Empresa & Sociedad
China promete US$3 mil millones a países en desarrollo para combatir cambio climático
China y Estados Unidos reconocieron la importancia de movilizar finanzas en el ámbito del clima para apoyar el desarrollo bajo en carbono y la capacidad de recuperación climática de países en desarrollo, particularmente los países menos desarrollados.
.
.
.
China prometió el viernes patrocinar un fondo de 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.
El Fondo de Cooperación para el Clima Sur-Sur de China impulsa su capacidad para acceder al Fondo de Clima Verde (GCF, por sus siglas en inglés), señaló una declaración presidencial conjunta entre China y Estados Unidos sobre cambio climático, firmada durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos.
China y Estados Unidos reconocieron la importancia de movilizar finanzas en el ámbito del clima para apoyar el desarrollo bajo en carbono y la capacidad de recuperación climática de países en desarrollo, particularmente los países menos desarrollados, las pequeñas islas en desarrollo y los países africanos, dijo la declaración.
En este sentido, Estados Unidos también reafirmó su promesa de 3.000 millones de dólares para el GCF.
En la declaración, los presidentes de China y de Estados Unidos reafirmaron su determinación para cumplir las políticas nacionales sobre el clima, fortalecer la coordinación y la cooperación bilaterales, y promover el desarrollo sostenible y la transición a lo verde, con bajas emisiones de carbono así como economías con capacidad de recuperación climática.
Xi y Obama se reunieron en Beijing en noviembre de 2014 para hacer el Anuncio Conjunto China-Estados Unidos Sobre Cambio Climático, subrayando su compromiso personal hacia un exitoso acuerdo sobre el clima en París.
El «histórico» anuncio «marcó una nueva era de diplomacia climática multilateral así como un nuevo pilar en sus relaciones bilaterales (entre China y Estados Unidos)», indicó la declaración presidencial.
China y Estados Unidos señalaron en la declaración su apoyo a la inclusión en el resultado de París de un mejor sistema de transparencia para desarrollar la mutua confianza y promover su efectivo cumplimiento.
«Debe proporcionar flexibilidad para los países en desarrollo que lo necesiten a la luz de sus capacidades», mencionó la declaración.
Las dos partes subrayaron que el acuerdo de París debe conceder mayor importancia y visibilidad a la adaptación, incluido el reconocimiento que es un componente clave de la respuesta global a largo plazo hacia el cambio climático, en términos de que tanto se preparen para los inevitables impactos del cambio climático como para impulsar la capacidad de recuperación.
La declaración también subrayó la importancia de un continuo y robusto apoyo financiero más allá del 2020 para ayudar a los países en desarrollo a construir sociedades con bajas emisiones de carbono y capacidad de recuperación climática.
Exhortó a continuar el apoyo de los países desarrollados hacia países en desarrollo y alentar ese apoyo por parte de otros países que deseen hacerlo.
Los países desarrollados se comprometieron con el objetivo de movilizar en conjunto 100.000 millones de dólares al año para el 2020 con el fin de manejar las necesidades de los países en desarrollo y que este financiamiento provendrá de una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes alternativas de finanzas.
China y Estados Unidos también reconocieron el papel crucial del importante avance tecnológico en la transición hacia lo verde y las bajas emisiones de carbono, la capacidad de recuperación climática y el desarrollo sostenible, y afirmaron la importancia de un significativo incremento en la investigación básica y el desarrollo en los próximos años tanto en sus propias economías como globalmente.
Fuente:americaeconomia.com