Noticia Destacada
Economía chilena afianza su liderazgo como la más libre de América Latina
A nivel mundial se ubica en el séptimo lugar, según índice elaborado por The Heritage Foundation Y wall Street Journal – Sin embargo, el país arrojó déficit en materia de eficiencia regulatoria, ya que el proceso para establecer una empresa aún es engorroso.
Chile mantuvo su liderazgo en la región como la economía más libre, muy por delante de vecinos como Perú, Brasil y Argentina, y es la séptima a nivel mundial, con lo que supera a grandes economías como Estados Unidos, según el Índice de Libertad Económica 2014 elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, el que cubre a 186 países en seis regiones y que este año cumple su 20º aniversario. Para medir la libertad económica, el índice analiza el compromiso con el Estado de derecho, principios de un gobierno limitado, eficiencia regulatoria y apertura de mercados.
Nuestro país logró un puntaje de 78,7 puntos (de un máximo de 100), lo que representa una caída leve de 0,3 punto, debido a un descenso en libertad laboral, empresarial y fiscal, lo que se vio compensado por una mejora en la libertad de inversión.
Durante todos los años en que se ha realizado el índice, Chile ha sido continuamente calificado como una de las economías “mayormente libres”, alcanzando puntajes sobre los 70 puntos.
El informe, además, destaca que como líder global en libertad económica, nuestro país continúa sosteniendo principios de un gobierno limitado a través del manejo prudente de las finanzas públicas que ha mantenido los déficits de deuda pública y de presupuesto bajo control. Por otro lado, la activa participación de las negociaciones en curso de la Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, su sigla en inglés) refleja su constante compromiso con la liberalización del comercio y de la inversión. “A pesar del liderazgo político poco hábil de (Sebastián) Piñera, Chile aún tiene la mejor reputación de la región entre los inversionistas extranjero”, sentencia el índice.
Además, no se espera que el próximo gobierno de Michelle Bachelet pueda cambiar negativamente el panorama del país. “Chile debería ser capaz de mantener su alto ranking en el fututo. Desde 1990 a 2009, los gobiernos de centro izquierda mantuvieron un clima de libertad económica”, comentó a DF el analista de política comercial de Heritage Foundation, Bryan Riley.
Avances y retrocesos
Con respecto al análisis de las variables, el reporte resalta que durante la última década, la aprobación de importantes leyes anti corrupción, de transparencia y de financiamiento de campañas contribuyeron a la reputación de buena gobernabilidad del país.
En cuanto a la libertad fiscal, el país sufrió un retroceso, debido, en parte, a que los impuestos a las empresas se elevaron a 20% para cubrir los nuevos gastos en educación, aunque el tributo a los ingresos personales se redujo a 40%. El índice destacó que el gasto público se ha mantenido estable en 23,3% del PIB.
Sin embargo, el país demostró un claro retroceso en cuanto a eficiencia regulatoria. Si bien el registro de una empresa requiere menos de diez trámites y no existe una exigencia de aporte mínimo de capital, completar los requisitos para un licencia aún toma tiempo y es costoso.
Resto de la región
En Latinoamérica, el progreso hacia una mayor libertad económica se ha logrado en más de la mitad de los países de la región. Diecisiete países registraron avances, mientras que doce presentaron retrocesos. Por otro lado, la corrupción y la falta de protección para los derechos de propiedad son las mayores áreas en conflicto, reflejando problemas de larga data de pobre gobernabilidad y un débil Estado de derecho. “Una de las grandes decepciones es que pocos países han aprendido del éxito de Chile”, afirmó Riley.
Colombia es el segundo país de la región, después de Chile, en estar entre las naciones con economías más libres del índice, con un ascenso de tres puestos al lugar 34 con 70,7 puntos, su mayor puntaje en la historia del índice.
Perú, por su parte, descendió tres escalones al puesto 47, los que podría recuperar si mejora su desempeño en derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción. Este último punto es uno de los indicadores que Brasil, la primera economía de la región, también debería impulsar (está entre sus peores indicadores, con 37,9 puntos), si quiere salir del puesto 114 que el otorgó el índice luego de desplomarse 14 lugares. “Desde 2007, el país ha retrocedido (en el índice). Si Brasil acoge la libertad económica e impulsa su ranking, millones de personas saldrán de la pobreza, Brasil sufre especialmente de altos niveles de gasto gubernamental y de políticas regulatorias que desincentivan la creación de nuevas empresas”, acotó el experto.
Fuente:df.cl