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Chilenos participan en competencia internacional de vehículos autónomos

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Equipo de la U. Técnica Federico Santa María llevó su Lamborghino a Japón, un auto de 9,5 centímetros que puede recorrer más de 50 veces su tamaño en un segundo.

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La All Japan Micromouse Contest es una conferencia que todos los años reúne a participantes de todo el mundo en torno a los vehículos autónomos, autos que pueden manejarse completamente solos.

Allí, un equipo de la U. Técnica Federico Santa María (USM) es uno de los representantes americanos, junto a un grupo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de EE.UU., que competirán este año. Andrés Bercovich, uno de los creadores del vehículo, cuenta que ya realizaron las primeras pruebas en la U. Politécnica de Tokyo, junto a equipos de China, Singapur y Reino Unido, entre otros, «y nos hemos dado cuenta que el nivel entre sus desarrollos y los nuestros no están muy alejados», dice.

Lamborghino está a un nivel sobre el promedio (130 equipos), no obstante, para poder llegar a la instancia final, deberá ubicarse entre los primeros 30 equipos, lo que se definirá a partir de las 10 de la mañana del sábado en Japón (10 de la noche del viernes en Chile).

El vehículo «seguidor de línea» es se maneja completamente solo, explica Bercovich, «sin control remoto ni algún tipo de control externo al procesamiento del propio vehículo». El vehículo, de unos 50 gramos, se guía en la pista utilizando marcas (trazos compuestos por líneas) que son leídas por sensores y luego procesadas por el cerebro del vehículo, como si estuviese manejándolo una persona, señala.

Lamborghino, en particular puede alcanzar una velocidad 50 veces superior a su longitud en un segundo.

«El desarrollo de este tipo de tecnologías se enmarca en un auge del desarrollo de los vehículos eléctricos autónomos, y sus tecnologías (completamente escalables) se convertirán en las bases constructivas de lo que se viene para la segunda década del siglo XX. Una prueba de esto es que tanto Google como la asociación Apple – Tesla están poniendo sus fichas en estos mercados», dice Bercovich.

«Con estas dos grandes potencias entrando en el juego, sumado auge del movimiento maker, así como fue en los años 70 para la revolución informática, hacen de esta coyuntura un caldo de cultivo extremadamente fértil para el desarrollo de estas tecnologías, y Chile se hace presente estando entre los protagonistas de la instancia de competición de vehículos eléctricos autónomos más importante del mundo», asegura.

 

Fuente:La Tercera 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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