Noticia Destacada
Congreso del Futuro: Científico plantea la «inteligencia distinta» que poseen las plantas
Stefano Mancuso aseguró que estos seres vivos sienten, escuchan y pueden ver, percibiendo formas, colores y texturas del ambiente que los rodean.
.
.
.
¿Son inteligentes las plantas? Ese fue uno de los temas tratados por Stefano Mancuso, doctor en ciencias y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia, y Alon Chen, doctor en neurobiología y director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, durante una de las charlas de esta jornada del Congreso del Futuro.
En una discusión que contó con menos público que el presente ayer en el ex Congreso Nacional, Mancuso realizó su presentación, argumentando que las plantas sienten, escuchan y pueden ver, en lo que presenta como una forma distinta de inteligencia «que no está relacionada directamente con el cerebro».
Por ejemplo, la «Boquila Trifolata» es una planta que «puede imitar las hojas del árbol en que se enrosca. Tiene la capacidad de cambiar su forma, cuerpo, color e incluso la textura del árbol en el que se encuentra», explicó el científico.
Si bien el comportamiento de esta planta sigue siendo un misterio, Mancuso propone que su capacidad se explicaría en que la planta tiene el sentido de la visión. «Esta planta puede ver y percibir formas», aseguró el científico.
Por otra parte, el doctor en neurobiología, Alon Chen, abordó el estrés. «Es un factor medioambiental que interactúa con nuestra composición genética, el que genera cambios que nos pueden hacer más susceptibles a enfermedades».
Hay distintas teorías sobre el estrés. Se dice que la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e incluso el cáncer podrían estar relacionados a él. También se dice que las mujeres sufren más de estrés que los hombres.
Respecto a lo último, el doctor en neurobiología explicó que barajan la posibilidad de que «el mecanismo cerebral puede ser distinto en ambos géneros», siendo el género femenino quien reciba más estrés que el masculino. Sin embargo, este supuesto aún no está comprobado científicamente.
Para finalizar el panel, Chen dio algunos consejos sobre cómo reducir el estrés, donde destacan las actividades físicas como el trote y las caminatas, y algunas actividades sociales.
.
.
Fuente: Emol www.chiledesarrollosustentable.cl