Noticia Destacada

China instala su cuarta base de investigación científica en la Antártica

Published

on

Taishan apoyará investigaciones sobre el cambio climático, geología, bioecología, detección por satélite remoto, glaciares o geomagnetismo.

Tras anunciar en diciembre pasado que China instalaría nueva base en la Antártica, la Administración Estatal Oceánica del país informó que ya se abrió la cuarta estación de investigación científica.

Taishan, la nueva base de China, se sitúa a unos 500 kilómetros tierra adentro y a unos 300 kilómetros al norte de la base de Scott en la bahía de Terra Nova, tendrá capacidad para 20 personas durante el verano antártico entre diciembre y marzo, y será desmantelada el resto del año, informaron medios estatales.

Equipada con una pista para aviones de ala fija, se espera que esté operativa los próximos 15 años, informó la agencia de noticias Xinhua.

A una altitud de 2.600 metros, Taishan apoyará investigaciones sobre cambio climático, geología, bioecología, detección por satélite remoto, glaciares o geomagnetismo.

Sin realizar reivindicaciones territoriales en la Antártica, China ha estado expandiendo su presencia en la región rica en recursos naturales con planes de instalar una quinta base, nuevos rompehielos y aviones de ala fija. La exploración polar es un importante campo a desarrollar, reconoció en junio el presidente chino, Xi Jingping.

Unos 30 países, todos firmantes del Tratado de la Antártica –que establece un área como reserva científica y prohíbe allí actividad militar– tienen estaciones en el continente que operan de forma estacional o todo el año.

Reino Unido fue el primer país en 1908 en reclamar territorio Antártico, seguido de Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina, demandas que en su mayor parte no se han reconocido.

China estableció su primera base en la isla de Rey Jorge en 1985.

Unos 1.600 chinos ricos visitaron el año pasado territorio antártico, dijo Qu Tanzhou, director de la oficina de expediciones polares de la Adminsitración Oceánica Estatal china, en declaraciones al diario «Evening News».

Liu Simin, investigador de la Academia de Ciencias Sociales Chinas, pidió al gobierno que regule y restrinja el turismo para prevenir daños ecológicos.

Fuente: emol.com

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil