Fuente: Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl