Noticia País

Economía crece más de lo previsto en diciembre y gobierno ya celebra primeros “brotes verdes”

Published

on

En el mercado, las proyecciones para el PIB este año se asentaron entre 2% y 3,1%. Más que el saldo 2014 pero bajo el 3,6% previsto por Hacienda.

.

.

.

La economía chilena aceleró algo el alicaído paso en diciembre y superó las estimaciones del mercado. Así lo reveló el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2014, que se expandió 2,9% en tanto las expectativas de mercado fluctuaban entre 1,8% y 2,3%.

Esta es la mejor cifra de actividad desde marzo pasado, cuando el Imacec fue de 3,1% y, de acuerdo a lo explicado por el Banco Central, obedece -principalmente- al incremento en comercio y servicios y al mayor valor agregado de la minería.

Así, el dato anticipa un incremento del PIB de 1,8% para este año, superando el 1,7% previsto por el instituto emisor en su último IPoM.

La noticia fue recibida positivamente en el gobierno. El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó que la economía chilena está mostrando brotes verdes que anticipan un año con más crecimiento que en el ejercicio anterior, gracias a que los motores fuerza de la economía local -un tipo de cambio más devaluado, una política fiscal y monetaria expansiva, un menor costo de la energía y el mayor dinamismo en EEUU- están dando sus primeros frutos.

«Esos cinco motores fuerzas están dando ya algunos brotes verdes en la economía chilena, que se ven en la producción y exportación de manufacturas, en exportaciones muy altas en la agricultura. Son brotes verdes que tenemos que cuidar», dijo el secretario de Estado.

Mercado cauteloso

Pese a la sorpresa positiva de actividad en diciembre, en el mercado aún prima la cautela a la hora de hablar sobre el ritmo que tomará la economía en los próximos meses. Así, el consenso estima que es prematuro hablar de una mejora sustancial en el crecimiento con los datos actuales y están a la espera de señales adicionales que puedan confirmar una aceleración de la actividad.

Como explicó el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra los datos deben ser puestos en contexto. «Conviene recordar que hay importantes elementos de incertidumbre externa e interna, ajustes que son potencialmente relevantes -como el empleo, que es un riesgo latente-, así como un evidente deterioro en precios externos críticos para las expectativas, todo lo cual obliga a ser muy cauto, ya que probablemente lastrarán el repunte», afirmó.

Para el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, si las cifras de actividad tendrán o no un repunte en los meses venideros es algo que se conocerá con más certeza en la segunda mitad del año, «donde el repunte de las expectativas de consumidores y empresarios favorecerán un dinamismo mayor al que observamos durante 2014».

En Banco Santander Chile creen que todavía es muy pronto para hablar de punto de inflexión por lo que mantienen su visión del PIB 2015 en 2,6%. Álvaro González, economista de la entidad, señaló que la cifra de diciembre puede responder a razones puntuales, ya que «se ve un aumento en comercio y servicios y eso puede ser porque el factor estacional de diciembre fue más alto de lo habitual y hay que ver si este mayor valor agregado en la minería es porque la baja en el precio de los combustibles está influyendo en menos costos de extracción».

De acuerdo a Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, la cifra no cambia el diagnóstico de una recuperación lenta «aunque suficiente para colocar el PIB en 3,1% este año en línea con nuestras expectativas que siguen vigentes».

PIB de Chile, el peor desde 2009 y menor a Perú y Colombia
Por Ainhoa Murga

Con la cifra de diciembre, el Imacec -que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto- cerró 2014 con un avance de 1,8% , el peor registro desde 2009, cuando Chile se vio golpeado por la crisis internacional.

Comparado con las previsiones de crecimiento de los países vecinos, la economía chilena se ubicaría en tercera posición en crecimiento, por detrás de Colombia y de Perú, y con amplia ventaja sobre Brasil. La economía de Argentina y de Venezuela, en tanto, en línea con la tendencia del PIB trimestral, se contraería 0,4% y 4% en 2014.

Con datos actualizados a noviembre, el indicador de actividad económica mostró un avance en la economía de Argentina (0,2% anual) y de Perú (0,3% anual), mientras que en Brasil se contrajo 1,3% anual. El último dato publicado por el emisor colombiano, en febrero de 2014, mostró un avance de 3,75% anual. Venezuela, en tanto, no publica series de datos de actividad económica.

Según el informe de perspectivas económicas elaborado por el Banco Mundial, el crecimiento regional se deceleró el año pasado como consecuencia de factores domésticos exacerbados por el enfriamiento económico de China y la caída global del precio de los commodities, situaciones que seguirán siendo un riesgo bajista durante este año.

El banco central indicó que los resultados preliminares del PIB de 2014, y las revisiones al dato trimestral, se publicará el 18 de marzo.

Fuente:Diario Financiero

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil