Noticia País

Cómo reconstruir la confianza entre el mundo empresarial y la ciudadanía

Published

on

La discusión en torno a ética y responsabilidad empresarial en nuestro país, marcó la entrega de los Premios a las Iniciativas Sustentables 2015.

.

.

.

Por tercer año consecutivo HUB Sustentabilidad destacó las iniciativas que buscan cambiar la forma de hacer negocios en nuestro país, con una visión donde prima el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.

Bajo la premisa “Ética, confianza y responsabilidad empresarial en Chile: ¿Dónde estamos hoy?” se realizó el último seminario del HUB Sustentabilidad en la terraza del edificio de Entel en el Parque Titanium. Juan Pablo Larraín, director de PULSO, junto al panel de invitados compuesto por: Paula Valenzuela, gerenta general de Generación Empresarial; Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Ramiro Mendoza, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex contralor, discutieron en torno al momento que vive nuestro país. “Hay una sensación ambiente muy desagradable. Hoy día ser empresario es visto como casi un sinónimo de una actividad ilícita. Cada vez se escucha más el reclamo por parte de la gente y, lamentablemente, nos estamos acostumbrando a ver situaciones reñidas con la moral y que también, en muchos casos,  son delitos”, dijo Larraín.

Ante ello, Valenzuela señaló que hoy hablar de sustentabilidad es fundamental para las empresas. Lo mismo ocurre al referirse a la ética en los negocios. “En general, vemos una gran preocupación por parte del sector empresarial en  una mirada mancomunada, donde se concibe a la empresa como un ente social. Por lo tanto, está relacionada  con el bien común. Vemos que ahí hay un quiebre, donde los líderes empresariales no han sido capaces de conectar el aporte social que se da desde los distintos grupos de interés y siento que  ese es un desafío relevante”. De acuerdo a lo planteado por ella, ese desafío tiene que ver con elevar los  estándares éticos en el quehacer completo de la organización, determinación que parte desde los gobiernos corporativos. “En ese  contexto, hay tareas que son muy relevantes a la hora de poder validar el poder de cuidado dentro de un directorio y eso significa hacer las preguntas adecuadas y tener los sistemas apropiados de prevención, detección y monitoreo de buenas prácticas”.

El timonel de la CPC también se refirió a las malas prácticas que se han dado a conocer en el último tiempo. “Lo que hemos visto daña a la sociedad. En un inicio son los consumidores que se ven afectados, pero también las confianzas. Más allá de los cuestionamientos que hoy vemos, la colusión y otras malas prácticas dañan a la inmensa mayoría de las empresas que trabajan honestamente con el  apego a la ley, la ética y miradas de largo plazo. Si ven las encuestas, entre el 90% y 95% piensa que todos los empresarios actúan de la misma forma y es una visión muy errada”, dijo. Salas ha sido enérgico en condenar a quienes -según sus palabras- dañan la actividad empresarial. “Eso produce mucha frustración. Sin embargo,  hay un tema donde nos falta trabajar y que tiene que ver  con tener una mejor llegada a la ciudadanía, un trabajo más activo, un ser más empático. Pienso que hay que mirar a la ciudadanía, ganarse su confianza y  sólo se logra siendo consecuente. No se saca nada predicando si el actuar no está acorde”, enfatizó.

Respecto a cómo enfrentarse a las malas prácticas, Salas dijo que primero hay que hacerse cargo de lo que pasa, aunque esto signifique condenar a los pares y, por ese mismo motivo es que en la CPC hoy trabajan para actualizar los códigos de ética, para que las sanciones sean más asertivas para quienes traspasan los límites.

Por su parte, Mendoza  se ha desempeñado en el mundo público y privado. Señaló que “en Chile, sin importar si se trata del sector público o privado, se da el aprendizaje del oportunismo. Lo que pasa es que el sector público, avanzó antes desde el punto de vista de estándares de probidad normados, porque administra bienes externos y porque las reglas de responsabilidad son distintas ”. Mientras que en el sector privado, según dijo Mendoza, sólo había estándar de probidad dado por la ética,  la conciencia y voluntad de cumplir un mandato. “Pero hoy las reglas  del sector público están persiguiendo al sector privado y cada vez va  a ser más frecuente esa persecución”, mencionó.

De acuerdo a lo que planteó Mendoza, el problema respecto a la colusión es cuando se da y afecta  externamente,  produciendo daños en los costos de los bienes y las confianzas. “Ahí se produce un problema en serio con la colusión y esa se da en el mundo público, en la forma en cómo administro el financiamiento de los partidos políticos y también en el mundo privado a través de los casos que hemos tenido que ver en el último tiempo”.

Mendoza graficó el dilema ético que hoy se vive con una obra de teatro que hoy está en Broadway, llama China Doll. En una de sus líneas Al Pacino dice: ‘Está bien no es tu culpa, pero es tu problema’. “Entonces, quizás lo que hoy ocurre no es nuestra culpa, pero claro que es nuestro problema y si no tenemos la claridad para salir, se irá agrandando en el tiempo”.

 

Fuente: hubsustentabilidad.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil