Empresa & Sociedad
Doctor en sicología cognitiva: «Queremos impactar las escuelas más vulnerables»
En 2012 se realizó un programa que mejora rendimiento en educación básica en colegios vulnerables, y que apunta a su estimulación cognitiva. Ahora se quiere replicar.
.
.
.
La brecha de aprendizaje entre alumnos que asisten a colegios vulnerables y los que estudian en establecimientos de mejor nivel es grande. Por eso, dos profesores de la Universidad Católica crearon un programa computacional para “emparejar la cancha”, el que mejora la estimulación cognitiva en alumnos de colegios de sectores rurales y urbanos de la capital.
Esta medida, que se aplicó el 2012, ya tiene resultados: una mejora sustantiva en la memoria operativa. De acuerdo Cristián Rojas-Barahona, doctor en sicología cognitiva y uno de los profesores que llevó acabo el programa, éste “sirve para estimular el desarrollo de la memoria de trabajo y, así, compensar diferencia de origen en niños provenientes de establecimientos vulnerables”.
¿Cómo se gestó el programa?
Parte en 2000, cuando hice un doctorado en desarrollo cognitivo. Ahí me di cuenta que es necesario hacer una estimulación temprana, esto al hacer mediciones a alumnos de cuatro años en Chile, y luego compararlos. Ahí se ve que en escuelas vulnerables, los niños tienen menos desarrolladas sus funciones ejecutivas, particularmente la memoria de trabajo, en comparación a niños de sectores más favorecidos. Me di cuenta que teníamos que hacer una estimulación para compensar las diferencias iniciales que se presentan antes de entrar a prekinder.
¿De qué se trata el programa?
Es un software educativo, que en el fondo es un juego. Hay un personaje que invita a jugar a los alumnos y les da actividades cotidianas para realizar, como ir de compras a un supermercado o buscar un juguete en una habitación. Con estas actividades se estimula la memoria de trabajo, habilidad cognitiva que es considerada como una función ejecutiva clave en el desarrollo, y es la que está encargada de realizar el procesamiento y representación de la información.
¿Cómo se estimula la memoria de trabajo?
Se promueven aspectos fonológicos o visoespaciales. Les vamos dando estrategias más elaboradas y de esa forma estimulamos el desarrollo, pero los niños no se dan cuenta que están frente a una estimulación cognitiva. Ellos se sientan y juegan.
¿Cuántos niños participaron?
Fueron 144 niños de un grupo que fue intervenido, y 124 de comparación. Todos de prekínder. Ahora ya van en segundo básico.
¿Cómo se ve la mejora de aquellos alumnos que usaron el programa?
Primero hicimos mediciones antes de aplicarlo, en donde controlamos el lenguaje inicial, el razonamiento de precálculo y el desarrollo de la memoria de trabajo. Tres meses después de que usaran el software, volvimos a medir, y luego nuevamente unos dos años después.
¿Cuáles fueron los resultados?
Bueno, ya llevamos dos años y siguen mostrándose evidencias a favor del grupo intervenido. Se nota que tienen un mejor desarrollo de su memoria de trabajo. La evidencia más concreta es que los niños mejoran su rendimiento en lenguaje y matemáticas, que es la medición que nosotros usamos para tener instrumentos objetivos de cómo ellos han ido siendo mejores aprendices. Para graficar en cifras, cuando los seres humanos están expuestos a la interacción con el medio, van desarrollando su memoria de trabajo, su memoria práctica. En los niños, eso crece entre un 2% o 4%. Aquí, los niños que fueron expuestos al programa crecieron al rededor de un 12% en comparación con el crecimiento del grupo que no estuvo expuesto, que fue sólo un 3%
¿La idea es “emparejar la cancha”?
Sin duda. La intención es buscar que los niños lleguen con el mismo desarrollo de habilidades clave a primero básico. Queremos llegar e impactar las escuelas más vulnerables, aunque esto no quiere decir que no puedan acceder estudiantes de colegios particulares o subvencionados, pero nuestro primer objetivo es que llegue a las escuelas que más lo necesitan en Chile.
¿Se replicará en otros colegios?
Estamos promoviendo la transferencia de este software hacia a distintas escuelas, por tanto, si todo sale bien, el 2016 debería estar llegando a todas las escuelas de chile.
Fuente:La Tercera www.chiledesarrollosustentable.cl