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Desde este jueves el «impuesto verde» a vehículos nuevos anotará alza de 50%

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El tributo grava en mayor medida a los automóviles más caros, los que tienen menor rendimiento e ineficientes.

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A partir de este 31 de diciembre de 2015, el denominado «impuesto verde» sufrirá un alza del 50% a vehículos nuevos con emisiones de Óxido de nitrógeno (NOx), en el marco de la segunda etapa de este cobro, tras la aprobación de la Reforma Tributaria.
El impuesto es altamente progresivo, ya que grava en mayor medida a los automóviles más caros, los que tienen menor rendimiento, los ineficientes y los que producen mayores emisiones de NOx.
«Este salto del 2016 permite escalar el cobro por contaminación por NOx en un 50%, llegando finalmente a su valor final de 100% en el 2017», dijo el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
En esta segunda etapa del impuesto verde significa un aumento del 50% del cobro de las emisiones por óxido de nitrógeno. Así un vehículo gasolinero va a aumentar un 10% su impuesto verde y un diésel- que tiene más emisiones de dióxido de nitrógeno- va a aumentar hasta un 40%.
Esto se estabilizará el año 2017 con un aumento de nuevo del 50%. Según indicó Mena, el impuesto actualmente grava en mayor medida a vehículos diésel nuevos, debido a que generan mayores emisiones de NOx que los gasolineros.
Sin embargo, en la medida que los nuevos automóviles diésel incorporen tecnologías de reducción de NOX (como los incorporados en la Normas Euro 6), los impuestos serán equivalentes. ¿Cómo quedará? Por ejemplo, si un auto 4×4 diésel pagaba $500.000 en 2015, en 2016 va a pagar $700.000 y en 2017 $900.000.
Un auto gasolinero pasa de pagar de 70 a $80 mil, es decir un 15% más. Esto se debe a que los vehículos diésel contaminan entre 10 a 60 veces más óxido de nitrógeno que los gasolineros.
Un auto híbrido paga solo $25 mil, y subirá a $27.000, esto se produce porque un vehículo híbrido contamina 60 veces menos NOx que un diésel.
De acuerdo a estudios preliminares, la la participación de los 4×4 en Chile bajó en un 22% este último año. «Este impuesto al vehículo tiene como objetivo el desincentivo a la compra de automóviles que contaminan ya que su principal objetivo es justamente contribuir a reducir las emisiones del parque vehicular», indica el ministro (s).
El tesorero general de la República, Hernán Frigolet hizo énfasis en el objetivo del impuesto. “Es un impuesto que está orientado tener un parque vehicular moderno y con vehículos menos contaminantes.
En ese sentido, el vehículo que más impuesto paga en Chile, es el vehículo diésel en cualquier gama de valor y en cualquier gama de tecnología.
El impuesto está hecho para recaudar y al mismo tiempo para que el consumidor elija el automóvil que contamina menos”. {SUB ¿A quienes no se aplica el impuesto?
El impuesto no se aplica a vehículos de trabajo, es decir, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 10 asientos, incluido el del conductor, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.

Fuente: Emol.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl

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