Noticia País
Desastre ecologico en termoeléctrica Patache: Central succiona biodiversidad de la zona
Organizaciones conservacionistas dirigieron sus dardos a la nula ética de los gerentes de las plantas termoeléctricas. Como un ecocidio fue calificado la reciente salida a la luz de los documentos que prueban el desastre causado por las tuberías de succión de la Central Patache, que habrían sido capaces de incluso absorber varios lobos marinos.
El acta de formulación de cargos es de las más largas de las 49 que redactó la Superintendencia del Medio Ambiente. Y es que incluye parte de la historia de Punta Patache, en la I Región, como para que el lector valore el desastre causado.
Como indica el Informe de Fiscalización Ambiental, en su pagina 35 “se constató la existencia de un número indeterminado de aves muertas en descomposición y la presencia de siete aves vivas, todas ellas succionadas por el sistema de aducción de agua de mar”
“Además -agrega el escrito- en otras instalaciones que conforman el sistema de aducción del agua de mar se constató la existencia de aves muertas, ejemplares de peces, crustáceos y erizos, entre otros organismos, todos ellos muertos y muchos en estado de descomposición “.
Incluso respecto de los tres tipos de cormoranes que fueron succionados, Patache reconoció la “muerte puntual de algunos ejemplares, (lo que) no pone en riesgo la conservación a nivel local, regional ni nacional” por lo que decidió no informar a la autoridad.
Para Constanza Naredo, presidente de ORCA, la situación es insostenible “esta fiscalización hace referencia a un día y no a un año completo, debemos considerar cuantos animales en realidad han muerto en estas condiciones, tomando en cuenta que esta termoeléctrica lleva años funcionando”
Por su lado Pablo Zambra, presidente de ARCAM afirma “esto es un claro ejemplo de la destrucción de la biodiversidad de Tarapacá. No obstante, esto también afecta directamente a los pescadores artesanales de las caleta aledañas pues su fuente de trabajo esta siendo vaciada a raudales.”
Lobo Marinos
Para la gerencia de Patache todo el problema de los animales succionados era poco relevante: sobre los lobos indicó que “no se estimó pertinente informar como un impacto no previsto, ya que la ocurrencia de este evento era de escasa periodicidad “.
“Acá hay un tema claro, nadie puede asegurar que sean pocos los lobos marinos que tuvieron una muerte dolorosa. La empresa actúa de mala fe. Oculta información, evita informar. Yo me pregunto, si el tema de los lobos era tan bajo como indican, ¿para que fabricaron una jaula? Nadie se da esa molestia por un tema menor.” afirmo Zico Henriquez, directo ejecutivo de ORCA Chile.
Las organizaciones ambientales no descartan movilizarse e incluso evalúan la posibilidad de querellas para detener el funcionamiento de la central.
Rubén Campos, miembro de ARCAM concluye “para nosotros cada animal importa, queremos cifras claras, mientras no tengamos información transparente no nos detendremos. Los vecinos de la central Bocamina II pidieron la paralización de la planta, acá buscaremos lo mismo”
Central Patache
Central Patache es una termoeléctrica a carbón, que opera con una unidad de 110 MW de potencia y utiliza carbón bituminoso como combustible. El proyecto comienza con la descarga del carbón en Puerto Patache, continúa con el transporte del combustible en camiones hasta la cancha de acopio y su posterior envío por correa transportadora a las calderas. Al igual que con la Central Pacífico, desde el ingreso de este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha existido un rechazo por parte de la ciudadanía a su aprobación, lo que la ha llevado desarrollar múltiples actividades de resistencia para evitar su instalación en las costas de Iquique. En mayo del 2011 el proyecto es aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región. A través de diversas manifestaciones, la ciudadanía expresó su descontento por la aprobación de esta termoeléctrica. Al respecto, los habitantes indican que la zona norte del país es propicia para generar energía solar u eólica, pero que las empresas no están dispuestas a realizar la inversión que se requiere.
Superintendencia de Medioambiente (SMA) formula cargos
Por segunda vez en menos de un mes, Septiembre de 2013, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) formuló cargos contra una central de Endesa, por faltas graves e incumplimientos de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La firma, central Patache, de Celta S.A. -filial de Endesa, arriesga una multa de hasta 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones).
Según la entidad reguladora, Patache excedió la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas de acopio de la central (tiene un diseño para 70 mil toneladas y al momento de la inspección había 100 mil) y éstas no contaban con muros o mallas que impidieran la dispersión del polvo; las piscinas decantadoras de cenizas excedían la capacidad autorizada. Encontraron también restos de animales succionados por las tuberías.
Fuente:orcachile.org