Noticia País
¿CÓMO SERÍA UN ESTADO ACTIVO EN ENERGÍA ?: PRIVADOS VEN A ENAP COMO «LLAVE» PARA ATRAER GNL
Aunque, también, otros esperan que el Estado sirva de nexo entre las demandas ciudadanas y las necesidades de generación que tiene el país para «destrabar los nudos» que complican a la industria.
El rol más activo que jugará la autoridad en temas de energía «no será la caricatura del viejo Estado», aclaró hace un par de días el ministro Máximo Pacheco. Habrá que esperar, eso sí, hasta mediados de mayo, cuando la administración Bachelet revele la agenda de este sector, para conocer en detalle la función que desempeñarán.
Mientras el Ejecutivo define su plan, «La Segunda» consultó al sector privado para conocer dónde ven con buenos ojos que el Estado juegue un papel más activo, de tal manera de superar la crisis energética en el país: Ayuda en la relación con las comunidades y mayor claridad sobre el uso del territorio florecen como demandas básicas entres los empresarios, aunque también otros más «jugados» apuestan por empresas estatales, como Enap, participando del mercado de la importación de gas.
El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz , opina que se requiere un liderazgo activo del Estado «para propiciar un diálogo amplio donde participen todos los sectores, incluyendo al sector privado, la sociedad civil y el propio sector público, y que permita destrabar los nudos que hoy nos impiden impulsar un plan ambicioso de nueva capacidad de generación».
«Creemos que la solución debe ser participativa, donde todos los sectores sean escuchados; sin embargo, cuando los diálogos se entrampen, el Estado debe tomar las decisiones que signifiquen velar por el bien común», añade el ejecutivo de la generadora de los Matte.
Eso sí, Cruz recalca que este papel más activo del Estado no significa sustituir el rol que tiene el sector privado en construir una matriz energética para el país, «sino propiciar un diálogo público-privado fructífero y un marco regulatorio que propicie una adecuada competencia».
Para el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, el principal rol que debe tener el Estado «es asegurar la estabilidad de las reglas del juego. Sin seguridad jurídica, los inversionistas no se atreverán a invertir y a desarrollar proyectos, que es lo que este sector y el país necesitan (…) Además, es fundamental fortalecer la institucionalidad, no sólo energética, sino también ambiental».
¿Qué mecanismos usar? «La flexibilización de los contratos con las distribuidoras creemos que sería una buena señal para el sector. Es necesario que estos contratos sean lo más parecido a lo que las generadoras tenemos con los clientes libres, para que haya mayor competencia entre las generadoras», responde.
También grandes clientes industriales ponen su opinión sobre la mesa. «Definitivamente, en mi opinión, el Estado debe tener una política energética de largo plazo que necesariamente debe traducirse en un eficaz rol planificador», comentan desde CAP el gerente de planificación y recursos estratégicos de la empresa, Arturo Wenzel.
El ejecutivo sostiene que este rol planificador debe expresarse en, primero, una zonificación de emplazamientos para proyectos eléctricos en base a combustibles predeterminados. Segundo, la eliminación de la incertidumbre jurídico-ambiental que enfrentan las iniciativas del sector.
Por último, opina, el Estado debe establecer y respaldar activamente «el marco jurídico-regulatorio que facilite la construcción de líneas de transmisión que permitan el adecuado transporte de energía desde los puntos de generación predefinidos hacia los centros de consumo proyectados».
Enap, el comprador de gas natural en el extranjero
La intervención de Enap o Codelco en momentos que Argentina cortaba el suministro de gas natural licuado (GNL) al país -y en que ambas compañías estatales participaron en la construcción de terminales de GNL- es un ejemplo recurrente en las presentaciones de Máximo Pacheco para ejemplificar cuál será el rol del Estado en materia energética.
Si bien los terminales ya están construidos, un ejecutivo de la industria de la generación comenta que un paso posible para la situación de hoy es que Enap se transforme en el gran comprador de gas para Chile. Dice que el país es pequeño y no puede competir de igual a igual con las demandas de las naciones industrializadas. Por ello, si cada empresa lo hace por separado se puede volver imposible alcanzar un contrato en condiciones competitivas.
Por esos algunos actores de la generación no ven con malos ojos esta posible intervención, puesto que una mayor disponibilidad de gas permitiría que empresas que tienen infraestructura para generar en base a este combustible, pero que no poseen acceso al terminal de GNL Quintero, puedan contar con gas a precios accesibles.
De esta forma, comenta un actor de la industria de la distribución, centrales que hoy operan con diésel podrían hacerlo con GNL, un combustible más barato.
Así, esta modalidad sería «la llave» para aumentar la capacidad instalada de generación en base a GNL, combustible que contaría con una mayor licencia social que termoeléctricas a carbón.
Fuente:lasegunda.com