Noticia País

Descontaminando Santiago

Published

on


En la Región Metropolitana, la descontaminación ha sido una tarea de más de 25 años, en los que se ha logrado reducir la contaminación cerca de un 65%. Sin embargo, el plan de descontaminación de la capital ya cumplió su ciclo.

.

.

.

Es por ello que está en proceso de actualización para cumplir una meta más exigente: abordar el contaminante MP2.5. Es el compromiso del Gobierno que en 2016 esté vigente el nuevo plan, con más medidas estructurales que nos permitan seguir descontaminando nuestra capital.

Sabemos bien que este invierno veremos en los noticieros que hay mayor frecuencia de episodios críticos por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana. Pero en ningún caso esto se debe a que el aire esté más sucio con respecto a años anteriores. La gran diferencia es que gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud hemos decretado “Alerta Sanitaria Ambiental” desde Santiago hasta Coyhaique. Esto permite actuar mirando también el material particulado fino (MP2.5) que es el más dañino para la salud de las personas y no sólo el material particulado grueso (MP10), como lo establece el plan de descontaminación vigente. Como referencia, el año pasado en Santiago hubo 12 episodios críticos por material particulado grueso MP10, pero con el nuevo estándar de material particulado fino MP2.5, estos hubieran sido cuatro veces más, es decir, alrededor de 48 episodios.

En efecto, el uso de una alerta sanitaria ambiental nos permite tomar medidas a umbrales más exigentes que años anteriores. En otras palabras, hoy podremos actuar en aquellos días que las personas miraban el cielo de Santiago, lo veían contaminado y sin embargo no se tomaban medidas. Este año tomaremos con mayor frecuencia la prohibición de calefactores, restricción vehicular a vehículos con sello verde y la paralización de fuentes fijas (empresas), en casos de pre-emergencia y emergencia ambiental.

Como existirán mayores días de restricción a automóviles con sello verde, el Ministerio de Transporte ha sumado importantes medidas de apoyo: estándares más estrictos para la entrada de camiones al anillo Américo Vespucio y la creación de una red de vías ambientales exclusivas para al transporte público en días de preemergencia y emergencia ambiental. Esto permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de los buses del Transantiago, facilitando el traslado de la ciudadanía que no podrá usar su automóvil.

El Gobierno, representado por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud y Transporte, así como también por la Intendencia Metropolitana, tiene disponible hoy más medidas que nunca para proteger la salud de las personas este invierno en Santiago. Sabemos bien que esto exige mayores esfuerzos de todos, pero estamos convencidos de que estamos adoptando medidas que permitirán seguir avanzando en la descontaminación y ser un aporte al proyecto de Santiago para que sea una capital de clase mundial.
Por Marcelo Mena, Subsecretaría del Medio Ambiente.

 Fuente/voces.latercera
 
 ‪#‎medioambiente‬
 ‪#‎desarrollosustentable‬

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil