Noticia Destacada
Corredores de 10 países participaron en el Trail Adventure en Torres del Paine
Los reyes de la prueba fueron el argentino Israel Escudero y la chilena Catalina Alegría, quienes dominaron de punta a punta la distancia de 80k.
.
.
.
Casi 200 trailrunners chilenos y extranjeros llegaron hasta el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, para correr por los bosques nativos de lenga, lagos color esmeralda y majestuosos glaciares de la «8va Maravilla Natural del Mundo».
Los reyes de la prueba fueron el argentino Israel Escudero y la chilena Catalina Alegría, quienes dominaron de punta a punta la distancia de 80k, para coronarse como ganadores de esta inédita competencia. El Trail Adventure Torres del Paine contempló 4 distancias (12.5k, 25k, 50k y 80k), y ya tiene fecha para su segunda edición: 9 de abril del 2016.
Trailrunners de 10 países, tan lejanos como Suiza y Australia, llegaron hasta el Parque Nacional Torres del Paine. De los casi 200 corredores inscritos para todas las distancias, fueron 171 quienes finalmente largaron, siendo el circuito de 12.5k el que más competidores vio pasar (72).
Circuito
A las 04 am, se dio la largada de la distancia más larga que contempló la prueba: 80k. Los 20 participantes comenzaron la aventura en medio de la densa oscuridad que cubría la pampa patagónica, y que los acompañó por cerca de tres horas. Bajo la luz de sus linternas frontales recorrieron los primeros kilómetros con la incertidumbre de un eventual encuentro con la fauna salvaje del Parque Nacional Torres del Paine, compuesta de guanacos, zorros y pumas, entre otros muchos animales.
Ya en las charlas técnicas realizadas el día anterior en Puerto Natales y Punta Arenas, personal de CONAF dio a conocer el procedimiento en caso de encuentros con pumas, ya que durante el marcaje de la ruta personal de la organización avistó a estos hermosos pero salvajes animales, lo que podía significar peligro para los corredores.
Pasado el susto -sin ningún avistamiento de pumas-, los corredores recibieron el día para descubrir a belleza del entorno, con gigantes lagos color turquesa, desoladas pampas, otoñales bosques de lenga y las protagonistas de esta aventura: las Torres del Paine y todo su macizo milenario, con los Cuernos y otras cumbres.
El recorrido, si bien no ostentó una altimetría extrema (desnivel positivo de 1.451mts), ni un terreno tan dificultoso (solo algunas pasadas de agua y piedras), tenía reservada una sorpresa para los últimos kilómetros: un extenso humedal de agua y barro que quitó las energías a los ya agotados corredores.
El gran protagonista de los 80k fue el argentino Israel Escudero, quien completó el recorrido en apenas 8 horas, 15 minutos y 9 segundos, superando al segundo por casi 45 minutos, lo que significó un verdadero carrerón. El podio lo completaron otros dos argentinos: Gustavo Natol (09:27:58) y Normal Aravena (09:29:34). El chileno mejor ubicado fue Sebastián Hurtado, quien finalizó quinto con 10:18:28.
Entre las mujeres, la ganadora fue la chilena Catalina Alegría, que cruzó la meta marcando 10 horas, 34 minutos y 29 segundos, superando así a su compatriota Daniela Seyler, quien finalizó en segundo lugar con 11:30:54.
Los ganadores de las otras distancias fueron:
En 50k, Javier Austin (hombres, 05:04:02) y Katherine Lutz (mujeres, 06:34:03).
En 25k, Benjamín Maturana (hombres, 01:58:32) y Belina Frei (mujeres,
02:35:37)
En 12.5k, Patricio Villalón (hombres, 01:13:21) y Rossana Migliaro (mujeres, 01:23:18)
Fuente:La Segunda www.chiledesarrollosustentable.cl