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DE GASANDES A ALTO MAIPO: EL RÍO SUENA

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Casi dos décadas después del emblemático conflicto medioambiental de GasAndes, la zona precordillerana tiene una nueva causa: la oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Un grupo que partió siendo minoría, pero que en el último mes ha tomado forma entre la comunidad que amenaza con volver a levantarse como hicieron en los noventa.

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“¡El agua no se vende, se defiende!”, gritan los manifestantes que ocupan unas cinco cuadras de la Alameda. Se ven banderas del Pro, el Partido Humanista, las Juventudes Socialistas, la DC y movimientos anarquistas; a los diputados Camila Vallejo y Daniel Melo; al ex candidato presidencial Alfredo Sfeir dando entrevistas; a un grupo de “sahumadoras” -personas que hacen sahumerios- y también a “kayaquistas” -personas que andan en kayak-. Es la mayor muestra de apoyo público que han organizado los opositores del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la generadora AES Gener y la minera Los Pelambres, que reunió a miles de personas el sábado pasado para pedirle a Michelle Bachelet que la resolución de calificación ambiental sea revocada y se pida un nuevo estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica. El objetivo de fondo es que el proyecto, uno de los más grandes que hay actualmente en construcción, simplemente no se haga.

La marcha, en la que participaron más de 60 organizaciones, fue convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), surgida en 2007, junto con las primeras tramitaciones de la hidroeléctrica, cuando un grupo de directivos, profesores y apoderados del colegio Andino Antuquelén, en la localidad de El Manzano, comenzaron a preguntarse por las consecuencias del proyecto. Luego se sumaron otros miembros de la comunidad del Cajón del Maipo, como Marcella Mella, hoy vocera del movimiento; la ambientalista Sara Larraín y el ingeniero en aguas Jack Stern, quienes además tienen tierras en la zona por donde va a pasar el proyecto; el empresario Olaf Bercic, dueño de la conocida Trattoria Calypso; y la legendaria familia Astorga, dueña del centro turístico Cascada de las Ánimas. Las reuniones eran cada martes en el colegio.

En mayo de 2008, AES Gener retiró el proyecto original del Sistema de evaluación impacto ambiental (SEIA) y lo volvió a presentar a los 15 días considerando las observaciones ciudadanas. “Esto nos obliga a estudiar todo de nuevo, se suman nuevos actores de la comuna y se empieza a diversificar la coordinadora”, cuenta Mella. Se vinculan otros grupos como empresas de rafting y la Asociación de Andinismo. También comienzan los acercamientos con la Cámara de Turismo del Cajón de Maipo, que terminan con los 40 empresarios que la componen en el movimiento. Con eso las asambleas de los martes se trasladan desde el colegio a la Trattoria Calypso, el restaurant Los Cuernos del Toro o el centro de eventos Casa Bosque.

En marzo de 2009, la Corema de la Región Metropolitana aprueba el proyecto y la CCRM asume que su mensaje no está llegando a sus vecinos. “La empresa promueve la división en la comuna entre los que tienen la necesidad de trabajar y nosotros ‘los hippies que tenemos la vida resuelta’”, se queja Mella. Por eso a fines de ese año deciden llevar su discurso a toda la ribera del río Maipo y Stern, el ingeniero Tomás González y el estudiante de derecho Anthony Prior inician charlas informativas en distintas comunidades.

Esta no es la primera vez que el Cajón del Maipo es escenario de conflictos entre la comunidad y las grandes empresas. Hace casi dos décadas, GasAndes marcó un hito en la causa medioambiental chilena. Anunciado en 1995, nace para transportar gas natural entre la provincia argentina de Neuquén y la Región Metropolitana a través de un gasoducto que pasaba por sectores del Cajón del Maipo. Pero enfrentó una fuerte oposición en la zona. “Fue la primera vez que se vio el movimiento ambientalista como defensor de las comunidades”, dice Elena Serrano, directora de relaciones comunitarias de GasAndes en esos años.

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, el proyecto sirvió para ver en acción la recién creada legislación ambiental chilena. Las comunidades poco podían hacer legalmente: GasAndes tenía derecho a las servidumbres de paso y tránsito para acceder a sus terrenos. Todo había sido visado antes de cualquier estudio ambiental. “El gobierno de Eduardo Frei no era un ente neutral, estaba absolutamente jugado por el proyecto”, dice Carlos Aldunate, director de la Escuela de Periodismo en la UDP y autor del libro El factor ecológico: las mil caras del pensamiento verde.

En 1996 se anunció el trayecto final del gasoducto y partió lo que la prensa bautizó como la “guerra del gasoducto” con tres focos de resistencia en Pirque, San Alfonso y Cascada de las Ánimas. El mensaje era claro: no permitirían el paso del gasoducto por sus localidades, y para demostrarlo los vecinos de San Alfonso bloquearon el camino e impidieron el paso de los contratistas de GasAndes. En la Cascada de las Ánimas la familia Astorga cortó el único puente para acceder al lugar, iniciando una resistencia que duró un mes y los transformó en un símbolo. “Ellos aportan algo que en general el movimiento medioambiental ha perdido: épica. Fueron los héroes y agregaron un elemento tangible: la Cascada de las Ánimas, una especie de paisaje mágico que se tenía que defender. Eso, comunicacionalmente, es muy fuerte”, dice Aldunate.

Finalmente, la empresa se sentó a negociar rutas alternativas para el gasoducto en un hecho inédito para el país y pactó con Manuel José Ossandón, alcalde de Pirque, la construcción de sedes comunitarias y casas para los más pobres de la comuna. Además, anunció una vía alternativa que abarcaba sólo 200 metros de Cascada de las Ánimas y que no atravesaba San Alfonso, donde se comprometió a pagar un millón de dólares a la comunidad e invertir otros 10 millones en medidas de seguridad en un convenio que quebró para siempre confianzas. “En esos años nadie en Chile tenía experiencia en negociaciones para asesorar a la comunidad. Ni abogados ni líderes ambientales. La comunidad lo hizo sola”, recuerda Liberona, que fue dirigente de San Alfonso durante el conflicto.

Hoy las cosas han cambiado. La coordinadora que agrupa a los opositores a Alto Maipo tiene una red de profesionales voluntarios que incluye ingenieros, geógrafos, paleontólogos, arqueólogos y estudiantes de derecho que monitorean las actividades de Alto Maipo en lo que llaman “fiscalización ciudadana”. También han trabajado con abogados ambientalistas con experiencia como Fernando Dougnac y Gustavo Manríquez, un ítem donde dicen que han gastado más de 37 millones de pesos, que se financian con aportes que recolectan a través de mingas y bingos.

Los contactos también han llegado a la esfera política. Desde que se inició el proyecto se han reunidos con los ministros de Energía, Medio Ambiente y Obras Públicas de las últimas tres administraciones. La última fue el lunes, con el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Cuentan con el apoyo de varios senadores y diputados, aunque prefieren mantener distancia para preservar el carácter ciudadano de la causa. “Todos están invitados a formar parte, menos los partidos políticos. Por eso nuestras campañas tienen un apoyo parlamentario transversal. No estamos con ningún partido, pero estamos con todos”, dice Prior.

Pero la organización actual se construye sobre la herencia de GasAndes, que según Carlos Aldunate, marcó un hito a nivel nacional en dos sentidos: dejó el precedente de que las empresas no pueden actuar sin considerar a las comunidades, lo que obligó al Gobierno a empezar conducirse como regulador y no promotor. Pero, según él, también fue el último conflicto donde el valor ecológico pesó, dando paso a una era de criterios técnicos al que se sumaron los ambientalistas perdiendo su mayor atributo: la épica. “El movimiento viene en bajada hace 20 años. Hoy no tiene actores relevantes, la última es Sara Larraín. HidroAysén fue una gran excepción, el respaldo ciudadano fue parecido a las cascadas: era otro paraje mágico que había que proteger. Esa épica promovió que hubiera miles de personas marchando contra el proyecto”, explica el director de Periodismo de la UDP.

Paradojalmente, la familia Astorga, que fue clave en la construcción de esa épica, quedó lesionada ante la comunidad tras el acuerdo. “Los Astorga salieron heridos, la prensa que avalaba el proyecto se encargó de dejar claro que no eran tan nítidos y la comunidad se consideró traicionada”, explica Aldunate. Algo que Soco Astorga reconoce: “Se dijo que nos pagaron siete millones de dólares, que nos dieron camionetas. Ensuciaron para siempre el nombre de la familia”. Hoy, Serrano aclara que “jamás existieron millones de dólares ni camionetas. A ellos se les pagó al rango de lo que habíamos acordado con todos en San Alfonso”. Por eso, en esta nueva causa ellos han evitado figurar mucho.

“Por GasAndes dividieron a la comunidad y destruyeron un fundo que era precioso para que hoy por ese gasoducto no pase absolutamente nada”, dice Alexis Carcamo, parte de la directiva de la Asociación de guías de rafting y miembro de la CCRM.

Que el escudo de San José de Maipo tenga un signo de energía eléctrica, es la muestra más evidente de lo acostumbrada que está la comuna a este tipo de proyectos. Acá se instaló la central Los Maitenes, la primera de la zona central, y en 1987 se ubicó Alfalfal, que en su proceso de construcción dejó un recuerdo de progreso entre los habitantes. Por eso, cuando se presentó Alto Maipo la comunidad en general estuvo a favor. “Inicialmente el 90% de la población apoyaba este proyecto”, dice Luis Pezoa, alcalde (RN) de San José de Maipo, sobre una tendencia que parece estar revirtiéndose.

En esto mucho tiene que ver la emisión del programa de Chilevisión En La Mira que el 23 de junio denunció irregularidades en la aprobación de la central y abrió interrogantes sobre sus verdaderos efectos en los cauces de agua del Cajón del Maipo. “Después del programa la gente quedó muy shockeada”, reconoce Jorge Orellana, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo. Muchas de estas acusaciones habían sido antes hechas por la CCRM sin resultados. “Fue increíble el efecto de la televisión”, reconoce Mella.

Las consecuencias del reportaje llegaron incluso al consejo de desarrollo local que conforma la empresa con el municipio. “En la última sesión dije que ponía punto suspensivo a mi participación, que no lo iba a volver a citar y que no me invitaran a participar en sus actividades hasta que la empresa no se hiciera cargo de las acusaciones”, dice Pezoa, quien aunque originalmente apoyó el proyecto, hoy está solicitando una audiencia con la Presidenta Bachelet para pedir garantías del gobierno sobre los efectos de Alto Maipo.

A esto se suman otros grupos de la comunidad que piden nuevas compensaciones de la empresa. Uno de estos es el Movimiento Autónomo de Acción Social del Cajón del Maipo, que agrupa a pequeños empresarios que en un principio también apoyaron el proyecto, pero hoy exigen que se revisen las 5.807 UF anuales (139 millones de pesos aproximadamente) que la empresa se comprometió a aportar durante 30 años al desarrollo de la comuna. ¿La razón? Ese monto se calculó como un porcentaje del costo de la operación, que en un principio era de 670 millones dólares. Hoy, en cambio, está estimado en más de 2.300 millones dólares. “Exigimos renegociar la diferencia, si no que no hagan el proyecto”, dice Jorge Riffos, presidente de la organización, que también pide se revisen los cupos para trabajadores locales en el proyecto.

Desde la empresa se muestran abiertos a negociar los montos: “Entendemos la posición de la comunidad y creemos que es legítimo que a partir del aumento de los costos del proyecto también hayá un incremento en el convenio social”, dice Marcelo Grifferos, gerente de gestión comunitaria del proyecto Alto Maipo.

En este escenario, el Movimiento Autónomo de Acción Social del Cajón del Maipo y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo amenazan con plegarse a la oposición del proyecto. Anthony Prior dice tener “la absoluta seguridad de que Alto Maipo no se va a realizar”, explicando que seguirán presionando para que el Consejo de Ministros revoque la Resolución de Calificación Ambiental de Alto Maipo, como pasó con HidroAysén.

Fuente:latercera.com

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Desarrollo Sostenible

MINISTRA MAISA ROJAS ENCABEZA DELEGACIÓN CHILENA EN COP 29 DE CAMBIO CLIMÁTICO

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En representación del presidente Gabriel Boric, participará de la segunda reunión del Club del Clima. Además, empujará un programa latinoamericano para reducir metano en rellenos sanitarios. 


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ya se encuentra en Bakú para encabezar la delegación chilena que negociará en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP29). Esta reunión será una oportunidad para que las y los líderes de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, encuentren soluciones concretas a uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo: la crisis climática.

Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos socionaturales extremos afectando a personas de todo el mundo, acelerar la acción para abordar la crisis climática, es urgente. En ese contexto, un tema clave de la COP 29 será el financiamiento, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.

“Este año debiéramos ponernos de acuerdo en un número y en cómo se distribuye. Pero para eso, además se requiere alinear a los grupos financieros completos: desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por las bancas de desarrollo hasta la caja de compensación del último pueblo de cada uno de los países. Eso es lo que nos va a permitir avanzar en acción climática y no retroceder”, señala la secretaria de Estado, que estará acompañada de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura, además de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Director, Reinaldo Gutiérrez.

La COP29 también será un momento propicio para que los países presenten los estados de avance de sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. “Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, y actuarán como planes de inversión que impulsan los ODS”, señala la ministra Rojas.

En el contexto de la Cumbre de Líderes Mundiales para la Acción Climática (WLCAS) que se realiza en esta COP, los miembros del Club del Clima presidido por el Gobierno de Chile y Alemania discutirán estratégicamente y en reuniones de alto nivel, maneras de fortalecer la cooperación de los distintos países. En representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordará, los desafíos que conlleva el camino hacia la neutralidad climática.

La ministra Rojas apoya una ambición que sea inclusiva y basada en evidencia. “Debemos asegurarnos de que transitemos hacia economías de bajas emisiones con determinación, pero también considerando la transición justa, la perspectiva de género y los derechos humanos”, expresa.

Además, y con el objetivo de contribuir a la reducción de gas metano, el viernes la Ministra Rojas participará en el lanzamiento del Programa de Cooperación Regional para el Cierre de Vertederos, una acción acordada en la pasada Sesión Especial del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en septiembre y presidida por la propia secretaria de Estado en Río de Janeiro.

Este programa que cuenta con el apoyo de PNUMA y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) busca transformar los modelos de gestión de residuos en Latinoamérica, priorizando prácticas de economía circular. Al implementarlo, se espera reducir la cantidad de rellenos sanitarios mejorando la infraestructura de disposición final y fomentando la inclusión social de recicladores, así como también, desviar y valorizar los residuos disminuyendo las emisiones de metano en un 35% para 2030 y hasta un 55% para 2050.

La Ministra Maisa Rojas participará de la COP29 hasta el viernes, donde también sostendrá importantes reuniones, entre las que destacan su intervención en el High Ambition Coalition Leaders del miércoles y la reunión bilateral con Jennifer Morgan, representante especial para la política climática internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con quien cofacilitó la exitosa negociación de Pérdida y Daños en la COP27


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Conversación

COMIENZA LA COP29 EN AZERBAIYÁN EN MEDIO DE ALTA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES NEGOCIADORAS

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El ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.


La conferencia anual sobre el cambio climático (COP29) se abrió este lunes en Bakú (Azerbaiyán) con tensiones negociadoras que retrasaban la aprobación de la agenda, cuyo punto principal es la aprobación de una nueva financiación en favor de los países más vulnerables.

Menos de una semana después de la amplia victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos, el ambiente diplomático en Bakú era crispado, y la previsión es que pocos líderes acudirán a la tradicional cumbre climática de dos días que acompaña las COP.

La gran cita anual del clima, bajo los auspicios de la ONU, se celebra de aquí al viernes 22 de noviembre mientras que el mundo se dirige a batir otro récord de temperatura.

«Nos encaminamos hacia la ruina. Y no se trata de problemas futuros. El cambio climático ya está aquí», alertó en la apertura el presidente de la COP29, el ministro de Ecología de Azerbaiyán, Mujtar Babaiev. «Llegó el momento de la verdad», añadió.

Tras esta introducción, los casi 200 países presentes en Bakú debían aproban su agenda de trabajo, pero las diferencias persistían sobre varios puntos, según fuentes coincidentes.

Y Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, podría volver a abandonar el Acuerdo de París, firmado en 2015, base de todas las negociaciones, como ya hizo Trump durante su primer mandato presidencial (2017-2021).

Declarado escéptico del cambio climático, Trump podría decretar esa salida al asumir el poder en enero, decisión que se formalizaría un año después. 

«Quiero decirles que aunque el gobierno federal en Estados Unidos, bajo Donald Trump, puede poner la acción climática en segundo plano, el trabajo continuará, con pasión y compromiso», aseguró el actual enviado especial del clima del gobierno de Joe Biden, John Podesta.

«Estados Unidos es una democracia» que hace menos de una semana eligió a un presidente «cuya relación con el cambio climático está dominada por las palabras ‘fraude’ y ‘combustibles fósiles'», añadió Podesta.

La COP29 debe demostrar que la cooperación mundial «no está en punto muerto», pidió el jefe del organismo de la ONU para el Clima, Simon Stiell.

Meses de negociaciones

La COP29 de Bakú ha sido denominada informalmente la «COP de la financiación», porque debe lidiar con el tema esencial de las ayudas que los países que más contribuyen al problema le deben aportar a las naciones más perjudicadas.

Durante meses los casi 200 países del Acuerdo de París han negociado un borrador de acuerdo para fijar una nueva cantidad de ayuda.

En 2009, en la COP15 de Copenhague, se acordó que los países industrializados entregarían 100.000 millones de dólares anuales, en ayuda directa o préstamos multilaterales. Transición

Ese volumen de ayuda se alcanzó con dos años de retraso, en 2022, y ahora los expertos afirman que se necesita como mínimo una cantidad diez veces superior.

Esa ayuda debe servir tanto para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente mediante una gigantesca reconversión energética mundial, como en la adaptación, es decir, la construcción de diques, la adaptación de los hogares a las temperaturas extremas…

Una región como América Latina emite menos del 10% de gases de efecto invernadero, pero es una de las que más impacto sufre por el calentamiento del planeta.

El financiamiento de la lucha climática no es «caridad» sino «del interés de todos», insistió Stiell, quien pidió un acuerdo «ambicioso».

Además de la cifra de la ayuda y del calendario, las naciones deben ponerse de acuerdo en quién paga. En 2009, el grupo de países que asumieron los 100.000 millones de dólares eran poco más de 30, y China se quedó afuera.

Ahora la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, quieren que Beijing asuma parte de la factura, lo que se anuncia difícil.

China, el principal emisor de gases, cuenta con su propia agenda de ayuda climática. Y por otro lado domina grandes sectores de la reconversión energética, como los metales raros.

El año pasado, en Dubái, los países lograron arrancar con dificultades una declaración final de la COP28 en la que se asumía, por primera vez, que los países debían emprender una «transición» hacia el fin de las energías fósiles.

Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recordó en su último informe anual que el 80% de la energía mundial sigue procediendo de esas fuentes (carbón, petróleo, gas).

Fuente/Emol
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COP29: UN NUEVO HITO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

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La 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Bakú, Azerbaiyán, que comienza  hoy lunes 11 hasta el 22 de noviembre de 2024, representa un punto de inflexión en la lucha global contra el cambio climático.

Este evento internacional reúne a líderes mundiales, expertos, activistas y representantes de la sociedad civil para evaluar los avances logrados, establecer nuevas metas y fortalecer la cooperación internacional en la mitigación y adaptación al cambio climático.


¿Por qué es tan importante la COP29?

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Sus efectos ya son evidentes en todo el mundo, desde el aumento del nivel del mar y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos hasta la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. La COP29 ofrece una plataforma crucial para acelerar la acción climática y trazar un camino hacia un futuro más sostenible.

Las principales prioridades de la COP29

  • Acelerar la transición energética: La COP29 busca impulsar la adopción de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Aumentar la ambición climática: Los países participantes deben presentar nuevos y más ambiciosos compromisos de reducción de emisiones para alinear sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Fortalecer la adaptación: La COP29 también se centrará en aumentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas frente a los impactos del cambio climático, a través de medidas como la gestión de riesgos de desastre y la protección de la infraestructura crítica.
  • Mobilizar financiamiento: Se requiere una inversión masiva en tecnologías limpias y en proyectos de adaptación para hacer frente al cambio climático. La COP29 buscará movilizar los fondos necesarios para apoyar la acción climática en los países en desarrollo.
  • Cooperación internacional: La cooperación entre países es fundamental para abordar un problema global como el cambio climático. La COP29 busca fortalecer los mecanismos de cooperación y facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías.

¿Qué esperamos de la COP29?

Se espera que la COP29 marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Algunos de los resultados que se esperan incluyen:

  • Acuerdos concretos: Se espera que los países participantes alcancen acuerdos concretos sobre la reducción de emisiones, la adaptación al cambio climático y el financiamiento climático.
  • Mayor ambición: Se espera que los países presenten compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos y alineados con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Mayor cooperación: Se espera que los países fortalezcan la cooperación internacional en materia de cambio climático.
  • Mayor participación de los actores no estatales: Se espera una mayor participación de las ciudades, las empresas y la sociedad civil en la acción climática.

¿Por qué la COP29 es relevante para nuestro planeta, el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático?

La COP29 es relevante porque:

  • Es una oportunidad para acelerar la acción climática: Cada tonelada de CO2 que se deja de emitir cuenta.
  • Es una oportunidad para proteger la biodiversidad: El cambio climático es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
  • Es una oportunidad para asegurar un futuro sostenible: Un planeta más limpio y saludable es esencial para el bienestar de las generaciones futuras.
  • Es una oportunidad para reducir la desigualdad: Los efectos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo y a los sectores más vulnerables de la población.

Financiación climática:

  • El compromiso de los países desarrollados: Se analizará el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas.
  • Mecanismos de financiamiento innovadores: Se explorarán nuevas fuentes de financiamiento, como los mercados de carbono, los bonos verdes y los mecanismos de financiamiento basados en resultados.
  • Adaptación vs. mitigación: Se discutirá la importancia de equilibrar el financiamiento para la adaptación y la mitigación, y cómo abordar las necesidades específicas de los países más vulnerables.

Pérdidas y daños:

  • Definición y alcance: Se explicará el concepto de pérdidas y daños, diferenciando entre los impactos evitables y los irreversibles.
  • Mecanismos de respuesta: Se analizarán los diferentes mecanismos propuestos para abordar las pérdidas y daños, como el Fondo de Varsovia y las iniciativas de seguros climáticos.
  • Justicia climática: Se discutirá la dimensión de justicia climática asociada a las pérdidas y daños, y la necesidad de que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica.

Participación de los actores no estatales:

  • Ciudades y regiones: Se destacará el papel de las ciudades y regiones en la acción climática y su capacidad para impulsar soluciones innovadoras.
  • Empresas: Se analizará el compromiso de las empresas con los objetivos climáticos y su contribución a la descarbonización de la economía.
  • Sociedad civil: Se destacará la importancia de la movilización social y la participación de la sociedad civil en las negociaciones climáticas.

«La COP29 representa un hito crucial en la lucha global contra el cambio climático. Los acuerdos y compromisos alcanzados en esta conferencia marcarán el rumbo de las próximas décadas y determinarán el futuro de nuestro planeta. Si bien los desafíos son inmensos, la COP29 también ofrece una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.

Para lograr este objetivo, es fundamental:

  • Aumentar la ambición climática: Los países deben presentar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos y alinearlos con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Fortalecer la cooperación internacional: La cooperación entre países es esencial para abordar un problema global como el cambio climático.
  • Mobilizar financiamiento: Se requiere una inversión masiva en tecnologías limpias y en proyectos de adaptación.
  • Empoderar a los actores no estatales: Ciudades, empresas y sociedad civil deben jugar un papel activo en la acción climática.

La COP29 es mucho más que una conferencia; es un llamado a la acción. La comunidad internacional, en su conjunto, debe asumir su responsabilidad y trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras.»


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Dow Jones Sustainability Indices 2024: CMPC ES ELEGIDA COMO LA EMPRESA FORESTAL Y PAPELERA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO

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La empresa nacional volvió a obtener el primer lugar en la categoría de industria forestal y papelera del prestigioso ranking que considera a las compañías más relevantes de América, Asia Pacífico, Oceanía y Europa y que mide el trabajo medioambiental, social y financiero.


Al igual que en 2023, CMPC se consagró como la compañía más sostenible del mundo en el rubro Paper & Forest Products del Dow Jones Sustainability IndicesDJSI, uno de los rankings más importantes en materia de sostenibilidad empresarial y que evalúa a las empresas más relevantes del planeta.

Desde 1999, este ranking consta de 61 categorías, el cual se evalúa con una serie de índices la sostenibilidad de las 2.500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, o Dow Jones, analizando al 10% más relevante y valorándolas en materias económicas, medioambientales y sociales.

Es ahí donde CMPC logró el primer lugar de su categoría, lo que repite al igual que en 2023 y que mejora comparando 2022 y 2021, cuando obtuvo el segundo lugar en su rubro.

Las decisiones y acciones que tomamos como compañía siempre van pensadas en los impactos positivos que podemos generar a través de nuestras operaciones en las comunidades locales y territorios donde estamos presentes. Ser por segundo año consecutivo la empresa forestal y papelera más sostenible del mundo nos deja una gran tarea de seguir trabajando día a día por mantener este lugar. Este es un especial reconocimiento a todo el equipo que trabaja en CMPC y que impulsa que tengamos un mundo mejor y por contribuir a combatir el cambio climático y la construcción de territorios más justos con mejor calidad de vida para las personas”, señaló Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC.

La sostenibilidad como pilar

Desde 2017 CMPC trabaja en una estrategia integral de sostenibilidad de cara al futuro con un enfoque estratégico basado en tres pilares: riesgos a los cuales como empresa y sociedad están expuestos, temas materiales y compromiso con los principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y las metas de la Agenda 2030. En total, CMPC adscribe a 14 de los 17 ODS de la Organización de Naciones Unidas.

Como parte de lo mencionado, CMPC implementó una estrategia de cara a 2030 con la cual busca, a través de cinco pilares fundamentales, consolidarse con estándares de clase mundial y expandir su tamaño. Estos pilares son: Sostenibilidad, Crecimiento e Innovación, Talento, Competitividad y Cliente. Es en el primero de estos que CMPC ha desarrollado una serie de proyectos que le han hecho merecedor del primer lugar del DJSI en la categoría Paper & Forest Products.

Entre los objetivos de sostenibilidad medio ambiental de la compañía se busca llegar a cero emisiones netas a 2040, disminuir en un 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto a 2025, ser cero residuos, a disposición final, de cara 2025, sumar 100 mil hectáreas de conservación o protección en 2030 y ampliar la circularidad de sus productos.

En el pilar medioambientalse destaca el Proyecto Patagonia, una iniciativa inédita que sumará más de 26 mil hectáreas de conservación en la Región de Aysén en Chile en antiguos terrenos productivos de la compañía. Además, en uno de los hitos genéticos más importantes del último tiempo en Chile, se logró la secuenciación del genoma del ADN de la Araucaria Araucana, una especie nativa que actualmente está en riesgo de extinción y cuyo descubrimiento favorecerá la preservación de la especie.

Junto a las comunidades

La compañía recibió un importante reconocimiento por la labor que cumple el Campus Nacimiento CMPCDuoc UC. Una casa de estudios de educación superior y técnico profesional que destaca por utilizar un modelo de formación dual en sus estudiantes y que fue premiado en el Congreso de Vinculación con el Medio de Duoc UC. En este pilar destacan también iniciativas como el Desafío Agua para Chile, que entrega soluciones de agua para consumo humano en sectores rurales de las regiones del Biobío y La Araucanía; la Despensa Social de Puente Alto, un supermercado casi gratuito para adultos mayores de la comuna de la Región Metropolitana, becas para miles de estudiantes universitarios, fondos de emprendimiento y desarrollo, el proyecto Primeros Pueblos, que capacita a emprendedores y artesanas del sur de Chile para la producción y comercialización de sus creaciones en dos tiendas, una en Temuco y otras en Vitacura.

Reconocimiento internacional

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad financiera, CMPC ha realizado una serie de proyectos que, incluso, le han valido reconocimientos internacionales. Por ejemplo, la emisión de bonos verdes, que fue reconocida por LatinFinance a comienzos de año, el premioFastmarketsForestProducts PPI Awards 2024 como CEO del año a Francisco Ruiz- Tagle, por sus trabajos en innovación, sostenibilidad y resultados financieros, o el reconocimiento como una de las empresas más sostenibles del mundo por la edición 2024 del S&P Global SustainabilityYearbook.


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Desarrollo Sostenible

COP29: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTA CUMBRE CLIMÁTICA?

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Corría el año 1987 cuando se celebraba en Montreal una cumbre para poner fin a un grave problema ambiental: el agujero de la capa de ozono. Las emisiones de unos compuestos clorofluorocarbonados, presentes en los aires acondicionados y refrigeradores, estaban erosionando esa capa estratosférica que nos protegía de la radiación ultraviolada. El resultante Protocolo de Montreal fue un gran ejemplo sobre cómo las cumbres internacionales pueden lograr solucionar problemas.


Son casi cuarenta los años que han trascurrido desde entonces y las cumbres internacionales por problemas ambientales se han multiplicado. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, que se celebra en Baku, Azerbaiyán, empieza este 11 de noviembre. ¿Será útil, como la de aquel ya lejano 1987 en Montreal, o será otra reunión insustancial?

¿Qué son y para qué sirven las reuniones COP?

Antes de explicar qué podemos esperar de la conferencia de este año convendría, aunque sea brevemente, recordar la historia de este tipo de reuniones.

En 1992 se celebró la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil), más conocida como la Conferencia de Río, donde se estableció la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), entre otros acuerdos. Las cumbres conocidas como COP (siglas en inglés de conferencia de las partes) son uno de los instrumentos para intentar alcanzar acuerdos internacionales vinculantes en relación a la reducción de emisiones.

La UNFCC ha auspiciado una COP anual desde la primera de 1995 en Berlín hasta la vigesimoctava de Dubái (Emiratos Árabes) el año pasado. Tal vez la COP más famosa fue la tercera (COP3), en 1997, ya que se estableció el Protocolo de Kioto: una serie de compromisos para lograr la descarbonización de la sociedad y limitar los daños por el cambio climático.

Otra COP particularmente importante fue la COP21 de París de 2015, donde se firmó un acuerdo para limitar el calentamiento climático a 2 °C y donde se incluía la aspiración de limitarlo a 1,5 °C. La de Baku será la COP29.

¿Qué ocurrió en la COP28?

La COP28 se celebró en un país que aumentará su producción de petróleo hasta 2030. La reunión empezó con polémica cuando su presidente, un sultán del petróleo, declaró que no había pruebas de que los combustibles fósiles afectaran al clima. Considerando quién asumía la presidencia de la cumbre, el resultado que ésta tuvo era previsible.

Se esperaba que la reunión concluyera marcando el objetivo de “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles, pero el documento final solo recogió una conclusión mucho más tibia: “Alejarnos de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para lograr el cero neto para 2050 de acuerdo con la ciencia”.

Otras acciones destacables fueron el espaldarazo que recibieron las energías solar y eólica para su despliegue; la promesa de un fondo de compensación a los países del sur global por las pérdidas y daños que están sufriendo, y que previsiblemente sufrirán, como consecuencia del cambio climático, y una serie de medidas que, en su conjunto, dinamitaron la vieja aspiración parisina de limitar el calentamiento a 1,5 ºC.

¿Qué podemos esperar de la COP29?

Se ha bautizado a la COP29 como la COP de la financiación. Según un grupo internacional de investigadores en financiación climática, sería necesario movilizar 2,4 billones de dólares para 2030 para los países emergentes (excluyendo China) para programas de transición energética justa, adaptación y resiliencia, pérdidas y daños y conservación y restauración de la naturaleza.

La financiación no es un asunto nuevo. En la COP15, celebrada en Copenhague en 2009, ya se acordó la creación de un fondo anual de 100 000 millones de euros. En la COP27 (2022), se aprobó un Fondo para Pérdidas y Daños. En la actualidad, según la OCDE, se destinan 116 000 millones a estos países emergentes, lo que aporta una cierta esperanza a la cumbre actual.

En cualquier caso, la financiación necesaria para esos fondos sigue sin acuerdo internacional. La revista Nature proponía a la COP29 que solicitara al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) la realización de un estudio consensuado sobre la necesidad de financiación. Se trataría, sin duda, de una buena medida.

Trump y las limitaciones a los combustibles fósiles

Azerbaiyán no es Emiratos Árabes, pero también tiene una economía basada en el petróleo. Es poco probable que se alcance algún acuerdo sobre la eliminación de combustibles fósiles. De hecho, la agenda que ha propuesto el presidente ni tan siquiera incluye el asunto.

Es probable que la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos sea un tema frecuente en los mentideros de la COP. Lo cierto es que los Estados Unidos nunca han sido fiables en cuestiones medioambientales. Nunca ratificaron el protocolo de Kioto, ni la Convención para la Diversidad Biológica y, durante el primer mandato de Trump, el país abandonó los Acuerdos de París.

2025 como año clave

Los acuerdos que se alcanzan en estas cumbres no suelen ser vinculantes. La clave está en las contribuciones determinadas por cada nación (CDN). Las CDN son los documentos que realmente detallan las promesas de cada país y el año que viene toca una actualización (la última fue en París 2015).

En definitiva, este año esperamos los aspavientos habituales de este tipo de reuniones, con los anuncios de algún “acuerdo histórico”, pero que en realidad muestren una repercusión escasa tanto en las emisiones de gases invernadero como en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Las ausencias de líderes mundiales como los presidentes de Francia, Alemania, la Comisión Europea, India, China o los Estados Unidos nos dan una idea sobre la falta de ambición de la cumbre actual. Pero ojalá nos equivoquemos, y la reunión de este año recuerde más a la Montreal que a la de Dubái.


Fuente/The Conversation
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