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Desafío Levantemos Chile se compromete a construir dos escuelas rurales en La Araucanía

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Plan piloto para mejorar la Educación en comunidades mapuches: En el corto plazo, la Fundación Desafío Levantemos Chile, busca mejorar la Educación en dos escuelas vulnerables de Galvarino: Fortín Ñielol y La Piedra, interviniendo en infraestructura y en malla curricular respectivamente. En el largo plazo, pretenden replicar este modelo piloto en las 700 escuelas vulnerables que existen hoy en la región.


En el marco de la visita a La Araucanía del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quienes visitaron diversos liceos del sector, el presidente de la fundación Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg anunció que la ONG se hará cargo de la construcción de dos escuelas rurales en la comuna de Galvarino para reafirmar sucompromiso con la comunidad mapuche. Trabajo que se suma a la iniciativa del Estado, quienes también buscan levantar a la región en materia económica, social y legislativa para erradicar la pobreza.

Goldberg es parte de la mesa de trabajo de Compromiso País de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre. Dicha instancia busca orientar su trabajo a la región de La Araucanía desde la educación, conectividad y accesos a servicios básicos. Durante la visita, Goldberg anunció la reconstrucción de Fortín Ñielol y La Piedra, señalando que «las condiciones que tienen estas escuelas son indignas. Nosotros como chilenos no podemos permitir tener alumnos en estas condiciones. La comunidad y el Gobierno están tratando de apoyarlos, porque hay muchos chilenos que quieren apoyar al pueblo mapuche, que ustedes deben ser los gestores del cambio».

A la fecha, ambos recintos educacionales se encuentran sin resolución sanitaria y no cuentan con agua potable. El compromiso de la ONG forma parte de un trabajo colaborativo que busc a cambiar los estándares de calidad a través de programas educativos, en alianza con otras fundaciones, las municipalidades y el ministerio de Educación. “Vamos a intervenir las mallas curriculares con ayuda de otras fundaciones para que en un plazo de dos años los alumnos puedan mejorar los resultados del SIMCE”, explicó Goldberg. Así también afirmó que en el largo plazo, en un período de seis años, pretenden replicar los modelos de las dos escuelas y replicarlas en otros 700 establecimientos que existen hoy en la Araucanía.

Durante la visita, el ministro Moreno, la ministra de Educación, el intendente de la región Jorge Atton y el presidente de la fundación visitaron tres escuelas de la zona, trasladándose entre la comuna de Ercilla, Galvarino y Temuco.


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