Noticia Destacada
Conoce los fenómenos astronómicos que se podrán ver en Chile este 2018
Tras recibir el 2018 con una SÚper luna, en la noche del 1 y 2 de enero, se esperan grandes eventos este año. Lluvia de estrellas, Luna Azul y eclipses parciales se podrán observar desde territorio chileno.
.
.
Pese a no poder contemplar el último eclipse lunar ocurrido el pasado 31 de diciembre, los cielos chilenos serán testigos de importantes fenómenos astronómicos que se llevaran a cabo este 2018. El año se inició con una Súper Luna, esto se debe a que el satélite coincidió en su punto más cercano a la órbita del planeta Tierra.
Durante los primeros cinco días del año se podrá observar la lluvia de estrellas cuadránticas. En esta ocasión la máxima actividad ocurrió durante la noche del 3 de enero, pero continuará durante la semana y se verán hasta 100 meteoros por hora. Se encuentran en la constelación de boyero, sin embargo, no es posible observarlas desde el hemisferio sur.
Sumado a esto, otras 10 lluvias de estrellas se podrán apreciar a lo largo del año. Las Estrellas Líridas se verán en su mayor capacidad el 21 de abril. En este caso, el nivel de visibilidad en el país es bajo.
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, más conocidas como lagrimas de Halley, por los restos del famoso cometa, tendrán lugar el 5 de mayo, y este es el mejor momento para mirar al cielo en el país, ya que la visibilidad será muy buena en esta parte del planeta.
Las siguientes estrellas que pasen por el interior del Sistema Solar serán las Perseidas en el 12 de agosto, visibles en el país; Dracónicas 7 de octubre; Oriónidas 21 de octubre, medianamente visibles en Chile; Táuridas del Sur 4 de noviembre; Táuridas del Norte 12 de noviembre; Leónidas 17 de noviembre.
Por otro lado, un eclipse solar parcial se efectuará el día 15 de febrero, el cual podrá ser observado tanto en Chile y Argentina como en la Antártica.
Mientras que en marzo se desarrollará un hecho poco común. Durante el mismo mes habrán dos Luna llena. El fenómeno es denominado Luna Azul y sucede aproximadamente cada tres años. Las últimas ocurrieron el 2012 y el 2015. Este año ambos eventos tendrán cabida el 2 y el 31 del mismo mes.
Saturno se acercará a la tierra durante el mes de junio y durante la noche podrá ser visto al usar un telescopio mediano.
Los expertos recomiendan observar los eventos astronómicos lejos de las grandes ciudades y en lugares despejados, ya que entre menos contaminación lumínica, más se verán los distintos fenómenos.
Además el 7 de septiembre ocurrirá la Oposición de Neptuno, que es cuando la Tierra, el Sol y aquel planeta se encuentran alineados en linea recta. Además, es de los momentos en que Neptuno se encuentra más cerca al planeta.
Además, para el 2019 se espera uno de los eventos astronómicos más grandes del último tiempo en el país, un eclipse solar total cruzará el territorio en su totalidad.
.
.
Fuente/Emol www.chiledesarrollosustentable.cl www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS twitter.com/CDSustentable #CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad