Noticia Destacada
NUESTRA NUTRICIÓN COMO IMPACTA EN EL MEDIO AMBIENTE
La nutrición tiene un importante impacto antrópico, ya que la producción de alimentos genera una serie de impactos ambientales.
“El sistema alimentario tiene un enorme impacto global en el medio ambiente y la salud. Esto se puede reducir adoptando una dieta basada en plantas, es decir, una dieta basada en alimentos vegetales ligeramente procesados”, dice una de las conclusiones del estudio “Veganos, vegetarianos y vegetarianos, peces y carnívoros en el Reino Unido”. publicado en la revista científica Nature Food.
Este estudio siguió a 55.000 personas durante 20 años y evaluó el impacto de su dieta en varios indicadores como las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra, el uso del agua, la contaminación del agua y la pérdida de vidas.
¿Y qué conclusión sacaron? “Todos los indicadores ambientales muestran que cuanto mayor es el consumo de carne, peor es el índice, lo que significa más uso de la tierra, más consumo de agua, etc. Por otro lado, una dieta vegana muestra un 30% en el impacto ambiental, es decir, una reducción del efecto invernadero, emisiones, uso de suelo y agua y eutrofización“, enfatizó el experto en nutrición Julio Basulto.
Este análisis muestra que incluso “la dieta vegana menos sostenible es mejor para el medio ambiente que la dieta carnívora más sostenible“, explica. Entonces ¿deberíamos ser todos vegetarianos? No, simplemente reduciendo el consumo de carne, vemos un impacto muy claro en el medio ambiente.
Decisiones sobre nuestra nutrición
Las decisiones que tomamos en la mesa pueden tener un impacto significativo, no sólo en nuestra salud sino también en nuestra economía y medio ambiente.
- Deforestación: La producción de alimentos, especialmente la ganadería, es una de las principales causas de deforestación en el mundo.
- Contaminación del agua: La agricultura y la ganadería son responsables de una gran parte de la contaminación del agua, debido al uso de fertilizantes y pesticidas.
- Cambio climático: La producción de alimentos contribuye al cambio climático, ya que libera gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Los múltiples beneficios de una dieta de alta calidad para nuestra nutrición y el ambiente
Tomando en cuenta el índice dietético tridimensional (calidad de la dieta, medio ambiente y precio) y reducción de la mortalidad, la cohorte de Vigilancia de la Universidad de Navarra realizó un seguimiento durante 10 años de 15.492 participantes.
Después de considerar simultáneamente la relación entre alimentación, salud, sostenibilidad, economía y medio ambiente, los resultados son: “La calidad de la dieta está fuertemente ligada a una mejor baja mortalidad, mayores beneficios ambientales y una mejor economía“, señaló Despierta en Gente.
Como consumidores podemos reducir estos impactos a través de nuestros hábitos alimenticios. Entre las medidas que podemos tomar se encuentran reducir el consumo de carne, duplicar el consumo de frutas, verduras y legumbres y eliminar el consumo de carne procesada o alimentos innecesarios.
La relación entre adoptar una dieta vegana, vegetariana o flexitariana y la economía
“La factura se puede reducir hasta en 1/3”, es la conclusión de la investigación de la Universidad de Oxford denominada: “Los costos globales y regionales de patrones alimentarios saludables y sostenibles. Un estudio de modelización.”
Esta investigación compara el coste de siete dietas sostenibles con la dieta occidental típica en 150 países. Y saca las siguientes conclusiones: “La dieta vegana es la más asequible, la dieta vegetariana ocupa un cercano segundo lugar, la dieta flexitaria con bajas cantidades de carne y lácteos reducen los costos en un 14% y las dietas pescatarianas aumentaron los costos hasta un 2%”, subraya Julio Basulto.
En resumen, qué podemos hacer para mejorar nuestra nutrición y cuidar el ambiente?
- Reducir el consumo de carne: La producción de carne es uno de los principales contribuyentes al impacto ambiental de la alimentación. Al reducir el consumo de carne, podemos reducir el uso de tierra, agua y energía.
- Elegir alimentos de origen local: Los alimentos de origen local tienen un menor impacto ambiental que los alimentos importados, ya que requieren menos transporte.
- Comprar alimentos de temporada: Los alimentos de temporada son más frescos y nutritivos, y tienen un menor impacto ambiental que los alimentos fuera de temporada.
- Reducir el desperdicio de alimentos: El desperdicio de alimentos es un problema importante, ya que genera gases de efecto invernadero y contamina el agua. Podemos reducir el desperdicio de alimentos cocinando solo lo que necesitamos y almacenando los alimentos correctamente.
Además de estas acciones individuales, también podemos apoyar a las empresas que están trabajando para reducir su impacto ambiental. Por ejemplo, podemos comprar productos de empresas que utilizan prácticas sostenibles, como la agricultura orgánica o la ganadería regenerativa.A través de nuestros hábitos alimenticios, podemos ayudar a proteger el medio ambiente y asegurar un futuro sostenible para todos.
Fuente/Ecoticias Chile Desarrollo Sustentable www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable , #Sostenible #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente, #ChileDesarrolloSustentable, #ECOXXI