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Desde Estados Unidos a Chile: Radiografía al retail 2014-2015

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Movido se viene este año para el comercio en América del Norte y Sudamérica. Un estudio de Euromonitor da cuenta de los cambios que se esperan en cada uno de los países con ajustes en formato, clientes y productos.

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Del norte a sur  continente americano posee una de las industrias de retail más grandes y dinámicas del mundo, donde las oportunidades de rápido crecimiento abundan, según el informe: “Las principales tendencias de retail en América:  2015”, elaborado por Euromonitor International.

La entidad tomó el pulso a esta actividad en 15 países y determinó los principales retos y oportunidades.

“La región es testigo de grandes cambios, pero también existen desafíos que deben tomarse en cuenta”, advierte David Mackinson, analista senior en Euromonitor International, y agrega que las empresas para ser exitosas en su industria necesitan ser flexibles respecto a las necesidades de los consumidores.

Y es que el mundo del retail y sus clientes está cambiando con dos tendencias claras: la desaparición de los abarroteros independientes (negocios de barrio), que están siendo reemplazados por las tiendas de conveniencia y el creciente aumento del comercio electrónico.

La desaparición de los abarroteros de acuerdo con Mackinson, se da en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay impulsada por la conveniencia, el poco tiempo y el alza de los ingresos.

No obstante el experto asegura que “los pequeños abarroteros independientes no van a desaparecer nunca. Los consumidores reconocen el valor de las tiendas independientes en sus barrios y la conveniencia de comprar a un minuto de su casa”.

El giro en EEUU

A diferencia de los latinoamericanos, Estados Unidos está experimentando un alza en el retail de formato pequeño. Marcas como Wal-Mart están estimulando sus ventas mediante el cambio de formato, el año pasado, por primera vez abrieron más tiendas pequeñas que de gran tamaño. Esto ha llevado, a su vez, que el tráfico en tiendas físicas continúe cayendo, pues muchos consumidores acuden a los locales cuando requieren un producto de último momento.

Además la preocupación por la salud y el bienestar ha impulsado el crecimiento de tiendas naturales y orgánicas.

En la región

Sobre Chile se señala que “el crecimiento de los hipermercados  se está frenando dada la falta de espacios urbanos y el aceleramiento del ritmo de vida de los consumidores”. Así Jumbo de Cencosud y el Hiper Lider de Walmart se han enfrentado por la falta de espacio.

El comercio electrónico ha aumentado, aunque dicho canal sólo representa el 2% del retail total chileno.

En Bolivia se destaca el crecimiento del retail de la mano de la expansión de la clase media, y se ven favorables perspectivas por los próximos cinco años. Incluso se destacan casos como la tienda Ketal que ofrece un servicio para cuidar las mascotas de los clientes que compran en sus tiendas mientras éstos vitrinean.

En el mercado peruano las tiendas de descuento están despareciendo. Economax es la única tienda de este tipo que cuenta con dos locales.

Por otra parte, el mercado de la DVD está dominado por productos ilegales.

En Argentina los consumidores están optando por las tiendas de pago al contado. Logran popularidad, incluso en segmentos altos y medios-altos. Matias Togni, analista de investigación en Euromonitor International, expresa que “la caída en las ventas -en Argentina- se vio moderada por el programa gubernamental Precios Cuidados. Sistema que ofrece una canasta o selección de productos a un precio determinado, acordado entre fabricantes y retailers”.

Uno de los casos analizados que llama la atención es Venezuela. Para el país que cerró el 2014 registrando una inflación de 68,5%, las observaciones del informe hacen ver que el escenario para el retail no es muy favorable.

“En general, las empresas deciden limitar la expansión de tiendas por los obstáculos importantes para operar las tiendas ya existentes (…) Como resultado, empresas tales como Grupo Inditex, cerraron algunas de sus tiendas temporalmente durante 2014 por esta severa escasez de productos”, sostiene Euromonitor.

En cuanto a las proyecciones para la región, se expone que “América Latina continuará desarrollándose de sus raíces tradicionales hacia un sistema más moderno (…) la clase media e ingresos disponibles están aumentando en muchos países, impulsando un crecimiento sustentable de largo plazo en el gasto del consumidor y la industria del retail”.

Fuente:La Tercera

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