Noticia País

Cumbre en La Haya: RUSIA Y CHINA EVITAN FIRMAR PACTO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Published

on


Moscú y Beijing sí apoyaron las medidas necesarias para evitar que terroristas puedan acceder a material atómico. Un total de 35 de los 53 países participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en La Haya aceptaron someterse a las normas de supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que enviará misiones de expertos a sus plantas para garantizar que se aplican las medidas de seguridad necesarias. Entre los estados firmantes se encuentran Estados Unidos, Turquía y Ucrania, entre otros, pero destacan las ausencias de China y Rusia.

Según el Grupo sobre Materiales Fisibles, un grupo de expertos sobre la energía nuclear, «la ausencia de Rusia, de China, y también de Pakistán y de India, todos ellos países con el arma nuclear y un stock importante de materiales nucleares, debilita el impacto de este texto», según consignó DPA.

De los cuatro países de América Latina que participaron en la cumbre, Chile y México suscribieron, pero no así Argentina y Brasil.

Estos compromisos han sido impulsados por los tres países que han presidido las cumbres de Seguridad Nuclear celebradas hasta ahora: Estados Unidos, en 2010; Corea del Sur, en 2012, y Holanda (2014).

Los estados miembros de la AIEA no están obligados a seguir estas líneas básicas sobre protección de material nuclear, pero una vez que acceden a incorporarlas en su legislación nacional, las recomendaciones se convierten en compromisos de obligado cumplimiento, según informó el diario madrileño El Mundo.

Evaluación

La aceptación de estas normas implica someterse a mecanismos de evaluación llevados a cabo por expertos internacionales, que deberán analizar si los estados firmantes tienen procedimientos de seguridad nuclear adecuados.

La organización de esta cumbre destaca la eficacia de estos sistemas de supervisión, puesto que al tratarse de evaluadores independientes «queda garantizado que la seguridad se aplica sobre estándares internacionales», añade El Mundo.

Además, indican que «los países generalmente aplican estas recomendaciones, porque de otro modo pueden dar la impresión de que sus prácticas de seguridad no cumplen con los estándares».

Pero en lo que sí hubo acuerdo fue en medidas destinadas a impedir que terroristas puedan acceder a material nuclear que les permita fabricar una bomba capaz de diseminar sustancias radiactivas. Los 53 países, incluidos Estados Unidos y Rusia, actualmente enfrentados por la crisis en Ucrania, apoyaron la declaración.

En ese sentido, el otro anuncio importante de la cumbre fue el compromiso de Japón de reenviar a Estados Unidos más de 300 kilos de plutonio y casi 200 kilos de uranio altamente enriquecido que le habían sido entregados por Washington y Londres durante la Guerra Fría con fines de investigación.

Estos materiales están almacenados en construcciones situadas a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, Tokio, un objetivo fácil para los terroristas, según los expertos.

En sus declaraciones al cierre de la reunión, el Presidente estadounidense, Barack Obama -quien lanzó la idea de estas cumbres en 2009-, dijo que el encuentro de La Haya fue «valioso», porque «no solamente hubo palabras, sino hechos», elogió.
Por/diario.elmercurio
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil