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Chuquicamata cumple este lunes 100 años de producción industrial
Explotada durante siglos por indígenas de la zona, la mina a rajo abierto más grande del mundo ha aportado al Estado US$ 21.000 millones desde que pertenece a Codelco y en los últimos 20 años ha dado empleo a casi 70 mil personas.
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Chuquicamata, que significa «Límite de la tierra de los Chucos» (pueblo indígena) o «Punta de Lanza» y que hasta 2007 poseyó un campamento minero que hoy forma parte de lo que es el territorio de Calama en la Región de Antofagasta, cumple 100 años de producción industrial.
Explotada durante siglos por los indígenas de la zona, Chuquicamata ha aportado al Estado más de US$ 21.000 millones desde que pertenece a Codelco y en las últimas dos décadas ha dado empleo a casi 70 mil personas.
El total de toneladas extraídas en el rajo en 85 años es de 1,6 billones y el total de producción fino es de 33.045.198 Ktmf (miles de kilos de toneladas métricos). Chuquicamata Subterránea En diciembre de 2014, el directorio de Codelco aprobó el inicio de las obras del proyecto que busca transformar a Chuquicamata en una mina subterránea.
La inversión es de US$ 3.306 millones, lo que constituye la mayor asignación de recursos en la historia de la empresa, la cual se suma a la los US$ 894 millones ya ejecutados en obras tempranas totalizando una inversión de US$ 4.200 millones. Desde la compañía contemplan que las actividades comiencen a operar en 2019.
El 12 de julio de 2012 se realizó la primera tronadura en el túnel de acceso a Chuquicamata Subterránea y dio el salto inicial hacia el futuro túnel de acceso de personal, que tendrá dos pistas, 9.3 metros de ancho, 6.2 de alto y una extensión de 7 mil 451 metros.
La futura Mina Subterránea, contempla un segundo túnel de 8.7 metros de ancho, 5.9 de alto y una extensión de 6 mil 248 metros. Esta estructura alberga la correa principal que transportará el mineral hacia la superficie. ¿Por qué la transformación? El actual rajo abierto dejará de ser rentable dentro de la próxima década.
Ello, por dos razones fundamentales: (1) el alto gasto en petróleo para el transporte de mineral (hoy los camiones recorren diariamente 35.000 mil kilómetros: un 88% del perímetro de la Tierra) (2) por la alta relación estéril – mineral: en 2013 llegó a 3,6 toneladas de estéril por 1 tonelada de mineral, y esa cifra va subiendo a medida que se profundiza el rajo. La minería subterránea, en cambio, es selectiva: sólo extrae el mineral.
Fuente: Emol.com www.chiledesarrollosustentable.cl