Noticia Internacional
Con ciencia e innovación China busca transformar la industria del país
La medida busca regularizar el exceso de capacidad laboral que tienen algunas áreas del gigante asiático. También se busca dar más cabida a tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.
.
.
.
El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, destacó hoy el papel de la ciencia y la innovación «para ayudar a transformar la estructura industrial» de la segunda economía mundial, que emprende un arduo proceso para reducir el enorme exceso de capacidades en el país.
Wan hizo estas declaraciones en los márgenes de las sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, en la que subrayó el apoyo del Gobierno chino a los científicos y emprendedores del país, pero reconoció las dificultades aún existentes.
«Hay todavía algunas cosas que no hemos solucionado y el siguiente paso será convertir las medidas en realidad, para que los investigadores y científicos puedan obtener más beneficios», indicó.
El ministro aprovechó para alabar a Tu Youyou, recién galardonada por el Premio Nobel de Medicina por descubrir una terapia contra la malaria, lo que supuso un espaldarazo mundial a la a veces denostada medicina tradicional china.
«La medicina tradicional china es un gran tesoro para nosotros», apuntó hoy el ministro, quien consideró que el Nobel a Tu —el primero a una mujer china y el primero para el país en esa categoría— «es un hito para la historia de la ciencia» en el gigante asiático.
Con el ejemplo de Tu, hasta el Nobel casi una desconocida en su país, Wan analizó que «los científicos no deben pensar en sí mismos, su objetivo debe ser lograr avances para servir a la población y a las necesidades de la gente».
Al hilo del intento de China de dar más cabida a la ciencia y la tecnología en su esqueleto industrial, la robótica y la inteligencia artificial (IA) han sido también uno de los temas a debatir estos días entre los diputados de la ANP en Beijing.
Liu Qinfeng, presidente de la firma tecnológica iFLYTEK y diputado del Legislativo, expuso los beneficios de la inversión en IA a través del ejemplo del programa AlphaGo creado por su empresa, que logró vencer por primera vez al campeón mundial del juego de estrategia chino «Go» el miércoles.
«Una aplicación masiva de la IA puede tener lugar en sólo 3 ó 5 años (…) China debe aprovechar esta oportunidad», señaló Li en el Parlamento, según informa la agencia oficial Xinhua.
En esa línea también, el consejero delegado del buscador chino Baidu, Robin Li, propuso nuevas regulaciones para adaptarse a la era de los coches sin piloto, que su compañía quiere desarrollar.
«El Gobierno debe elaborar un plan y apoyar con políticas financieras a los fabricantes de coches de China y a las empresas de internet para que colaboren», consideró el empresario, quien es miembro de la Conferencia Consultiva de China, el órgano asesor del régimen comunista que también celebra su cita anual estos días.
El impulso de la innovación es uno de los planes anhelados de China mientras intenta disminuir el exceso de capacidades de la industria, sobre todo en los sectores del carbón y el acero, en los que se prevén cerca de dos millones de despidos.
. Fuente: Emol.com www.chiledesarrollosustentable.cl