Conversación

Deforestación: 50 estadios de fútbol desaparecen por minuto

Published

on

Análisis utilizó más de 650 mil imágenes satelitales para crear el más detallado mapa a la fecha. Brasil ha logrado detener la tala de bosques a la mitad y Chile también registra un balance positivo, aunque los bosques nativos del sur siguen en riesgo.

 

DURANTE los últimos 13 años, el planeta ha perdido una superficie de bosque equivalente a la República del Congo. Estamos hablando de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques que han desaparecido, pero si comenzamos a desglosar esta superficie, los números son todavía más impactantes. Por ejemplo, la superficie cuantificada en estadios de fútbol: serían 68 mil estadios de fútbol por día entre el año 2000 y 2012, 50 estadios por cada minuto y un estadio menos cada 1,2 segundos.

Las cifras fueron obtenidas por científicos de la Universidad de Maryland, que utilizando la herramienta Google Earth, con más de 650 mil imágenes captadas por el satélite Landsat 7, generaron el mapa de la deforestación en el mundo más detallado creado a la fecha. En un artículo que fue publicado en revista Science, los autores de la investigación destacan que la mitad de esta cifra se origina en la deforestación en países como Brasil e Indonesia. Los autore resaltan que la deforestación es responsable por al menos el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global que afecta al planeta.

Pero no todo es negativo. Lo primero es que Brasil ha conseguido reducir a la mitad su tasa de deforestación y, lo segundo, es que el mundo también está haciendo esfuerzos por plantar bosques: en estos últimos 13 años, 800 mil kilómetros de nuevos bosques han sido plantados. Y si bien en Latinoamérica, países como Argentina, Bolivia y Paraguay aparecen como los más afectados por deforestación, Chile se cuenta entre las pocas naciones que están aumentando su superficie de bosque en lugar de disminuirla.

Y aunque los estudios revelan que el balance es positivo y que incluso la cobertura de bosque nativo está aumentando, especialistas advierten que las cifras deben ser tomadas con cautela. Los estudios dados a conocer en nuestro país indican que, en términos de superficie, el bosque nativo de Chile está aumentando, pero son plantaciones de especies exóticas y comerciales las que registran mayor crecimiento, eclipsando al bosque nativo. A esto hay que sumar que, si comparamos la situación actual con la de 25 años atrás, el bosque nativo ha disminuido a una tasa importante. Así lo revelan datos adelantados a Tendencias por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, que prepara un estudio que será publicado a comienzos del próximo año.

Uno de los casos más emblemáticos que destaca el estudio es el de Brasil. Gracias a las imágenes en alta resolución se pudo establecer que en total desaparecen cada año 1.318 kilómetros cuadrados de bosque en este país, pero el estudio destaca que pese a que la cifra representa una de las mayores del mundo, Brasil ha conseguido disminuir su tasa de deforestación a la mitad desde el año 2000. Uno de los principales factores que inciden en esta situación es el hecho de que el 20% de la selva amazónica es actualmente administrado por comunidades indígenas, que han puesto énfasis en la conservación del medioambiente.

Otro de los casos icónicos es Indonesia, que presenta una tasa anual de deforestación del 1,0%. Sin embargo, el análisis de las imágenes revela que países como Malasia exceden esta cifra, con una deforestación anual de 1,6%. Otro caso que destaca el informe es el africano. Las imágenes de alta resolución han permitido establecer que si bien hasta ahora la atención ha estado enfocada en el área del Congo, las mayores pérdidas de superficies de bosque se presentan en Costa de Marfil, Liberia y Africa Occidental.

Otro de los casos más preocupantes a nivel global es el de los bosques tropicales. En esta área se pierden anualmente 2.101 kilómetros cuadrados de bosques, lo que representa na de las mayores tasas de deforestación en el mundo.

El análisis global hecho por la Universidad de Maryland destaca que en Latinoamérica los más amenazados son los bosques secos tropicales, principalmente los comprendidos en la región de El Chaco, incluyendo Argentina, Paraguay y Bolivia. Este tipo de bosques en el mundo ha disminuido en 32%, agrega el estudio. En contraste, países como Chile, Costa Rica y Uruguay aparecen como una excepción presentando aumento de su cobertura boscosa. La investigación destaca también los esfuerzos globales por reforestar y reemplazar los bosques que han desaparecido. Entre 2000 y 2011 un total de 0,8 millones de kilómetros cuadrados de bosque se han recuperado, el equivalente a la superficie de un país como Turquía.

Es lo que está sucediendo en países como Chile. Según destaca el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial Ruiz Tagle, “Chile ha aumentado la superficie de bosque, manteniendo una industria forestal potente”, afirma. “Cortamos bosque, pero lo reponemos, de manera que es una industria sostenible, ya que se planta más de lo que se corta”, asegura la autoridad.

Datos del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, del Ministerio de Agricultura y Conaf, señalan que si en 1997 había 13.430.602 hectáreas de bosque nativo en el país, en 2011 la cifra aumenta a 13.599.610 ha. Pero el número de plantaciones, vale decir, especies comerciales de rápido crecimiento como el pino, se eleva mucho más: pasan de 2.119.005 en 1997 a 2.872.007 en 2011. Esta diferencia se traduce en que si bien se registra aumento de la superficie de ambos bosques, el porcentaje de bosque nativo disminuye en la participación total de bosques en el país, en los 14 años que incluye esta medición, en un 4,2%, por el mayor crecimiento de los bosques plantados.

El profesor Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción, dice que los avances que se han hecho para recuperar bosque nativo en Chile son muy pocos y señala que se debe diferenciar los bosques nativos de las plantaciones, ya que estos proveen servicios ecosistémicos muy diferentes.

Una plantación exótica, por ejemplo, ofrece como principal servicio la madera, mientras que un bosque nativo permite regular el suministro y la calidad del agua, permite desarrollar actividad turística y provee un control permanente contra la erosión. “Desde ese punto de vista no podemos decir que la cobertura arbórea del país ha aumentado”, afirma Echeverría. “En la región del Biobío la tasa de deforestación ha disminuido, porque se ha aumentado las acciones de conservación a bosques remanentes, pero también porque hay menos bosques para deforestar”, agrega el académico. Apunta a que se necesitan mecanismos más consistentes de medición, a la vez que generar mapas con mayor resolución espacial de los que incluye el Catastro.

Junto a su equipo preparan un estudio que será publicado el próximo año, donde analizan la disminución del bosque nativo en nueve regiones de Chile durante los últimos 25 años. Según este análisis, en la Región de los Ríos, por ejemplo, la superficie neta de bosque nativo registra una disminución de 74.834 ha, lo que equivale a perder 2.993 ha por año. En contraste, la superficie de bosque nativo sustituida por plantaciones de especies exóticas llega a 45.431 ha, en tanto que las que se han sustituido para habilitar tierras agrícolas equivale a 38.203 ha.

Uno de los hallazgos más interesantes es que en esta región la tasa de deforestación de bosque nativo de los últimos 10 años ha disminuido poco. Según el estudio que están llevando a cabo los especialistas en Concepción, si en los últimos 25 años la tala de especies nativas equivale al 0,5%, durante la última década esta tendencia se reduce a sólo 0,4%. Esto significa que en los últimos 10 años, en la Región de Los Ríos ha desaparecido el equivalente a 2.850 campos de fútbol en bosque nativo.

Fuente:diario la tercera

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil