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COSTA RICA, GUATEMALA, CHILE Y PERÚ MUESTRAN SUS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMO REDD+
Los bosques en el Perú representan un alto potencial para la mitigación del cambio climático, al ser una importante fuente de servicios ambientales y de recursos naturales. Por lo tanto, los bosques cumplen un papel importante frente al cambio climático.
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En el marco del Side Event “Transitando hacia el pago por resultados en REDD+ con enfoques subnacionales y nacionales”, desarrollado en Voces por el Clima, Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador del Programa Bosques, señaló que los principales desafíos del mecanismo REDD+ para el Perú son: fortalecer la gobernanza forestal a nivel nacional, mejorar los mecanismos y canales de coordinación interinstitucional, identificar las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques, entre otros.
REDD+ es el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, incluyendo conservación, manejo forestal sostenible y mejora de los stocks de carbono forestal.
Al respecto, Gustavo Suárez de Freitas, señaló que se está avanzando en el desarrollo del marco institucional para REDD+, proceso que se caracteriza por ser participativo y recoger insumos de diversas propuestas.
“En Perú el Programa Bosques priorizó dos regiones de la amazonía: San Martín y Ucayali, que suman 13 millones de hectáreas de bosques, afectadas por altas tasas de deforestación. En San Martín, por ejemplo, la principal causa de la deforestación es la agricultura y en Ucayali, la forestería. No obstante, la especulación de las tierras se presentan en ambas regiones”.
De igual modo, Suárez de Freitas indicó que “los procesos REDD+ son sistemas muy complejos que involucran salvaguardas y distribución de beneficios, que están en construcción. Además presupone una coordinación de procesos a escalas múltiples, el fortalecimiento de capacidades técnicas y de recursos humanos, la voluntad política y el financiamiento”, expresó.
Por su parte, Jorge Mario Rodríguez, representante del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, de Costa Rica, señaló que REDD+ no es la solución de todos los problemas que presenta un país, pero si presupone grandes beneficios. “En Costa Rica, REDD+ busca mejorar las sinergias entre las partes interesadas, la mitigación / adaptación, los sectores políticos y las convenciones internacionales, a través de una mejor planificación de las políticas intersectoriales. La estrategia nacional está orientada a la conservación del paisaje y la restauración, con un énfasis importante en la maximización de los beneficios comunes y la contribución a la erradicación de la pobreza”.
De otro lado, Angelo Sartori, representante de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), señaló que el Programa de Reducción de Emisiones (ER) en Chile abarca la jurisdicción de los bosques templados. “En Chile, las tierras forestales constituyen el 51% (8,4 millones de hectáreas) y el 92% son plantaciones nacionales (2,7 millones de hectáreas). La deforestación no es un tema muy relevante en Chile, pero sí lo es la degradación y la recuperación del bosque nativo”, acotó.
En ese sentido, Sartori señaló que al operar el Programa de Reducción de Emisiones en la escala sub-nacional, con énfasis en la degradación en los bosques templados permite concentrar la mayor proporción de tierras forestales de Chile, con un sinnúmero de propietarios. “Por lo anterior, se evidencia la mayor gama de situaciones asociadas a la deforestación y a la degradación forestal (por ejemplo uso insostenible de leña e incendios forestales), lo que a su vez se constituye como el área de mayor potencial de reducción y captura de emisiones”, agregó.
Finalmente, Marcel Oseida, representante de Guatemala, indicó que en su país los proyectos REDD+ se desarrollan desde la fase de planificación con fondos provenientes de las asignaciones ordinarias del presupuesto del Estado, los recursos de la cooperación por las organizaciones aliadas, las asignaciones por parte de concesionarios de unidades de manejo y la inversión inicial por parte de beneficiarios de incentivos.
fuente:www.cop20.pe www.chiledesarrollosustentable.cl