Noticia País
Chile sería el único país que subirá impuesto a las empresas este año
Así lo revela un estudio de EY, que incluye a 50 economías. En Canadá habrá aumentos en las provincias, pero no a nivel federal. Ocho territorios, entre ellos siete europeos, planean reducir el gravamen y los restantes 40 lo mantendrán sin cambios.
.
.
Chile sería este año el único país que elevará su tasa de impuesto corporativo (a las empresas). Así lo señala el informe “Perspectiva de Política Tributaria Global” elaborado por EY, que combina datos y proyecciones de los profesionales de política tributaria de la auditora y consultora en 50 jurisdicciones. Según la medición, 40 territorios mantendrán fijo el gravamen que pagan las empresas, ocho lo bajarán y dos lo incrementarán.
En el caso de Chile, la tasa se elevó desde 24% a 25%, variación que es descrita como “relativamente pequeña” por el informe. Cabe recordar que la reforma tributaria de 2014 incluyó subidas graduales en la tasa corporativa desde 20% y hasta 27% -según régimen de renta-, proceso que finalizará en 2018.
Además de Chile, según el estudio sólo algunas provincias de Canadá aumentarán dicho gravamen en 0,3 punto porcentual en promedio, pero a nivel federal no habrá ningún cambio.
“En general, los aumentos en la tasa son casos atípicos y parecen estar relacionados con fenómenos locales específicos”, aseguró el reporte de EY
Macarena Navarrete, socia líder en Consultoría Tributaria de EY, comentó que “la tendencia de Chile es inusual, más aún considerando la situación de desaceleración que ha vivido la economía chilena en el último tiempo”. La experta agregó que “continuar por esta senda en una economía como la que hemos estado viendo no parece lo más aconsejable”.
A la baja
En tanto, ocho economías, lo que equivale a un 16% del total, recortarán el tributo corporativo, lo que se compara con un 18% registrado el año pasado y 22% en 2015. Israel y Reino Unido son las únicas que rebajaron las tasas en 2016 y lo volverán a hacer en este ejercicio.
Hungría lidera la lista al disminuir el gravamen desde 19% a 9%, es decir, una reducción de 52,6%, seguido por Italia, cuyo impuesto pasará desde 31,4% a 27,9% (-11,1%) , y Francia, donde la tasa declinará desde 38% hasta 34,4% (-7,2%).
Con todo, siete de las ocho jurisdicciones son europeas, lo que refleja una fuerte competencia dentro del Viejo Continente.
En cuanto al impuesto a la renta individual, cinco países aplicarán un menor gravamen en 2017, incluido Chile, donde la tasa marginal bajará de 40% a 35%. Sólo Luxemburgo tiene planeado incrementar este tributo.
El factor EE.UU.
De acuerdo al informe elaborado por la auditora, uno de los factores que podría generar un cambio más urgente o fundamental es la potencial reforma tributaria que pretende llevar a cabo el presidente Trump en Estados Unidos.
Grandes modificaciones en el código estadounidense “podrían incitar reacciones de política tributaria por parte de otros países o incluso dar vuelta el actual trabajo de la Ocde y la Comisión Europea” en esta materia, alertó EY.
.
.
Fuente:LaTercera www.www.chiledesarrollosustentable.cl #chiledesarrollosustentable