Noticia País
¿Cómo debería ser la discusión nuclear en Chile?
Investigador de Sociología de la UC plantea que se deben respetar las distintas visiones.
.
.
.
Según una encuesta de la Comisión Nacional de Energía de 2009, el 67% de los chilenos se manifestó contra la idea de construir una planta nuclear en el país. El sondeo, incluido en el informe Núcleo electricidad en Chile, posibilidades, brechas y desafíos, de 2010, también daba cuenta que la energía nuclear era percibida como la más peligrosa (59 %), pero a la vez la más potente (36,9 %).
Manuel Tironi, académico del Instituto de Sociología de la UC e Investigador del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, dice que cualquier discusión debe tener en cuenta estos resultados.
El sociólogo expuso esta semana sobre Opinión Pública y Energía Nuclear en un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros, en el que planteó que en este debate se deben considerar todas las opiniones por igual. Esto porque en nombre de la ciencia dice que se han cometido muchos descalabros y porque si se deja todo en manos de técnicos se pueden cometer errores como el Transantiago.
“Hay que hacer una conversación en la que aceptemos que aquí no hay una verdad técnica a la cual podamos sujetarnos como referente único para decidir. Hay que aceptar que los científicos y los expertos no son la única fuente válida sobre los que es verdadero y falso”, afirma.
Asimismo, cree que es mejor enfrentar estos temas que tenerlos en el congelador sin nunca definir si se quiere utilizar o no. Pero advierte que el debate se debe dar en el marco de un Estado fuerte, por su rol regulador en esta materia, y en un clima de confianza en las instituciones.
Para que el diálogo tenga éxito, junto con respetarse todas las visiones, Tironi plantea que la discusión debe ser abierta sin resultados preconcebidos para llegar a “un sí, un no o un no sabemos”, plantea.
Por último, agrega que todos los actores deben tener en cuenta que esta es una discusión de largo aliento porque tiene implicancias desde económicas hasta morales.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl