Innovación & Emprendimiento

Desarrollan material que puede absorber energía solar y liberar calor cuando sea necesario

Published

on

Investigadores creen que se podrían fabricar ropa que durante el día se «cargue» y pueda ofrecer buena temperatura para momentos de mayor frío.

.

.

.

Una prenda de vestir que puede absorber energía solar durante el día y luego puede ser liberarla como calor durante los momentos más fríos de la tarde, es una de las tantas utilidades que se plantean para un nuevo material desarrollado por ingenieros del Massachusetts Institute of Technology.

Se trata de una película transparente de polímero que puede ser aplicada a distintas superficies, tales como vidrio o prendas de vestir, con la capacidad de «guardar» la energía producida por el sol y luego transformarla en calor, que puede ser liberado cuando se desee.

Los investigadores apuntaron que si bien la energía solar es una fuente inagotable de recursos, sólo está disponible la mitad del tiempo: durante el día.

La idea del proyecto era encontrar una forma de hacer extensiva esa utilidad a las 24 horas del día, incluso cuando ya es de noche.

Hasta ahora los principales experimentos implicaban transformar la energía solar en electricidad, pero este nuevo desarrollo implica un método altamente eficiente para guardar la energía a través de una reacción química.

Los hallazgos, publicados por la revista científica Advanced Energy Materials, indican que resulta más eficiente guardar la energía en la forma de un cambio químico en vez de el calor en sí, ya que este inevitablemente se disipa sin importar qué tan bueno sea el aislamiento.

Un sistema de almacenamiento químico es capaz de retener la energía indefinidamente en una configuración molecular estable, hasta que su liberación es detonada por un pequeño golpe de calor, luz o electricidad.

Si bien algunos combustibles termales solares han sido desarrollados anteriormente, este nuevo método es el primero en que se utiliza un material en estado sólido (polímero) en vez de uno líquido, lo que marca una importante diferencia en la cantidad de usos para los que puede ocuparse.

Desde ya, también se plantea que una de las industrias más beneficiadas podría ser la automotriz, específicamente los vehículos eléctricos, que actualmente requieren mayor energía para generar calor al conducir en medio de temperaturas bajas.

Este método podría «reservar» calor para ciertos momentos del día.

Fuente: Emol.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil