Noticia País

CHILENOS PARTICIPAN EN «REALITY» DE EMPRENDEDORES CON EMPRESAS COMO MICROSOFT O CISCO

Published

on

Partieron casi 600 postulantes, pero sólo 48 viajaron hasta Mantagua para jugársela y demostrar a ocho empresas que su proyecto era la mejor solución al desafío de innovación planteado.

Hace casi dos meses que ocho compañías (3M, Instituto 3IE, Aguas Andinas, Cisco, Duoc UC, Fepas/Indemin, Microsoft y Ultracorp)  plantearon un desafío de innovación, para que emprendedores de todo el mundo buscaran la solución. Y el pasado jueves, 16 grupos, entre casi 600 postulantes, fueron elegidos como ganadores por las empresas en la tercera versión del BoosterUp 2014.

Quienes lo lograron, recibieron el financiamiento a través del fondo SSAF de Corfo de $10 millones para el desarrollo de sus ideas.

Durante tres meses trabajarán el proyecto con la empresa y deberán lograr concretar el negocio, la intención seleccionada. Si llegan a un acuerdo con la compañía, y consiguen su inversión o, en el caso, la de otra empresa, pasan a la siguiente etapa y reciben $50 millones.

Este «reality empresarial», de tres días, es creado y organizado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, y consiste en que 48 postulantes trabajen junto a asesores financieros, mentores internacionales y las mismas empresas, para lograr la mejor solución al desafío. Al pasar de los días los grupos van siendo eliminados.

El gerente general del Instituto 3IE, Jaime Arnaiz, dijo a Emolque «las empresas tienen el capital, conocen el negocio, el mercado, saben ganar dinero, pero se mueven muy lento y les cuesta mucho generar innovación».

Por otro lado, los «startup» (grupo de emprendedores que tiene una propuesta de valor y una manera innovadora de capturarla), «tienen mucha capacidad, rapidez, creatividad, agilidad y visión de futuro para generar innovación, pero el problema es que no manejan el mercado, no tienen acceso a capital, no tienen experiencia y muchos no saben hacer negocios. Por lo mismo creamos la instancia para que trabajen en conjunto».

Desafío de Aguas Andinas

Uno de los desafíos planteados, en este caso por la empresa sanitaria Aguas Andinas, consistía en enfrentar la turbiedad del agua en las zonas de captación, lo que ocasionalmente pueden generar cortes en el suministro de agua potable a la población.

«La solución a este problema consistió en efectuar mediciones directas o indirectas en puntos alejados aguas arriba en el río, para contar con información en tiempo real y tomar las medidas operativas pertinentes para anticiparse a los posibles niveles operacionales que provoca cortes en el suministro”, contaron los representantes de la compañía.

«Es bueno tener el conocimiento de emprendimientos jóvenes. Nos ha llamado mucho la atención la imaginación y versatilidad, como captan lo que uno quiere y además son capaces de cambiar el chip de un momento a otro. Lo recomendamos 100%. Cuando viene gente de afuera a participar en la empresa, no tiene la estructura o paradigmas difíciles de romper. Tiene otras miradas que nunca pensaste que se podían implementar en tu compañía, y eso enriquece mucho», dijeron los ejecutivos de Aguas Andinas.

Hans Nemarich, gerente de Arquitectura y Desarrollo de Microsoft, declaró que «la forma que tiene la empresa de desarrollar negocios, es justamente a través del potenciar que otros miembros de un ecosistema puedan crear los suyos sobre las soluciones que nuestra compañía dispone, al final para todos es un circulo virtuoso, donde hay emprendedores, partners, la industria, clientes, Microsoft, compañías grandes y pequeñas. Para nosotros, gran parte del valor es que otros puedan encontrar valor».

Uno de los creadores del proyecto ganador «Sami: el robot de la sustentabilidad», Didier Vidal explicó que «básicamente esto consiste en un software que realiza evaluaciones y mediciones de sustentabilidad, a través de las metodología de ciclovida. Como postulamos al Instituto 3IE, no teníamos un desafío particular, sino que debíamos demostrar cuál es la innovación de tu empresa y que ya se tenían ventas».

«Si las compañías no innovan se van a morir… van a dejar de ser competitivas», concluyó Arnaiz.

Los proyectos ganadores por cada compañía de esta tercera versión de Booster Up fueron:

-Ultramar: Alcyone y Joya del pacífico App.
-3M: Ecopass.
-Aguas Andinas: Hardrones y Boya Secchi.
-Cisco: Zemex y Spyclimate.
-DuocUC: Bluemonster y Cubo verde.
-Fepasa/Indemin: Eye 3 y TTC Enterprise.
-Microsoft: E-restó.
-Instituto 3IE: Cetinella: El guardián erguido, Sami: el robot de la sustentabilidad, Gesered y Relcase.

Fuente:emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil