Noticia Destacada
Chilenos creen que las empresas son relevantes para el bienestar social, pero la desconfianza es alta
Informe elaborado por la consultora Visión Humana, con apoyo de Acción Empresas, aborda la percepción de los chilenos sobre la contribución del sector empresarial al desarrollo y bien común de la sociedad.
Un estudio elaborado por la consultora Visión Humana da cuenta de que la desconfianza de los chilenos sobre las empresas sigue siendo alta, a pesar de que las consideran claves para el bienestar de la sociedad y el bien común.
El estudio, apoyado además por Acción Empresas, concluye que el 67% de los chilenos le asigna una relevancia importante al sector empresarial en el desarrollo del país, cifra que si bien representa una caída marginal frente a 2018, sigue siendo alta.
Sin embargo, el grupo de personas que no confía llega al 70%. Al respecto, Patricio Polizzi, director general de la consultora Visión Humana, afirma que “se ha comprobado que el fenómeno de la confianza es dicotómico: confío o no confío. Por lo tanto, el dato relevante es el porcentaje que declara confiar (30%), el cual es bastante bajo sistemáticamente el tiempo en que se lleva realizando este estudio”.
Llama la atención que el rubro de Tecnología sea el sector considerado como el que más contribuye, por sobre los servicios básicos como luz, agua e incluso ligados a la seguridad social. Sobre ello, Polizzi explica que “la tecnología se está convirtiendo en un aspecto básico en nuestras vidas, al estar íntimamente conectada con ámbitos muy importantes de nuestra vida cotidiana. Internet, por ejemplo, está siendo equivalente al agua y la luz en hogares cada vez más dependientes de éstas para su funcionamiento y calidad de vida”.
En el plano contrario, las AFP e Isapres son los sectores peor evaluados en cuanto a su contribución a la sociedad y el bien común. Según Polizzi, esto tiene que ver con que son rubros que generan una percepción de que carecen de la transparencia necesaria en sus prácticas comerciales o de atención de clientes, así como otros que son concebidos por algún impacto medioambiental y urbano negativo en sus actividades productivas, como las pesqueras, salmoneras y forestales.
Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, agrega que “los consumidores están más empoderados y están adquiriendo patrones de consumo consciente, expresados en una actitud más reflexiva en la elección de marcas, productos o servicios”.
“Este estudio evidencia la importancia del propósito empresarial, o sea, declarar explícitamente el porqué existe la organización, que vaya más allá de la maximización de las utilidades, incluyendo un proceso de mejora constante en materia de sostenibilidad”, finaliza.
Fuente/HubSustentabilidad Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable,#Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI