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¿CREEN LOS CEO EN LA SUSTENTABILIDAD?

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El Pacto Mundial de la ONU y la consultora Accenture encuestaron a CEOs de todo el mundo sobre sostenibilidad. Aquí algunos resultados alarmantes.

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Según la encuesta más importante hasta el momento sobre sostenibilidad entre altos ejecutivos, realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture, consultora global, el 67% de los CEO (Chief Executive Officer) creen que las empresas no hacen lo suficiente para resolver los retos de la sostenibilidad en el mundo y expresan su deseo por integrarla en sus organizaciones.

Además, piden que se incentive y reconozca a los líderes en sostenibilidad y que se exploten todas las oportunidades que ofrece el sector privado.

El informe titulado “Arquitectos de un Mundo Mejor”, realizado entre mil CEO de todo el mundo, incluye también entrevistas a fondo con 75 de los directivos encuestados y un análisis de empresas que han logrado combinar el liderazgo en sostenibilidad con un alto rendimiento en los mercados.

El estudio del Pacto Mundial de la ONU, el más exhaustivo y que incluye alrededor de 8,000 organizaciones.

Tendencias en cifras:

El 78% de los CEO considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación, mientras que el 79% cree que puede suponer una ventaja competitiva en su sector. No obstante, reconocen que la situación económica y otras prioridades suponen barreras para la integración de la sostenibilidad en sus empresas.

El 93% asegura que los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno son importantes para el futuro de su empresa. Aunque este porcentaje es idéntico al del estudio de 2010, la proporción de quienes opinan que la sostenibilidad es muy importante ha caído del 54% al 45%, y apenas alcanza el 34% de los CEO europeos. Sin embargo, el 84% considera que el mundo empresarial debería liderar los esfuerzos por superar los retos de la sostenibilidad.

Señalan también la existencia de diversas y determinantes barreras:

– La falta de recursos financieros es el principal obstáculo para la sostenibilidad: según el 51% de los encuestados, un 40% cree que las condiciones económicas dificultan la integración de la sostenibilidad en su compañía.

– La falta de correspondencia entre sostenibilidad y valor comercial es la barrera que crece a ritmo más rápido. En 2007, el 18% de los encuestados declaró que este problema le impedía tomar medidas a favor de la sostenibilidad, porcentaje que subió al 30% en 2010. Este año, los directivos que han respondido en este sentido suman ya el 37%, mientras que un escaso 38% asegura poder cuantificar con precisión el valor comercial de la sostenibilidad.

– Apenas el 15% cree que el mundo empresarial ha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir la sostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, aunque el 82% de ellos piensa que la sostenibilidad tiene un enorme potencial de transformación de la economía.

En conclusión, a nivel internacional se percibe la misma situación: Los CEO de todo el mundo mantienen su compromiso con la sostenibilidad, pero se sienten frustrados y piden políticas que aúnen los incentivos del mercado con la sostenibilidad.

 Fuente/mundoejecutivo
 https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

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