Noticia País

Desarrollan sistema de información de suelo ante amenaza sísmica

Published

on


Plataforma ya cuenta con datos de la zona norte, el próximo paso es extender el estudio al valle central. Permite decidir cuál es el tipo de construcción más adecuada para un sector.

.

.

.

Un equipo del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC) desarrolló la primera plataforma web de carácter público de amenaza sísmica para el norte de Chile.

Se trata del Sistema de Información Georeferenciada de Amenaza Sísmica (Sigas), de carácter preventivo, que permite anticipar el comportamiento del suelo frente a los movimientos telúricos.

El líder del proyecto, Gonzalo Yáñez, geofísico de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, expresa que «este sistema georeferenciado contiene información espacial sobre la respuesta del suelo ante un determinado evento sísmico, dependiendo de ciertas características».

Y añade que entre sus implicancias se considera el ordenamiento territorial, proporcionando información clave al momendo de decidir qué tipo de construcción se debe realizar, dependiendo de la calidad del terreno.

El proyecto, que comenzó en 2012, consideró el levantamiento de información entre las ciudades de Arica y Antofagasta, y tuvo su prueba de fuego en el terremoto en Iquique de 2014, evento que permitió a los investigadores validar los resultados que establecían una buena calidad del terreno.

Próximos pasos

Actualmente, los investigadores se encuentran preparando la segunda etapa del proyecto, en la que se proponen extender a 2018 este sistema a la zona comprendida entre La Serena y Santiago.

Esto, considerando la gran población e infraestructura que se concentra, y a la proyección de un movimiento sísmico de impacto considerable en un período de tiempo cercano.

«Con esta fase vamos a terminar, ya que la idea es involucrar al Sernageomin y a la Onemi para esto se convierta en una tarea permanente. Chile tiene que tener un mapa completo de amenaza sísmica y no solo un piloto en el norte del país», sostiene el académico y destaca que la intención es que este sistema sea de carácter libre.

En la iniciativa financiada con el aporte del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), participaron además, investigadores de las Universidades Católica del Norte, Diego Portales, de Chile y de Concepción.
(*) https://www.ing.puc.cl

Fuente/DF

‪#‎medioambiente‬
‪#‎desarrollosustentable‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil