Noticia País

Directorio de Enel sesionará por primera vez en Chile y visará reestructuración de Enersis

Published

on

Liderados por Maria Patrizia Grieco y Francesco Starace, presidenta del consejo de administración y CEO de la eléctrica italiana, respectivamente, estarán en Santiago entre el 22 y 24 de abril. Tienen en agenda visitar a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

.

.

.

En una decisión sin precedentes, que no se producía desde los primeros años de la toma de control de Enersis y sus filiales latinoamericanas por parte de Endesa España, el Grupo Enel decidió traer por tres días a Chile a la totalidad del directorio de la compañía y celebrar su reunión ordinaria mensual en el país.

El consejo, que es presidido por Maria Patrizia Grieco, que asumió junto al resto de los directores el 22 de mayo de 2014, arribará a Santiago procedente de Roma el miércoles 22 de abril y permanecerá en Chile hasta la tarde del viernes 24 de abril.

Acompañarán a Grieco los directores Alessandro Banchi, Alberto Bianchi, Paola Girdinio, Alberto Pera, Anna Chiara Svelto, Angelo Taraborrelli y el secretario del consejo, Claudio Sartorelli. Además, el grupo estará integrado por varios de los ejecutivos de primera línea de la eléctrica italiana, junto a parte del staff de la dirección de Relaciones Institucionales y de la Oficina de Prensa.

Francesco Starace, CEO de Enel, quien debería aterrizar en Santiago un día antes, tiene preparada una amplia agenda para el grupo, que incluye reuniones de trabajo interno y encuentros oficiales, tanto con el sector político, empresarial y diplomático.

La reservada agenda, que es trabajada por un pequeño grupo de personas en Roma y Santiago desde hace unos días y a la que PULSO tuvo acceso, incluye una visita a La Moneda. Aunque aún no está confirmada, la Presidenta Bachelet recibiría a Starace acompañado de la presidenta del directorio de Enel, Maria Patrizia Grieco.

Cabe recordar que el CEO de Enel ha estado en varias ocasiones con la mandataria, tanto en Chile como en el extranjero. Incluso, el año pasado asistió a un reservado encuentro en Estados Unidos entre la comunidad de negocios internacional y la Presidenta chilena.

Plan de reestructuración de Enersis

La visita del directorio de Enel a Chile coincidirá con la comunicación interna y externa que hará el grupo italiano sobre el proyecto de reestructuración de sus filiales latinoamericanas -excluidas las operaciones de Enel Green Power (EGP)-, que están bajo el paraguas de Enersis.

Hasta el minuto, es poco lo que se sabe, pero el propio Starace entregó varias luces en Londres, hace 10 días, en el marco del Enel Investor Day. Ahí adelantó que su plan es simplificar la estructura del holding chileno, la que considera enredada, difícil y compleja para crecer. Por ello, la idea de Starace pasa por crear subholdings en Argentina, Colombia y Perú (en Brasil ya opera Enel Brasil), a cargo de las líneas de negocios locales (generación y distribución) y descolgarlas directamente de Chile, ya sea de Enersis o Endesa en cuanto a control o Chilectra en cuanto a participaciones minoritarias.

Esta decisión -de ser llevada adelante de esta manera- obligaría a Enel a comprar las participaciones de las sociedades chilenas en Latam, tal como lo hizo la misma italiana con Endesa España respecto a Enersis. Endesa Chile es un holding operativo y financiero, que explota centrales eléctricas en Chile, pero que a su vez controla participaciones mayoritarias en Perú (62% de Edegel) y Argentina (76% de Costanera y 65% de El Chocón) y tiene porcentajes minoritarios en Colombia (27% de Emgesa) y en Brasil (37% de Enel Brasil, que a su vez tiene participaciones en generación, distribución y transmisión).

Pero llevar adelante dicho plan no será sencillo. El mismo Starace señaló en Londres que “estamos bastante avanzados con una lógica que nos llevará a una estructura más sencilla para Enersis. No podemos explicarla porque debemos consultarla a las autoridades regulatorias”.

El principal obstáculo que la compañía deberá enfrentar para poder ejecutar su plan es la resolución 667 de la desaparecida Comisión Resolutiva. Este dictamen prohíbe a Enersis, Endesa Chile y Chilectra compartir directores, ejecutivos, auditores, etc., y los obliga  trabajar con rigurosas murallas chinas. A raíz de esto, la FNE hizo en 2012 un téngase presente al holding chileno, por un supuesto relajo que se había producido en algunas de estas medidas.

 

Fuente:Pulso 
www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil