Noticia País

Cierra proyecto en Huatacondo con huerto orgánico, lombricultura y talleres de reciclaje

Published

on

Con el objetivo de recuperar la tradición agrícola, manejar los residuos domiciliarios y modernizar los conocimientos, el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental beneficio a más de 30 vecinos y los alumnos de la escuelita básica de Huatacondo.

El proyecto consiste en la definición de un sector para el manejo de residuos orgánicos para su reciclaje y posterior incorporación a los suelos agrícolas. Además, se contempla realizar giras técnicas con los niños de la Escuela Básica Huatacondo hacia la localidad de Pica, Pozo Almonte, La Tirana y Pintados, realizar capacitaciones sobre el origen y manejo de residuos, ya sea plásticos, papeles, cartón, vidrio, metales, entre otros materiales y, por último, crear instancia para transmitir estos conocimientos.

Dada la dispersión geográfica de la comunidad, la degradación de suelos agrícolas y el problema con la basura doméstica, hacen que este proyecto tenga por principio, postular a una solución piloto que puede llegar a ser una solución general en las pequeñas comunidades rurales.

El Seremi del Medio Ambiente Alfredo Guzmán, señaló que «esta es una zona riquísima tanto por su valor cultural, patrimonial como natural y hay que preservarlo, que las nuevas generaciones puedan acceder a conocimientos sobre la agricultura mediante modernas alternativas, y que puedan transmitirlos a sus pares, a sus padres y abuelos significa que vamos generando conciencia, y aunque este suene como un proyecto pequeño, la idea es poder ampliarlo, mejorar y dar soluciones a otros problemas. La energía geotérmica, la energía solar, equipar a los pueblos para mejorar su calidad de vida es parte de nuestra tarea y queremos ayudarlos, así que esperamos que en los próximos años vuelvan a participar de los Fondos de Protección Ambiental y juntos desarrollemos un país sustentable y consciente en materia ambiental».

Por su parte, Sonia Medina, tesorera de la Junta de vecinos número 8 de Huatacondo manifestó que, «tenemos que dejarles la herencia de conciencia ambiental a los niños, para que sepan que la semilla que se plante en estas tierras florece, los niños son el futuro de Huatacondo, muchas veces yo pienso que es tan antiguo esta zona, y me pregunto porque hoy no es como era antes, antiguamente los árboles frutales estaban llenos de frutas, porque no luchamos por revivir ese estado. Desde Huatacondo se abastecían las salitreras, desde aquí se llevaban legumbres, lechugas, apios, sandias, y tanto más. Levantemos más proyectos niños para que mantengamos el patrimonio cultural de Huatacondo, y agradezco a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá que se preocupa de estos pueblos».

Es importante destacar que Huatacondo es una zona muy alejada y se encuentra en una quebrada muy bien abastecida por aguas y fértiles tierras.

Fuente: mma

 

 

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil