Noticia País

Día Mundial sin Tabaco: Fumar más de diez cigarrillos al día afecta la fertilidad en hombres y mujeres

Published

on

La nicotina incide directamente en mecanismos que comprometen la fertilidad en órganos reproductores del organismo.


El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco con el propósito de fomentar la abstinencia de cualquier forma de consumo y de concientizar a la población sobre sus riesgos, entre ellos, la infertilidad.

Los diferentes compuestos del tabaco, entre ellos la nicotina, afectan directamente a mecanismos que comprometen la fertilidad en órganos reproductores del organismo, tales como los ovarios, donde se acumulan elementos tóxicos que generan un ambiente perjudicial para el proceso del crecimiento folicular y la maduración del ovocito.

Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI Santiago, explica que «las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más dificultad para lograr un embarazo espontáneo e incluso se puede adelantar la menopausia en un mínimo de dos años respecto a las no fumadoras».

«Está demostrado que el consumo de cigarrillos disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, produciendo una insuficiencia ovárica, que lleva a la infertilidad», complementa Antonio Mackenna, especialista de Clínica Las Condes.

En el caso de la reproducción asistida, el especialista señala que las mujeres que fuman necesitan en promedio el doble de número de ciclos que las que no lo hacen para lograr un embarazo, esto «porque precisan dosis mayores de gonadotropinas (hormonas requeridas para estimular el ovario al crecimiento de los folículos) para la estimulación ovárica, se obtienen menos ovocitos, y se observa una tasa menor de fecundación y menos embriones por ciclo», recalca Troncoso.

En muchos casos, el tabaco también está relacionado con mayores riesgos de aborto. Se estima que el consumo de cigarrillos sería el responsable de cerca del 18% de los casos de bajo peso al nacer, mayor riesgo de muerte súbita del lactante y la mortalidad perinatal. Además, se ha asociado con mayor riesgo de alteraciones neurocognitivas, cáncer y malformaciones congénitas en la infancia.

Los hombres también deben preocuparse

Pero el tabaquismo no solo afecta la fertilidad femenina, sino que los hombres también están expuestos a los riesgos de fumar más de diez cigarrillos al día. En este sentido, el tabaco puede producir un daño en el proceso de formación de células sexuales masculinas, presentando una reducción importante en el volumen seminal.

«El efecto se produciría por encima de un consumo de diez cigarrillos al día, de forma que en grandes fumadores se observa una reducción del 20 al 30% del volumen del eyaculado, del recuento espermático y de su motilidad. Las parejas en que el hombre fuma más de 15 cigarrillos al día tardan más en lograr un embarazo espontáneo», explica Troncoso.

Mackenna añade que «también se ha observado un aumento de la proporción de espermatozoides con un daño de su ADN en hombres fumadores, lo cual no solo produce infertilidad sino también hace aumentar la probabilidad de que la mujer que se embaraza de un hombre fumador tenga un aborto».

En Chile aproximadamente 45 personas mueren al día a causa del tabaquismo y en América, nuestro país tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos, según los últimos datos del Ministerio de Salud en el año 2017.


Fuente/Emol
Chile Desarrollo Sustentable/www.chiledesarrollosustentable.cl 
www.facebook.com/pg/ChiledesarrollosustentableCDS
twitter.com/CDSustentable  
#CDSustentable #MedioAmbiente #DesarrolloSostenible, #Sostenibilidad

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil