Noticia País
Circular del SII aclara impuesto a emisiones contaminantes
La circular 52 especificó las emisiones que se gravaran como también, el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente.
.
.
.
Muy acorde a la situación ambiental que está viviendo el país, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer la circular 52 donde imparte las instrucciones sobre declaración y pago del nuevo impuesto a las emisiones de compuestos contaminantes producidas por fuentes fijas, que entrará en vigencia a contar de 2017.
El SII explicó que se gravaran las emisiones producidas por establecimientos “cuyas fuentes fijas, conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 megavoltios térmicos”. Los compuestos contaminantes son: material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono. Una de las aclaraciones es que no sólo debe existir una relación física de proximidad entre las estructuras e instalaciones, sino que también se considerará la unión de las estructuras e instalaciones (contiguas o no) que tengan el objetivo de producir un determinado bien o servicio.
En este impuesto, el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente será clave, pues serán ellos los encargados de certificar en marzo de cada año las emisiones efectuadas por cada contribuyente en el año calendario anterior. También será la encargada de enviar al SII un informe con los datos y antecedentes necesarios para que la institución proceda al cálculo del impuesto por cada fuente emisora. El gravamen deberá ser pagado en la Tesorería en abril del año calendario siguiente a aquel en que se generaron las emisiones.
En la Circular se señala también la Base imponible y la metodología del cálculo del impuesto, el cual se aplica sobre las emisiones efectuadas por cada contribuyente durante el respectivo año calendario.
Fuente:Pulso www.chiledesarrollosustentable.cl