Noticia País
Chileno desarrolla iniciativa para reducir contagios por superficies de alto riesgo
Botones de cobre prometen matar el COVID-19 en sólo 4 horas y reemplazarían superficies de acero inoxidable o plástico donde el virus puede vivir más de 4 días.
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de California (UCLA), el Coronavirus vive tan sólo 4 horas en una superficie de cobre, mientras que, según un estudio del New England Journal of Medicine (2020), en una superficie de acero inoxidable o plástico, el COVID-19 puede vivir más de 4 días.
Las propiedades antibacterianas y antivirales del cobre ya se han aprovechado para la creación de pinturas, mascarillas y artículos de aseo. Esta vez, el ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile, Andrés Maudier (28), utilizó las propiedades del mineral para crear COBRE ACTIVO (www.cobreactivo.com), iniciativa que busca reducir el contagio por contacto con superficies de alto riesgo.
COBRE ACTIVO ofrece botones de cobre que se adhieren a la superficie de los antiguos de acero inoxidable, con el propósito de reducir la propagación de virus, hongos y bacterias, y que buscan ser un aporte efectivo a la disminución de la curva de contagios por COVID-19. Aplicables a ascensores, cajeros automáticos, máquinas Transbank, entre otros, los botones de COBRE ACTIVO son de fácil implementación y, además, la instalación es parte de su servicio.
¿Cómo se le ocurrió la idea?
Maudier reconoció que la pandemia del Coronavirus sería una batalla de largo aliento, que probablemente tomará meses o años en superar. Asimismo, identificó zonas de riesgo con altos flujos de personas, que no cuentan con un sistema adecuado para minimizar la exposición y que representan importantes focos de infección. Por esta razón decidió tomar acción e idear una solución que permita hacer frente al contagio por contacto de superficies críticas, que gran parte de los ciudadanos se ven obligados a tocar para llevar a cabo sus labores.
Durante las mañanas, al salir de sus departamentos y entrar a sus oficinas, y luego en las tardes al regresar a sus hogares, gran parte de los trabajadores se ve expuesto al contagio cuando toca los botones de los ascensores, realiza un giro de dinero en un cajero o simplemente presiona un botón para comprar en una máquina expendedora.
“El propósito es ofrecer una solución integral, de alta calidad y rápida, lo que es trascendental para reducir la curva de contagios. La idea es aplicarla a superficies muy usadas por las personas, por lo tanto, de alto riesgo; como ascensores en sectores públicos y privados, máquinas de pago electrónico, cajeros automáticos, colegios y universidades, etc.” sostuvo Maudier.
Adicionalmente, COBRE ACTIVO busca generar alianzas con empresas del rubro, iniciando un espíritu colaborativo que permita potenciar la minería de cobre extractiva, agregando valor a la materia prima, mediante el desarrollo de productos finales, dentro de Chile, posicionando al país como un referente en soluciones sanitarias en base a cobre.
El emprendedor ya está implementando la innovación en edificios de oficinas y residenciales, y espera llevar el proyecto a espacios públicos, donde el tránsito es mayor y la exposición al contagio es mucho más alta.
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente,#ECOXXI