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COCA-COLA ENTRE LAS MARCAS QUE HACEN UN LAVADO VERDE DE LOS ENVASES

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Una investigación «expone una letanía de afirmaciones engañosas» de nombres conocidos, incluidos Coca-Cola y Unilever. Según un informe, las afirmaciones de que los envases de plástico son ecológicos por parte de las grandes marcas, incluidas Coca-Cola y Unilever, son engañosas como lavado verde.


La Changing Markets Foundation dice que las afirmaciones de que las empresas están interceptando y utilizando plástico “destinado al océano” o “reciclable” para abordar la crisis de contaminación plástica son algunos de los ejemplos más comunes de lavado verde.

Las afirmaciones se hacen con pocas pruebas sobre cómo los productos abordan la crisis de la contaminación plástica, dice su informe. Dice que esto se hace para ocultar el impacto real del plástico de los consumidores.

George Harding-Rolls, gerente de campaña de Changing Markets Foundations, dijo: “Nuestra última investigación expone una letanía de afirmaciones engañosas de nombres familiares en los que los consumidores deberían poder confiar. Esto es solo la punta del iceberg y es de crucial importancia que los reguladores tomen este tema en serio.

“La industria está feliz de presumir sus credenciales ecológicas con poca sustancia por un lado, mientras continúa perpetuando la crisis del plástico por el otro. Estamos llamando al lavado verde para que el mundo pueda ver que la acción voluntaria ha llevado a un mercado saturado con afirmaciones falsas”.

Un informe sobre lavado verde

El análisis, que se presenta en el sitio web de CMF, dice que las afirmaciones de la compañía de ropa de Kim Kardashian, Skims, en su empaque de ropa interior compostable, que dice “No soy plástico”, se ven socavadas por la letra pequeña que dice que el producto es plástico tipo 4 o LDPE. (Polietileno de baja densidad).

Coca-Cola, dice el informe, ha gastado millones en promover una innovación que dice que sus botellas son 25% de plástico marino, pero no menciona que la compañía es el mayor contaminador de plástico del mundo.

Los fabricantes de las mentas Mentos, Perfetti Van Melle, hacen grandes afirmaciones ecológicas sobre los nuevos envases de cajas de cartón, dice el informe. Pero no mencionan que el embalaje es un material compuesto no reciclable hecho de cartón, aluminio y plástico.

En España, después de la prohibición de la UE de los cubiertos de plástico, la mayor cadena de supermercados, Mercadona, renombró los cubiertos como “reutilizables” en lugar de ofrecer alternativas.

El informe destacó a Tesco por sus afirmaciones de que su empaque de plástico flexible es nuevo, mejorado y “reciclable”. Pero para ser reciclado, los clientes deben llevar el empaque a las tiendas más grandes, e incluso entonces es poco probable que se recicle. En cambio, es casi seguro que será exportado, incinerado o enviado a vertederos, dice el informe.

Las botellas del champú Head and Shoulders de Procter & Gamble se promocionan como hechas de “plástico de playa”, pero la botella está teñida de azul, lo que significa que no se puede reciclar más, dice el informe.

Unilever ha reemplazado las botellas de PET reciclables de líquido de lavado con bolsas como parte de su impulso para alentar las recargas. Pero las bolsas no son reciclables y solo contienen dos recargas, dice el informe.

 

Marketing engañoso = lavado verde

Los ejemplos muestran que las marcas presentan materiales y venden productos que afirman que son mejores para el medio ambiente cuando son difíciles de reciclar, no son reciclables en absoluto o utilizan solo una pequeña fracción de plástico “destinado al océano” recolectado a través de varias limpiezas. .

Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet, dijo: “Plástico es ahora una palabra muy poderosa y emotiva. Todos sentimos la culpa plástica cuando llenamos nuestras cestas de la compra. Las marcas han estado explotando esto en los últimos años, utilizando técnicas de marketing antiguas que son totalmente engañosas o francamente falsas, fingiendo que el problema se está solucionando cuando en realidad está empeorando, con la producción de plástico triplicada para 2040.

“Greenwash.com expone estas afirmaciones ecológicas falsas por lo que son: un robo a la luz del día del derecho y la capacidad del consumidor para juzgar el producto”.

La Fundación Changing Markets, junto con Zero Waste Europe, pide sistemas de reciclaje de ciclo cerrado y sistemas de devolución de depósitos efectivos para abordar el problema de la contaminación plástica. “Debemos adoptar soluciones sistémicas, como reducciones absolutas en los envases de plástico y sistemas obligatorios de devolución de depósitos”, dijeron.

Los envases de plástico en el Reino Unido representan casi el 70 % de todos los desechos plásticos del país. Menos del 10 % del plástico cotidiano, incluidos los envases de plástico, se recicla.

Tesco dijo:

“Todo el plástico blando que recolectamos se clasificará en el Reino Unido a partir de finales de este año, lo que garantizará que no termine en los vertederos y se recicle en una variedad de artículos. Damos la bienvenida a las medidas legislativas recientes para aumentar la consistencia de las recolecciones en la acera para el reciclaje de plástico”.

Tesco dijo que no era el caso que su plástico blando terminara en un vertedero o incinerado. La compañía dijo que desde 2021 estaba encontrando un uso para los envases de plástico blando que recolecta en las tiendas, y ha probado el reciclaje de plástico blando en envases de queso.

Coca Cola

“No queremos que ninguno de nuestros empaques termine donde no debería y estamos trabajando arduamente para ser parte de la solución.

“Todas nuestras botellas en Gran Bretaña son 100 % reciclables y nuestro objetivo es recolectar y reciclar una botella o lata por cada botella que vendemos para 2030 a nivel mundial. En 2019, se desarrollaron alrededor de 300 muestras de botellas de Coca-Cola utilizando plásticos marinos recuperados y reciclados, con el objetivo de demostrar que algún día, los desechos del océano podrían usarse en envases reciclados. Pruebas innovadoras como esta son esenciales para encontrar soluciones escalables para reducir la cantidad de envases que usamos”.

Procter & Gamble

“Nuestra botella Ocean Clean de Head & Shoulders fue uno de los primeros pasos en nuestro viaje de belleza responsable y nos ayudó a aprender sobre el uso de PCR en nuestros productos. Este paquete ya no está disponible para comprar en el Reino Unido, pero podemos confirmar que era reciclable. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero seguimos comprometidos a garantizar que Head & Shoulders sea una fuerza para el bien dentro de la belleza”.

Un portavoz de Perfetti Van Melle no estuvo disponible para comentar. Las otras marcas nombradas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Por Sandra Laville.


Fuente/Ecoportal
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